Viven con VIH 9 mil 533 tabasqueños; la entidad ocupa el tercer lugar nacional

La mayor parte de los infectados son hombres con 7 mil 350 casos y mujeres 2 mil 183, detectándose 148 casos tan sólo de enero a marzo de este 2022.

Tabasco se encuentra en tercer lugar a nivel nacional, de los estados que con mayores casos nuevos diagnosticados de VIH en 2022, con una incidencia de 5.63 por cada 100 mil habitantes.

Viven con VIH 9 mil 533 tabasqueños; la entidad ocupa el tercer lugar nacional

Detalló que la mayor parte de los infectados son hombres con 7 mil 350 casos y mujeres 2 mil 183, detectándose 148 casos tan sólo de enero a marzo de este 2022. 

Lamentó que en Tabasco existen más 80 niños con VIH, por lo que aseguró que es necesario que se pongan atención en esta problemática, porque todas las mujeres embarazadas, deberían hacerse la prueba de VIH. 

“Se empezaron a dar casos de niños que nacen con VIH y decían como era posible que un niño pueda tener actividad sexual, entonces empiezan los estudios y se detecta que está lo que se conoce como transmisión vertical, que es de la madre al hijo, desafortunadamente, Tabasco, según el último reporte con más de 80 niños de casos positivos en lo que va este año. No se están haciendo las campañas dirigidas específicamente a mujeres que están embarazadas”, indicó.

Así también, señaló que el 80 por ciento de los niños de madres con VIH, dan negativo en caso de administrar medicamentos a las madres en el momento adecuado. 

imagen-cuerpo

Enfermedad ‘invisible’

Informó que acuerdo con la información más reciente de marzo de 2022, publicado en el Informe Histórico de VIH del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, la entidad tabasqueña se encuentra solo por debajo de la Ciudad de México y Quintana Roo que presentaron 33.62 y 14.73 de contagio por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Lamentó que esta enfermedad fue invisible por la pandemia del Covid19, sin que las autoridades hayan hecho alguna campaña de información sobre el VIH y Sida. No así, las asociaciones civiles que se han mantenido dijo, en campaña permanente. 

“Es necesario que la población sea responsable y se cuide al momento de tener encuentros sexuales, para reducir el riesgo de contagiarse de VIH o de alguna enfermedad de transmisión sexual”, puntualizó.

En este sentido, advirtió que existen personas portadoras del VIH que son indetectables, lo que causa un mayor problema porque pueden contagiar a otros, por lo cual reiteró el uso del condón en cada encuentro. 

Recomendó a las personas que tienen VIH, seguir tomando sus medicamentos y a quienes son sexualmente activas, hacerse una prueba de VIH

A los padres de familia les recomendó platicar con niños y jóvenes, para orientarlos en la sexualidad responsable, para evitar embarazos no deseados, hasta enfermedades de trasmisión sexual.

Cabe mencionar que en México existen 336 mil 515 casos de VIH notificados desde los años ochenta y la notificación de nuevos casos se disparó entre 2020 y 2021, a pasar de nueve mil 220 a 15 mil 446 casos.

El último informe disponible señala que el 81.6% (274 mil 460) son hombres y 18.4% (62 mil 55), mujeres, siendo la proporción de cuatro hombres por cada mujer.

Sobre este tema, Angélica Moscoso, médico general, el estigma es una de las principales barreras que impiden frenar la transmisión del virus y por ello, muchas personas no se hacen la prueba. 

Avanza la ciencia

No obstante, expuso que el avance en la ciencia con métodos de prevención, pruebas diagnósticas y en las opciones de tratamiento disponibles, para las personas que viven con el virus es muy avanzada a tal grado de que una persona que haya adquirido el virus es igual que si no lo tuviera.

En Tabasco, hace unas semanas la Secretaría de Salud dio a conocer que pondrá en marcha los servicios de Profilaxis y Pre-Exposición (PrEP), que consiste en la ingesta diaria y programada de un medicamento para disminuir el riesgo de adquirir VIH.

La dependencia estatal explicó que la PrEP, es una opción diferente al uso del condón que a nivel nacional está impulsando el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), con el objetivo de evitar nuevas infecciones por VIH.

La PrEP consiste en la toma diaria de un medicamento antirretroviral durante el tiempo que considere que estará en riesgo de infectarse por el VIH; aunque también puede ser PrEP 2-1-1 o “por evento”, esta se recomienda a personas que tienen encuentros sexuales esporádicos y pueden planearlos y que no pueden negociar el uso del condón.

Tratamientos 

Además de que este tratamiento ha demostrado ser altamente efectiva en la prevención del VIH. A través de diferentes estudios, se ha reportado que puede ofrecer niveles del 99 por ciento de protección contra la infección, si se toma de manera adecuada

Hay que recordar que el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo, si no se trata a tiempo, puede desencadenar diversas complicaciones. 

Este virus se encuentra en la sangre, en los fluidos de los órganos sexuales (líquido preeyaculatorio, semen, secreción vaginal) y en la leche materna.

Actualmente el 98 por ciento de las personas que adquieren el VIH, se da principalmente por contacto sexual no protegido; además de la entrega de insumos como condones, lubricantes y el medicamento de PrEP.



También podría interesarte
Viven con VIH 9 mil 533 tabasqueños; la entidad ocupa el tercer lugar nacional

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Viven con VIH 9 mil 533 tabasqueños; la entidad ocupa el tercer lugar nacional

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche

Viven con VIH 9 mil 533 tabasqueños; la entidad ocupa el tercer lugar nacional

Por segunda vez aparece Topotas o Topen en plena creciente



Loading...