Tabasco, tercer lugar en Alerta Amber

E la entidad van 48 alertas emitidas del 2012 al 1018; este año ya suman 6 casos

De acuerdo a información del programa Alerta Amber, a nivel nacional Tabasco se ubica en tercer lugar con el mayor número de alertas emitidas por desaparición de niñas y mujeres adolescentes en el país, por debajo de Morelos y el Estado de México.

Tabasco, tercer lugar en Alerta Amber

imagen-cuerpo

De acuerdo a la información establecida en la plataforma, continúan activadas mil tres alertas en el país, de las cuales Tabasco contabilizó un total de 48 alertas, mientras que Morelos ocupó el primer lugar, pues sumó 81. El segundo lugar lo ocupa el Estado de México con 61, de las cuales 20 se activaron en el 2015.

Cabe mencionar que las cifras de la plataforma nacional con las estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco no coinciden, ya que en la página oficial de Alerta Amber Tabasco reporta que del inicio de este programa a la fecha se han activado 18 Alertas Amber de las cuales 14 corresponden a niñas o adolescentes desaparecidas, mientras que 4 son de niños desaparecidos.

VAN SEIS CASOS ESTE AÑO

Del total de medidas de búsqueda activadas tan solo en el primer mes del 2019, han sido seis, correspondiente a una adolescente de 15 años del municipio de Comalcalco, mientras que el resto son de jovencitas entre los 13 y 17 años de edad.

Es necesario señalar que de los casos que se han presentado en el primer mes del 2019 cinco alertas han sido desactivadas, es decir, que los menores han sido localizados y entregados a sus familiares, por lo cual persiste solo un caso, el de una menor desaparecida en Comalcalco.

Encuentran a sujeto torturado y ejecutado en Huimanguillo

Mientras que en las alertas correspondientes al 2018 presentan seis activadas, en el 2017 persiste una, tres del 2016 y dos correspondientes al 2015, siendo la mayoría de las alertas activadas entre los adolescentes de entre 13 a los 17 años, correspondientes al 77 por ciento de las alertas y el 23 por ciento equivale a niños desde recién nacidos hasta los 12 años.

MÁS ALERTAS EN LA CHONTALPA

El 61 por ciento de los casos corresponden a menores de edad desaparecidos en la región de la Chontalpa con 8 víctimas, un 23 por ciento equivale a denuncias de desaparición en la región de los Ríos con tres investigaciones y finalmente un 8 por ciento equivale a las regiones de Centro y Sierra con un caso cada una.

imagen-cuerpo

Por municipio el que encabeza la lista con más alertas activadas es Cunduacán con tres casos, seguido de Cárdenas con dos, mientras que Balancán, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Macuspana, Nacajuca, Paraíso y Tenosique solo reportan una alerta activada; Centla, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Tacotalpa y Teapa no registran denuncias.

Cabe apuntar que la Alerta Amber es un programa que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional.

En México es la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), la que evalúa, analiza y en su caso, realiza la activación.




También podría interesarte
Tabasco, tercer lugar en Alerta Amber

Colapsa puente en Cárdenas

Tabasco, tercer lugar en Alerta Amber

Ya hay serios encharcamientos en diversas comunidades de Jalpa

Tabasco, tercer lugar en Alerta Amber

La feria de la Butifarra 2022, se celebrará del 28 al 31 de Octubre en la Tierra de la Jícara



Loading...