Tormenta "IAN" e incremento de niveles de ríos, mantienen en alerta a tabasqueños

Tormenta tropical “IAN”, traería importante cantidad de humedad a la entidad, con lluvias muy fuertes

La entrada del primer frente frío, el paso por el Caribe de la Tormenta Tropical IAN y el incremento del nivel de los principales afluentes que atraviesan la planicie tabasqueña, mantiene en alerta a las familias tabasqueñas. 

Tormenta IAN e incremento de niveles de ríos, mantienen en alerta a tabasqueños
  • En este sentido, el Consejo Estatal de Protección Civil en la entidad, señaló que se mantienen en alerta, monitoreo y evaluación constante a las autoridades de los tres niveles en el estado. 

Noticia Relacionada

Incluso, hay que mencionar que el coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Mauro Winzig Negrín, ayer por la tarde supervisó los trabajos de colocación de costalería en el malecón Carlos A. Madrazo y constató los niveles del río Grijalva en la zona. 

El IPCET informó que la tormenta tropical “IAN”, traería importante cantidad de humedad, a la entidad, con lluvias muy fuertes, los días martes o miércoles y en un peor escenario, precipitaciones de hasta de 100 milímetros. 

Además, destacó que siguen elevados el Usumacinta arriba de 60 centímetros y el de la Sierra tiene arriba 56 centímetros y en Jonuta hay albergadas cinco familias, sin incrementar su número. 

El paso por el Caribe de la Tormenta tropical “IAN”, traerá vientos de 75 hasta 95 kilómetros por hora y que podría generar lluvias muy fuertes y humedad importante, en la entidad. 

imagen-cuerpo

CONDICIONES CLIMÁTICAS

Winzig Negrín, informó que seguirá el monitoreo y evaluación constante de las condiciones climáticas, para la atención oportuna que se pudiera brindar a la población tabasqueña. 

Destacó, que por instrucciones del gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, el consejo Estatal de Protección Civil mantiene la alerta permanente, sesionando con el secretario de Gobierno Guillermo Arturo del Rivero León, para hacer evaluaciones constantes. 

Precisó, que si bien, las afectaciones de “IAN” no serían directas al país, ni al estado,

“sí en las costas y posiblemente un remanente, con un canal de baja presión de agua, en la parte de Quintana Roo y noroeste de Yucatán, por lo que nos llegaría a nosotros una cantidad de humedad que nos podría ocasionar lluvias muy fuertes, en el transcurso del martes o miércoles”.

Tras señalar que, las bajas precipitaciones del sábado y el domingo han aliviado el nivel de los ríos, sin tener tantas afectaciones, informó que prevalece la problemática del Usumacinta, con 60 centímetros arriba de su nivel. 

Por otro lado, señaló que los ríos Grijalva y Puxcatán en Macuspana están a 20 centímetros debajo de su nivel y afortunadamente, el río La Sierra no ha incrementado “toda vez que han disminuido las precipitaciones.

A PUNTO DE DESBORDAR

Dos estaciones de medición de niveles de afluentes como el Usumacinta en Boca del Cerro y La Sierra en el área de Pueblo Nuevo, están en nivel rojo o estado de alerta, incluso, el río Grijalva se encuentra a ocho centímetros de su nivel de desbordamiento. 

  • De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el río Grijalva se encuentra a pocos centímetros de llegar a su nivel de desbordamiEnto, por lo que incluso, la empresa encargada de la remodelación del malecón Carlos A. Madrazo ya comenzó a llenar costales para proteger las boca- calles de la zona; el organismo federal reveló que el afluente se mantiene en incremento. 

Al respecto, el Instituto de Protección Civil en el Estado de Tabasco (IPCET), informó hay otros cinco lugares de medición que se encuentran en prevención y por donde pasa el río Grijalva y de nueva cuenta el Usumacinta, dos de los afluentes más caudalosos de la región. 

EN OBSERVACIÓN

De igual manera, están en observación los ríos, Pichucalco, relacionado con los municipios de Teapa y Centro; Tulijá en Salto de Agua, que tiene relación con el municipio de Macuspana; Grijalva en sus estaciones de Gaviotas y Acachapan, mismo que está relacionado con los municipios de Centro y Centla. 

  • El río Puxcatán, también se encuentra en monitoreo constante, por su posible afectación a Tacotalpa y Macuspana, así como el San Pedro, con relación a los municipios de Tenosique y Balancán. Cabe mencionar que la obra de construcción del bordo de protección marginal del río Puxcatán en Macuspana presenta deslizamientos en un tramo como consecuencia de las recientes lluvias, reconoció el ayuntamiento de esta demarcación. 

Autoridades municipales y de la CONAGUA, llevaron a cabo un recorrido de inspección a lo largo del malecón, este fin de semana, para constatar los avances y la calidad con que se desarrollan dichos trabajos que abarcan un tramo de 1.5 kilómetros de bordo de protección con estructura metálica. 

Esto a lo largo de la margen izquierda del río Puxcatán, comenzando por la zona de la Planta de Captación, en el boulevard “Carlos A. Madrazo Becerra” hasta la orilla de la colonia El Castaño.



También podría interesarte
Tormenta IAN e incremento de niveles de ríos, mantienen en alerta a tabasqueños

Un tabasqueño se alzó con el triunfo en el primer torneo de pesca Ecológica del Robalo en San Pedro, Balancán

Tormenta IAN e incremento de niveles de ríos, mantienen en alerta a tabasqueños

Prevén tres días de fuertes aguaceros en Tabasco

Tormenta IAN e incremento de niveles de ríos, mantienen en alerta a tabasqueños

Emiliano Zapata vive la Prefería



Loading...