Teapa y Jalapa los municipios con más daños; 12 mil personas entre el agua

Las lluvias del Frente Frío 24 dejaron afectaciones de consideración

Las lluvias que se han registrado en Tabasco por el frente frío número 24 afectaron a más de 12 mil 215 personas de los siete municipios impactados por las precipitaciones, informó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPC).

Teapa y Jalapa los municipios con más daños; 12 mil personas entre el agua

Los vados que se generaron en el tramo carretero Villahermosa-Teapa ocasionaron que el acceso a la entrada principal de la “Sultana de la Sierra” fuera cerrado, pues el nivel del agua provocó que algunos vehículos permanecieran varados.

imagen-cuerpo

Ayer, el río Puxcatán también salió de su cauce ante el incremento de sus niveles, generando problemas en vialidades y algunas comunidades que tuvieron que ser desalojadas a los albergues de cada municipio.

Noticia Relacionada

Hasta este martes se contabilizaron 11 comunidades afectadas por las precipitaciones, donde alrededor de 166 personas fueron trasladadas a otros sitios a fin de evitar incidentes que pusieran en riesgo su integridad.

Tan sólo en Comalcalco, alrededor de 40 comunidades permanecieron con vados durante la jornada pasada, debido a las constantes lluvias que se presentaron en la mayor parte de la región.

MÁS DE 3 MIL FAMILIAS AFECTADAS

El Instituto de Protección Civil (IPC), continuó las acciones de seguimiento y disminución de riesgos en las comunidades afectados por el frente frío número 25, e informó que se prevé su disipación sobre el noroeste del mar Caribe a partir de este miércoles.

Reportó que según un censo levantado en conjunto con las Unidades Municipales, se estima que resultaron afectadas 3 mil 114 familias en los municipios de Paraíso, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Tacotalpa y Teapa, principalmente.

En la región Sierra se formaron alrededor de 12 vados, por lo que se suspendió el tránsito de vehículos compactos, sobre todo en la vía Villahermosa-Teapa, en la cual se instaló una bomba de seis pulgadas (a la altura de la ranchería Mariano Pedrero); otro equipo similar se colocó en Macuspana, para mitigar daños en comunidades que históricamente se anegan.

imagen-cuerpo

CONTINÚA VIGILANCIA

> Acciones que el IPC llevó a cabo ante la situación

> Inspección en la compuerta de Boca de San Gerónimo, la cual presentó daños en uno de sus cabezales

> Fueron 166 personas trasladadas a refugios, principalmente de Paraíso y Comalcalco

> Se prevé el ingreso de un nuevo frente frío a partir del viernes, lo que generaría más lluvias 

imagen-cuerpo

Huimanguillo reporta 30 escuelas anegadas

La Asociación Estatal de Padres de Familia reportó afectaciones por lluvias en 30 escuelas del municipio de Huimanguillo, donde se tuvieron que suspender las clases.

En entrevista, José Atila Montero Acosta informó que estos planteles sufrieron anegaciones en patios, salones y canchas de usos múltiples, por lo que los padres acordaron suspender las clases hasta que las condiciones sean las adecuadas.

“Este es el reporte de nuestros representantes en este municipio de la zona de La Chontalpa, donde la lluvia ha dejado afectaciones en planteles educativos”, señaló. En este sentido, exhortó a los padres de familia a contribuir en la limpieza de las instalaciones educativas para que las clases se reanuden a la brevedad en dichas escuelas de nivel básico.

“Los padres tenemos que colaborar con las autoridades educativas para que las clases se reanuden a la brevedad en los planteles que se vieron afectados por las fuertes lluvias que han azotado a la entidad”, expuso.

También hay reporte de escuelas anegadas en algunas villas y poblados del municipio de Centro, Teapa, Centla, Paraíso, donde las precipitaciones han sido muy intensas.

En las escuelas donde no hay afectaciones, exhortó a los padres a mandar a sus hijos como de costumbre; “los padres están obligados a llevar a sus hijos a la escuela todos los días para que no se atrasen en sus actividades académicas”. 




También podría interesarte
Teapa y Jalapa los municipios con más daños; 12 mil personas entre el agua

Familias de Pino Suárez Jonuta claman ayuda al gobierno local en plena creciente

Teapa y Jalapa los municipios con más daños; 12 mil personas entre el agua

Recorre Protección Civil de Jonuta zonas de alto riesgo y refuerza bordos

Teapa y Jalapa los municipios con más daños; 12 mil personas entre el agua

Regularizaran ambulantaje



Loading...