Suman más de 153 mil migrantes en Tabasco

La presencia de migrantes en Tabasco ha crecido en más de 200 por ciento

Suman más de 153 mil migrantes en Tabasco

De 2022 a septiembre de 2023, la presencia de migrantes en Tabasco ha crecido en más de 200 por ciento, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Los datos oficiales apuntan a que en todo el año pasado 46 mil 842 extranjeros, principalmente centroamericanos, fueron presentados ante las autoridades migratorias en la entidad.

Pero este año ya suman 153 mil 953 y la tendencia apunta a que el número seguirá aumentando hacia el cierre del ejercicio. La cifra ubica a Tabasco apenas por debajo de Chiapas, que ocupa el primer sitio a nivel nacional con un registro de 159 mil 965.

Del total 14 mil 514 fueron canalizados a los albergues correspondientes para brindarles ayuda humanitaria, porque solicitaron asilo o bien porque se trata de familias a quienes se ayuda en tanto se regulariza su situación.

Noticia Relacionada

A finales de septiembre, en un operativo para "evitar actos de violencia" debido a la cantidad de personas en Tapachula, un total de 8 mil 152 migrantes fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, San Cristóbal y Palenque, en Chiapas; a Villahermosa, Tabasco, y a Acayucan, Veracruz, informó el Instituto Nacional de Migración.

Noticia Relacionada

Contrario a lo que sucedía en el pasado, Tenosique ya no es el municipio tabasqueño donde se detecta a más migrantes: primero está Huimanguillo con más de 50 mil reportes y después Centro con más de 35 mil.

TERCER LUGAR EN ARRIBO DE NIÑOS MIGRANTES

Otro dato relevante es que la entidad se posicionó ya como el tercer lugar de México donde más niños migrantes han sido presentados ante el INM, primero está Chiapas con 37 mil 678, seguido de Veracruz con 10 mil 278 y después Tabasco con 7 mil 372.

En cuanto a la situación de estos menores en suelo tabasqueño, 5 mil 344 tenían de 0 a 11 años al momento de ser localizados y, de estos, 72 viajaban solos.

Los otros 2 mil 28 estaban en el rango de 12 a 17 años y 528 tampoco estaban acompañados al momento de ser encontrados por elementos de Migración.

TRANSPORTE DE PASAJEROS MOVILIZA A MIGRANTES

Sixto Hernández Zubieta, delegado regional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), reveló que diariamente se movilizan aproximadamente 80 migrantes desde la Central de Autobuses de Tabasco, principalmente con destino a Chiapas, donde luego continuarán su trayecto hacia el norte del país a través de la carretera costera.

Hernández Zubieta aseguró que a estas personas se les permite abordar los autobuses siempre y cuando porten los papeles que acrediten que tienen permiso para estar en suelo mexicano, y destacó que no se les vende boletos a precios más elevados de lo habitual.

Informó que este flujo de migrantes es más notable en las primeras corridas de la madrugada, alrededor de las cuatro de la mañana.

  • Esta movilización refleja la realidad del tránsito humano en la región y la importancia del transporte público en su desplazamiento.
imagen-cuerpo



También podría interesarte
Suman más de 153 mil migrantes en Tabasco

Suman más de 153 mil migrantes en Tabasco

Suman más de 153 mil migrantes en Tabasco

Ante riesgo por erosión, reubicarían a habitantes de El Alacrán

Suman más de 153 mil migrantes en Tabasco

Fervor guadalupano en bicicleta


Loading...