Tabasco tiene una deuda con las tabasqueñas para atender la violencia que sufren

El aplicar la paridad de género en Tabasco, es aún un tema pendiente donde se tiene que seguir trabajando para que se respete la igualdad y derechos que tienen las mujeres

La directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), Leonor Ramírez Bautista, consideró que Tabasco tienen una deuda con las mujeres debido al desinterés para atender el grave problema de violencia que sufren las tabasqueñas. 

Tabasco tiene una deuda con las tabasqueñas para atender la violencia que sufren

Mientras que de 2012 a 2019, la Fiscalía General del Estado inició, entre averiguaciones previas y carpetas de investigación, 32 mil 278 expedientes por violencia familiar, y judicializó 17 mil 235. 

Refirió que en los años 2020 y 2021 en la entidad se registraron 54 muertes violentas contra mujeres de las cuales, 27 fueron tipificados como feminicidios: y en lo que va del año 2022, se llevan contabilizados 10 asesinatos de mujeres en la entidad y 7 fueron reconocidos como feminicidios. 

El aplicar la paridad de género en Tabasco, es aún un tema pendiente donde se tiene que seguir trabajando para que se respete la igualdad y derechos que tienen las mujeres, ya que se ha tenido que recurrir hasta a los tribunales, incluso, detener elecciones, para que se puedan respetar los espacios para las mujeres. 

Diputadas locales de las diferentes fracciones parlamentarias que integran el Congreso del Estado, coincidieron en señalar que hay avances para defender los derechos de las mujeres, pero todavía falta mucho por hacer. 

Soraya Pérez Munguía, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que aunque se hizo una reforma a nivel federal para que existiera la paridad en el gabinete a nivel local esto todavía no ha ocurrido. 

“México si ha dado avances importantes en materia de paridad, somos el cuarto lugar con más legisladoras y hace dos o tres años se hizo una reforma en materia de paridad pero no ha permeado en lo local tenemos sólo 3 secretarias de 16 espacios”, comentó. 

Por su parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Casilda Ruiz Agustín, puntualizó que se tiene que seguir avanzando en mejorar tanto la equidad en espacio, como respeto en derecho a las mujeres, pues también en materia legal cuando existe una violencia política hacia una mujer las autoridades entran a revisión, pero en muchas ocasiones estas sanciones, para quienes incurren en esta falta, resultan ser mínimas e incluso no dan ninguna lección. 

“Tenemos que seguir trabajando en este tema, no podemos quedarnos, debemos continuar, pareciera que damos un paso y al mismo tiempo regresamos”, señaló la legisladora. 

Por su parte, la diputada de Morena, Dolores del Carmen Zubieta, resaltó que en la Comisión de Equidad y Género, hará algunas actividades legislativas concernientes al tema de las mujeres. 

“Tenemos varios temas preparados en materia de paridad y otros, porque se tiene que seguir trabajando a favor de las mujeres”, indicó. 

 


NO EXISTE PARIDAD POLÍTICA 

Incluso, hay que resaltar en promedio el Índice de Fuerza Política de las Legisladoras (IFPL) locales en el país fue de tan solo 37 por ciento, varios puntos abajo del 50 por ciento para que se pueda decir que existe paridad política en los legislativos locales. 

Los estados con mayor IFPL son Oaxaca con el 53 por ciento, Zacatecas y Michoacán con el 51 por ciento y Jalisco y Coahuila con el 50 por ciento. En contraparte, los menos paritarios son la Ciudad de México con el 19 por ciento de IFPL, Morelos y Tabasco con el 18 por ciento, Durango con el 17 y Tamaulipas con el 15 por ciento. 

En la entidad, las diputadas locales ocupan sólo 6 de las 16 comisiones que hay en el Congreso del Estado. Además, las comisiones donde se toman decisiones relevantes, son encabezadas por diputados. 

Hay que recordar que en abril de 2015 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Tabasco, mediante el cual se aprobaron el pasado 19 de abril las candidaturas a las 17 alcaldías y regidurías, debido a que la mayoría de los partidos políticos (PRI, PRD y Morena) no cumplieron con la paridad de género. 

Por tal situación, se mandató que todos los partidos políticos debían cumplir con la paridad de género y postular como candidatas a presidentas municipales entre ocho y nueve mujeres, ya que en la entidad hay 17 ayuntamientos. 

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2020, a nivel nacional de cada tres hombres hubo una mujer presidiendo las administraciones públicas municipales, es decir, que 23% de las presidencias municipales son lideradas por mujeres. 

En ese momento, Baja California fue el estado que ocupaba el primer lugar en representación de mujeres en las presidencias municipales, ya que cuatro de los cinco municipios de esa entidad estaban gobernados por mujeres (80%), el segundo lugar lo ocupa Tamaulipas con 44.2%; el tercer se encuentra Tabasco con 41.2 por ciento. 

En el extremo opuesto están Tlaxcala con sólo 10.2% de las 60 presidencias municipales de la entidad ocupadas por mujeres, le sigue Aguascalientes con 11.1% y Oaxaca 13.1 por ciento.

 

Te puede interesar: Pescadores encuentran imagen de cristo en la cruz en el río Gonzáles en Paraíso




También podría interesarte
Tabasco tiene una deuda con las tabasqueñas para atender la violencia que sufren

Se trituran credenciales de elector de acuerdo a la ley

Tabasco tiene una deuda con las tabasqueñas para atender la violencia que sufren

Tabasco se encuentran preparado para afrontar cualquier circunstancia

Tabasco tiene una deuda con las tabasqueñas para atender la violencia que sufren

A pesar de riesgos latentes, sólo cuatro de cada cien negocios están asegurados



Loading...