Tabasqueños acuden al banco o cajero con temor

El año pasado se registraron cinco robos a instituciones bancarias, reporta el Secretariado Ejecutivo de Seguridad

Los cajeros automáticos, bancos y transporte público, continúan siendo los lugares donde los tabasqueños se sienten blanco de la delincuencia, por la incidencia delictiva registrada en los mismos.

Tabasqueños acuden al banco o cajero con temor

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el corte de noviembre de 2019 se registraron en la entidad un total de 5 mil 415 denuncias por robo a transeúntes.

También, se registraron 3 robos a transportistas, 2 robos con violencia en transporte público, 8 robos en transporte individual y 5 robos a instituciones bancarias, de los cuales 4 fueron con violencia.

VIVEN CON TEMOR

Al respecto, Julia Arrivillaga, integrante del Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCTabasco), destacó que el 90 por ciento de las personas realizan sus retiros del banco con temor, debido a las agresiones y al robo con violencia que se efectúa en la entidad y especialmente en la ciudad de Villahermosa.

Expuso que debido a que los delitos que más están lacerando a la sociedad son los patrimoniales, es decir, aquellos que afectan la economía de los ciudadanos, estos se sienten inseguros al intentar ir a un cajero automático a retirar su dinero; no confían ya en las personas ni mucho menos en las autoridades.

En entrevista con Diario Presente, comentó que hasta el corte del mes de noviembre del 2019, en 16 delitos de impacto social el estado está por encima de la media nacional en hechos ocurridos.

Por ello, indicó que el ciudadano por ello se siente inseguro en las calles, ya que hay delitos como el robo con violencia o el de autos los cuales se cometen hasta plena luz del día.

Consideró que para poder ir abatiendo la incidencia delictiva, es necesario fortalecer la denuncia, porque la autoridad no puede desempeñar su trabajo de combatir el delito, si no conoce donde ocurre.

Además, señaló que los cuerpos policíacos deben trabajar como aliados de los ciudadanos, pues es un trabajo en conjunto, donde todos deben de actuar.

Consideró prioritario, hacer un análisis por parte de la policía de lugares, horarios y hasta zonas específicas de donde se comete un delito para atacarlo de raíz.



También podría interesarte
Tabasqueños acuden al banco o cajero con temor

La Delegación de Programas para el Desarrollo pide a la población no ser víctimas de fraudes

Tabasqueños acuden al banco o cajero con temor

UJAT y el Poder Judicial Estado de Tabasco, firman convenio de colaboración

Tabasqueños acuden al banco o cajero con temor

Instalan CENEPRED y Ayuntamiento de Cunduacán unidad para prevención de la violencia



Loading...