Habrá una sola tarifa eléctrica en 2023

La CFE tendrá mayores recursos para invertir en su modernización

En esta segunda entrega de la entrevista realizada al diputado federal Manuel Rodríguez González en las instalaciones del Diario Presente, destacó que para el próximo año Tabasco tendrá una sola tarifa, comenzará de manera gradual, será la misma en todo el año, y conforme se vaya ajustando se modificará constantemente, pero hacia abajo. 

Habrá una sola tarifa eléctrica en 2023

Aunque reconoció que entre la CFE y los usuarios todavía hay una tensión, sobre todo porque esta empresa es quien siempre da la cara al usuario, y no las empresas privadas que también contribuyen a generar energía. 

Se requiere cuidar el medio ambiente

Noticia Relacionada

Por otra parte, dijo que el sector energético es estratégico, pero también se requiere cuidar el medio ambiente, y si hacemos un uso racional saldremos adelante. 

Sobre el impulso a las energías limpias ratificó que los paneles solares no sólo se respetarán sino se impulsarán, “la ley permite a un establecimiento de esos supermercados grandes que puedan ser autosuficientes, y no necesitan estar en la red”.

imagen-cuerpo

SIT: ¿No son sueños guajiros conseguir la autosuficiencia?

MRG: Es una realidad, aunque ha tomado tiempo. La gasolina bajará a 10 pesos como lo logramos tener algunos años, esto no es por arte de magia; esto es por voluntad. Al final de 2023 lo lograremos, estamos a 16 meses de hacerlo. 

SIT: También tiene que haber la contraparte de los usuarios, no basta tener barato el combustible...

MRG: Tenemos que trabajar fuertemente, no es nada más el cambio de conductas en el gobierno sino también en la sociedad. El sector energético es estratégico, pero también requiere el cuidado del medio ambiente y si hacemos un uso racional saldremos adelante. 

SIT: A propósito se critica al gobierno actual de ignorar las energías alternativas...

MRG: Esto es otra desinformación. El generador más grande en materia solar lo tiene la CFE. El parque solar que tiene en Puerto Sonora, es el octavo más grande del mundo. La diferencia es que no tan solo tendrá la capacidad de generación y el respaldo de energía, sino que prevé reservas con baterías cuyo principal elemento es el litio, y que acabamos de nacionalizar precisamente este año en abril. Fue parte del trabajo de la Comisión de Energía. 

SIT: ¿Habrá una sola tarifa en el consumo de electricidad?

MRG: Esto sería a finales de 2023. Comenzará de manera gradual el que sea una tarifa anual, la misma en todo el año y conforme se vaya ajustando a la tarifa constantemente se modificará, pero hacia abajo, su precio. 

SIT: ¿Cómo se encuentra la relación de la CFE con Tabasco?

MRG: La veo aún muy tensa, la veo áspera. Pero porque lo real es que quien daba la cara al usuario era siempre de CFE, cuando la mayor parte no era de CFE la electricidad sino de empresas privadas, sobre todo extranjeras. El 62 por ciento de la energía que se subía a la red era de empresas extranjeras, pagada por adelantado. La cara de cobrar caro la daba la CFE. Esto también provocó que existiera una infraestructura deficiente, pero es en buena medida porque CFE pagaba subsidios. El presupuesto anda en 583 mil millones de pesos, pero 482 mil se iba a subsidio, y le quedaban 100 mil. Tendrá mayor solvencia la CFE para cambios de transformadores, subestaciones mantenimiento, modernización de plantas; las 62 se van a modernizar, a 14 ya se están dando mantenimiento y se les ampliará su capacidad.

SIT: ¿En la CFE se está impulsando las energías limpias?

MRG: Sí, por supuesto y ratificar que los paneles solares no solo se respetarán sino se impulsarán, hoy la ley permite a un establecimiento de esos supermercados grandes que puedan ser autosuficientes, y no necesitan estar en la red. Estaremos dando todo el apoyo. Pretendemos que crezca el doble que cubra a industrias medianas que podrían ser autónomas en cuestión de su inversión y sin depender de la energía eléctrica nacional 

SIT: ¿Está satisfecho con el trabajo que ha hecho la comisión?

MRG: Muy motivado. Hemos sentido el avance. Ahí está, por ejemplo, la actividad en Pemex que se acrecentó de manera notable en 4 años y no ha sido solo exploración en tierra sino pozos en el litoral y en el golfo. Y todo esto se opera desde Tabasco

SIT: Se critica al legislativo que le dice sí a todo lo que envía el Ejecutivo, ¿toman en cuenta criterios técnicos? 

MRG: Se ha generado ese círculo rojo la versión que respaldamos al presidente ciegamente. Lo respaldamos, cuenta con nuestro apoyo, pero también en el marco del respeto de que son dos poderes distintos. Cuando hay cosas técnicamente que hay que corregir en las iniciativas lo hemos hecho. 

SIT: Finalmente ¿Cuándo votan no piensan estar en la boletas?

MRG: No, pensamos en las futuras generaciones



También podría interesarte
Habrá una sola tarifa eléctrica en 2023

Familias de Pino Suárez Jonuta claman ayuda al gobierno local en plena creciente

Habrá una sola tarifa eléctrica en 2023

Recorre Protección Civil de Jonuta zonas de alto riesgo y refuerza bordos

Habrá una sola tarifa eléctrica en 2023

Regularizaran ambulantaje



Loading...