Tanto INE como IEPCT se declaran listos para las elecciones

Se espera una participación entre el 60 y 70 % de la ciudadanía en esta jornada electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) se declararon listos, para llevar a cabo la jornada electoral de este 6 de junio.

Tanto INE como IEPCT se declaran listos para las elecciones

Al respecto, el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, Luis Guillermo San Denis Alvarado Díaz hizo un llamado a la ciudadanía para que participen en el proceso electoral del 6 de junio, el cual se llevará con la mayor seguridad sanitaria, garantizando diversos protocolos para que la gente pueda realizar su votación.

“A mí que me queda claro que hay un alto compromiso para que la gente participe; he percibido un dialogo respetuoso la institución, y esto nos ha permitido seguir avanzando, llegamos consolidados, y lo constituyen los consejeros locales y representaciones de todos los partidos, esto nos da la garantía de seguir escuchando a los ciudadanos y las opiniones validas, han sido respetuosos pero muchas coincidencias y pocas diferencias”sostuvo.

Indicó que para las elecciones intermedias, Tabasco podría alcanzar las votaciones entre el 60 y 70 por ciento y que actualmente se encuentran en la entrega de la paquetería electoral. “Estaremos concluyendo el viernes o el sábado, una vez terminando esto solo nos quedará el proceso electoral”.

Dijo también, que la recomendación a la ciudadanía es que el INE está preparado para que cualquier ciudadano pueda participar en el proceso electoral y agradeció a todos los que están participando y haciendo su mejor esfuerzo.

“A los representantes de partido les pido respeto hacia los ciudadanos integrantes de las mesas directivas porque son vecinos que están coadyuvando. La gente puede salir a votar con confianza, incluso llevar el marcador que consideren”, apuntó.

MEDIDAS SANITARIAS

También, San Denis Alvarado Díaz reconoció que es un hecho inédito las elecciones en medio de la pandemia pero que se están aplicando todas las medidas que se requieran para que se lleve a cabo la votación con plena confianza.

“Se hicieron protocolos que estamos aplicando ahorita y unos más adicionales, la gente debe recordar que la campaña del registro federal de electoral, 500 mil personas acudieron con nosotros, tratamos con un protocolo para evitar que se enfermara el personal y la ciudadanía, fue una experiencia importante”, resaltó.

Abundó que al momento hay 606 ciudadanos listos para ser observadores electorales y esto le da la posibilidad de ver de cerca y acudir a diferentes casillas, “no podrá haber más de 2 personas, les estamos dando gel, toallitas desinfectantes, pueda pasar al anterior, les estamos dando limpieza y marcadores que da la institución, le estamos dando la oportunidad para marcar su boleta votación ordenada”.

El vocal ejecutivo del INE, refirió que hay 40 mil representantes para 3 mil casillas por lo que hay suficiente gente que va a estar cuidando el proceso, además de los funcionarios de mesas directiva están sorteados y cumplirán con su deber cívico.

“Realmente hay mucha gente calificada con la institución, esto me permite tener un parámetro y acatamos las instrucciones de México, nos da mucha tranquilidad y fortaleza, vamos a continuar los días que nos quedan trabajando”, señaló.

RESULTADOS EL MISMO DÍA DE LA CONTIENDA: IEPCT

Sobre este tema, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), también, se dijo listo para la jornada electoral del próximo 6 de junio, luego de preparar está elección desde el 2020, los 45 días de campaña y este domingo la elección.

La presidenta del órgano electoral local, Maday Merino Damián, destacó que el avance de este proceso esta a más del 99 por ciento, y que se encuentran preparados, para poder enfrentar una elección tan importante como esta.

“Podemos decir que estamos trabajando y listos, para que en nuestros 21 distritos veamos cómo va subiendo en el PREPET, los datos preliminares y el próximo domingo entregar las constancias a alcaldes y diputados locales.

Estamos más que preparados, para poder enfrentar una elección tan importante como esta, además de que a pesar de ser atípica de establecieron medidas para evitar contagios de Covid-19”, puntualizó.

Así también, recalcó que estiman que pese a la pandemia no se afecte la participación ciudadana y estiman poder llegar a un 70 por ciento en la entidad.

“Nuestro reto es trabajar con el tiempo, para conocer los resultados el mismo día de la jornada electoral, a través de PREPET , vamos a poder conseguir ese resultado lo más pronto posible, creo que ese es un de los compromisos por parte del órgano electoral”indicó.

Ademas, precisó que los ciudadanos conocen el trabajo del IEPCT, por lo cual ellos deben de estar atentos y confiados de que será un buen procesos electoral, debido a que es parte de nuestra civilidad como sociedad.

“Exhortamos a la ciudadanía a participar llevando las cosas más importantes como la credencial de elector, el cubre bocas, la sana distancia y las ganas de participar”, indicó.

En el caso de los partidos políticos, señaló que ellos también participan en el llamado al voto como ciudadanos, así como el que mostrar civilidad entre los institutos políticos y tener la confianza en el órgano electoral local, para un buen día de jornada electoral.

“Solo deben de participar y ser parte de la civilidad para esperar un resultado y acatar el voto ciudadano o bien realizar los procesos que ellos como partidos o candidatos crean convenientes”, puntualizó.

Finalmente, recordó que está fiesta cívica es parte importante de la historia del país y el estado, además de que es resultado de tranquilidad y seguridad del rumbo del los municipios y los congresos locales y federales.



También podría interesarte
Tanto INE como IEPCT se declaran listos para las elecciones

Conmemora Cunduacán 201 aniversario de la consumación de Independencia de México

Tanto INE como IEPCT se declaran listos para las elecciones

Parque Museo La Venta es el sitio turístico más representativo del estado

Tanto INE como IEPCT se declaran listos para las elecciones

Canadá es el quinto aliado comercial con México



Loading...