El 70% del aguinaldo se destina para fiestas de navidad

Actualmente existen familias con deudas impagables

El 70% del aguinaldo se destina para fiestas de navidad

A pesar de las recomendaciones de hacer buen uso del aguinaldo, el 70 por ciento de estos recursos se gasta en las compras para los festejos de la temporada. 

De acuerdo a un estudio realizado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC), la población en general destina solo una mínima parte al pago de deudas y al ahorro. 

Además, la mayor parte de la población de Tabasco no tiene la cultura del ahorro e incluso se estima que sólo el 10 por ciento de la sociedad tiene elaborado un presupuesto familiar en donde miden sus ingresos y egresos que tiene en su vida. 

Esto, también origina que actualmente existen familias con deudas impagables y trabajadores que al fin de quincena se quedan sin dinero por consecuencia de no tener un control en sus finanzas. 

Noticia Relacionada

  • Al respecto, el titular de la unidad de atención a usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Roberto de Jesús Hernández Palmero, mencionó que de manera específica, de acuerdo a este estudio, la población destina el 30 por ciento a la compra de ropa y zapatos, un 20 por ciento a la compra de regalos, un 20 por ciento a las compras para la cenas de navidad y de año nuevo. 

Asimismo que independientemente del monto, solo un 11 por ciento se destina al pago de deudas y un 11 por ciento al ahorro, un 4 por ciento a compras para la remodelación del hogar y un 4 por ciento restante para la adquisición de muebles y productos para el hogar

“Con la llegada del último mes del año miles de trabajadores esperan el pago del aguinaldo, sin embargo, la mayoría de la población no hace una correcta inversión de estos recursos y gasta gran parte de estos ingresos en las llamadas compras de temporada, y es que según un estudio la población en general solo destina un once por ciento al ahorro y un once por ciento más al pago de deudas, cuando son temas a los que se debería dar prioridad”, destacó.
imagen-cuerpo

SIN PLANEACIÓN DE GASTOS 

  • De acuerdo a los resultados de este estudio, la mayoría de la población no planea como invertirá lo que recibirá por concepto de esta prestación anual, y contempla únicamente la compra de ropa y calzado para la familia, los adornos para el hogar, y para la cena navideña y de fin de año, considerando que es un recursos extra con el que dispondrán a partir de la próxima quincena.

Ante esta situación, y considerando que la población está realizando una inversión a la inversa, diferentes instituciones financieras hacen recomendaciones a la población en general, para que hagan buen uso del aguinaldo, el cual la mayoría de las veces se gasta sin realizar una planeación.

Hernández Palmero, destacó que para hacer un uso eficiente y obtener un beneficio de este recurso se recomienda a la población; destinar la mayoría de los recursos al pago de deudas, así como a realizar inversiones domesticas necesarias como el mantenimiento de la casa, el automóvil y la compra de productos para el hogar

También, recomienda invertir en una cuenta de ahorro y liquidar tarjetas de crédito, herramientas que les pueden ser útil en caso de emergencia. 

  • Sugiere priorizar y atender necesidades familiares, planificar el gasto haciendo una lista de compras, comparar precios en diferentes establecimientos, y finalmente comprar solamente en lugares establecidos solicitando tickets de compra y garantía de los productos, ya que al comprar en el comercio informal o a vendedores ambulantes, no se garantiza el reembolso de la compra en caso de que los productos que se adquieran salgan fallados.



También podría interesarte
El 70% del aguinaldo se destina para fiestas de navidad

Promueve IMSS Tabasco afiliación voluntaria de personas trabajadoras del hogar e independientes

El 70% del aguinaldo se destina para fiestas de navidad

Caen en fraudes 812 tabasqueños

El 70% del aguinaldo se destina para fiestas de navidad

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre


Loading...