Tabasco tendrá nuevo hospital del ISSSTE en abril del 2019

José Reyes Baeza informó las acciones y metas cumplidas en el ISSSTE en atención y servicios

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, sostuvo que uno de los grandes retos que tiene al frente de esta institución federal es dejarla consolidada en infraestructura y con trato más humano hacia los derechohabientes.

Tabasco tendrá nuevo hospital del  ISSSTE en abril del 2019

Destacó que pese a la crisis económica y la política de ajuste de control de gasto, se está apostando a mejorar la atención hospitalaria y trato a los pacientes, prueba de ello es que en lo que va del año no han recibido ninguna recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

imagen-cuerpo

GPM: ¿Cuál es el objetivo de su visita?

JRB: Hoy venimos nuevamente a entregar unos apoyos para los derechohabientes de la institución. El ISSSTE maneja 21 seguros y prestaciones y uno de ellos son los créditos personales; manejamos un fondo anual de 28 mil millones de pesos solamente para créditos, damos más préstamos al consumo que cualquier institución bancaria y lo más importantes es que es a bajo costo, ya que las tasas de interés fluctúan entre el 8 y 12 por cierto, según del monto del crédito y la capacidad de pago del trabajador.

Trajimos también apoyos para viviendas  como los créditos hipotecarios, el ISSSTE tiene un organismo desconcentrado que es el FOVISSSTE que es la institución que impulsa programas para la vivienda de trabajadores al servicio del estado de las tiendas que tenemos, son prestaciones que ayudan a los trabajadores a salir adelante. Debo de comentar que en el 2012 el ISSSTE asignaba a Tabasco cerca de cinco mil créditos personales al año, por un monto de 300 millones de pesos, hoy venimos a comprometernos y hemos definido incrementar esos créditos, ya en el 2017 vamos a entregar cerca de 11 mil créditos personales con un monto cerca de los 500 millones de pesos.

GPM: ¿Para ustedes qué significa Tabasco? Se ha hecho un anuncio que se va a construir un nuevo hospital, ya que el que tenemos tiene más de 50 años.

JRB: El gobierno de la República está impulsando un programa muy ambicioso de construcción a través de Asociación Pública Privada porque los recursos fiscales siempre son limitados. Traemos varios programas de construcción de dos años hasta ahora de algunos hospitales con recursos estrictamente fiscales de presupuesto, mediante la política de ajustes de control de gastos y abstinencia presupuestal.

Hemos buscado alternativas y esta es una muy importante y novedosa: esquemas de vinculación con particulares que hacen inversiones en el presente para que con un  esquema de rentas en el futuro administren los hospitales con personal nuestro y les vamos pagando una anualidad como una especie de renta, para que en 20 años el inmueble se quede ya como estricta propiedad de la institución.

GPM: ¿Estamos hablando que este año 2017 se podría estar poniendo la primera piedra del nuevo hospital del ISSSTE?.

JRB: Será una obra que seguramente no se concluya en esta administración, pero se continuará y se terminará en un calendario muy aceptable que pueda ser en el 2019. Algunos de los datos importantes de este hospital es la sustitución del hospital general Dr. Daniel Gurría, pues vamos a beneficiar a más de 190 mil derechohabientes. Contará con 90 camas, 34 especialidades, 11 servicios de unidades de diagnóstico y ocho servicios auxiliares de tratamiento, con un monto de construcción original de casi mil millones de pesos. Vamos a tener servicios como laboratorio, banco de sangre, endoscopia, anatomía patológica, gabinete de endoscopia, neurofisiología,  audiología, entre otros. Será un gran hospital que permitirá mejorar y sustanciar la calidad de vida del tabasqueño derechohabiente. Como ya lo dije estará iniciando en estos próximos meses y se estaría terminado en abril del 2019.

GPM: ¿Cómo les ha ido con el programa ‘Trato para un Buen Trato’ a un año que se puso en marcha?

JRB: En el ISSSTE nos propusimos no sólo avanzar en los temas de infraestructura, también en equipamiento, tendremos grandes equipos médicos, recursos humanos de primer nivel en el país, no se diga nuestros hospitales de tercer nivel. Lo importante es que avancemos paralelamente en mejorar el servicio a la población derechohabiente en cuanto a la calidad se refiere, que concienticemos a los trabajadores del ISSSTE de tratar con dignidad y humanismo a los trabajadores.

Iniciamos esta cruzada de movilización interna con los trabajadores de la institución que buscan que vayamos sensibilizándonos y que quieren quitarnos estigmas que luego pesan en algunas instituciones. Hemos dado algunos pasos y te menciono algunas cifras: el año pasado el ISSSTE tuvo solamente una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y antes el ISSSTE aparecía en los primeros lugares.

GPM: ¿Qué tan complicado ha sido avanzar en el abastecimiento de medicamentos?

JRB: La parte del ajuste presupuestal no afectará; las pensiones de los jubilados está garantizada. El presupuesto de este año es de 190 mil millones de pesos para el pago de las pensiones a un millón de jubilados. Los servicios están garantizados, y parte de esto es para la compra de medicamentos y el suministro. En la administración de Enrique Peña Nieto estamos realizando la compra consolidada de medicamentos.

Antes cada institución compraba sus medicamentos, ahora nos juntamos todos y hacemos una compra única masiva, esto permite una reducción en los costos para beneficios de nuestros derechohabientes, en los últimos cuatro años hemos logrado ahorrar cuatro mil millones de pesos y el gobierno federal ha reportado un ahorro de 15 mil millones de pesos, es decir la estrategia ésta funcionando.

GPM: ¿Cómo se encuentra el abasto de medicamentos?

JRB: A veces se nos baja el abasto pero no es por falta de recursos o del medicamento, simplemente son por cuestiones de logística, con esto quiero decirles que está garantizado el abasto de medicamentos en todo el país, está garantizado el pago de las pensiones y el gasto médico, quiero decirles que cuando empezamos nuestro trabajo el porcentaje de abasto era del 70 por ciento y ahora es del 98 por ciento en algunos estados.

GPM: ¿Cómo quiere dejar usted al ISSSTE?

JRB: Yo me imagino una institución más moderna, más eficiente, más transparente, pero también una institución más humana, nuestro presidente Enrique Peña Nieto ha insistido que de nada sirve generar economías y ahorro dentro de las instituciones si no somos capaces de que esos ahorros se traduzcan a un mejor servicio, nosotros tenemos la obligación de administrar con responsabilidad y eficiencia los recursos de los trabajadores, pero sobre todo queremos crear una nueva cultura del trato hacia los derechohabientes.

GPM: ¿Cómo ha venido funcionando el sistema de seguridad en estancias infantiles?

JRBT: Todos los grupos que atendemos son importantes, pero en el caso de los niños atendemos en nuestras instancias a más de 35 mil, tenemos alrededor de 240 estancias, la mitad propias y la otra mitad subrogadas y por eso nos propusimos de manera inicial instalar un sistema contra incendios de primer mundo, también impulsamos un gran programa para darles clases de inglés a los niños y también para certificarlos con educación preescolar, colocamos cámaras de vigilancia en todas nuestras estancias y tenemos un centro de mando en oficinas centrales y desde un centro de mando las monitoreamos.

imagen-cuerpo

No puede entrar nadie a las estancias si no están debidamente registrados y también estamos monitoreando el riesgo en temporada de huracanes para poder hacer evacuaciones oportunas. Incluso, prevemos que en seis meses lancemos una aplicación para que los padres de familia desde su teléfono puedan ver qué hacen sus hijos.

Todas estas acciones se colocan a los CENDIS del ISSSTE dentro de los más equipados en Latinoamérica.

Estamos haciendo un gran esfuerzo, para generar economía y seguir impulsando proyectos de beneficio colectivo, estamos lanzando proyectos para adultos mayores, menores, niñas adolescentes, por los embarazos que se están dando, niñas teniendo niños, son menores de 11 y 12 años que ya están teniendo familias y tenemos que hacer conciencia de las repercusiones y haciendo esfuerzos para trabajar de manera más eficiente.

Incluso, estamos haciendo reducción de los tiempos de trámites, un ejemplo de ello son los créditos de vivienda que antes el trámite era de 180 días y hoy lo hacemos en ocho días. También estamos reduciendo el rezago de cirugías, el año pasado tenías casi nueve mil y hoy en día tenemos casi tres mil y esperamos quedar al día, pero todo con organización.

imagen-cuerpo

GPM: ¿Además del hospital tienen otros proyectos para Tabasco?

JRBT: Estamos revisando cuáles son las prioridades en materia de clínicas de primer nivel, estamos revisando cuáles requieren de personal técnico especializado o mejor infraestructura, porque igual hemos priorizado gastos, el gasto operativo no ha crecido pese a que se autorizaron 10 mil nuevas plazas que van al área médica, que es donde va el 72 por ciento del personal del ISSSTE.

GPM: ¿De estas plazas cuántas serán para la entidad?

JRBT. Son aleatorias, depende mucho de cuánto sea el rezago de la entidad, ya hemos asignado algunas, este año vamos a asignar más, de acuerdo a lo que corresponda a cada clínica y a cada hospital.







También podría interesarte
Tabasco tendrá nuevo hospital del  ISSSTE en abril del 2019

Colapsa puente en Cárdenas

Tabasco tendrá nuevo hospital del  ISSSTE en abril del 2019

Ya hay serios encharcamientos en diversas comunidades de Jalpa

Tabasco tendrá nuevo hospital del  ISSSTE en abril del 2019

La feria de la Butifarra 2022, se celebrará del 28 al 31 de Octubre en la Tierra de la Jícara



Loading...