Terreno de UGRT será rematado; era utilizado por ultralácteos

A las 10 de la mañana de este día iniciará la subasta del predio ubicado en Ruiz Cortines

Uno de los terrenos que pertenecen a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) será rematado este día.

Terreno de UGRT será rematado; era utilizado por ultralácteos

A través del expediente 583/2015, el Juzgado Quincuagésimo Segundo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, convoca a los interesados a participar en la subasta del terreno, con un valor superior a los 86 millones de pesos La subasta está siendo convocada para este 20 de febrero a las 10 de la mañana, de acuerdo a un edicto publicado en dicha institución.

Esto se deriva de un juicio Ejecutivo Mercantil promovido por “Docuformas”, S.A. Promotora de Inversión de Capital Variable en contra de Ultralácteos y la UGRT, que encabeza Agustín de la Cruz.

imagen-cuerpo

En el documento se especifica lo siguiente: “...para que tenga verificativo la audiencia de REMATE EN TERCERA ALMONEDA PÚBLICA, respecto del inmueble embargado consistente en PREDIO URBANO UBICADO EN BOULEVARD ADOLFO RUIZ CORTINES No. 221, COLONIA ATASTA C.P. 86100, EN VILLAHERMOSA, TABASCO y convóquense postores a la misma, la cual tendrá verificativo a las DIEZ HORAS DEL VEINTE DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO… “haciéndoles saber a los postores que el precio que sirvió de base en la SEGUNDA ALMONEDA, fue la cantidad de $86,034,960.00 (OCHENTA Y SEIS MILLONES TREINTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS SESENTA PESOS, resultando como precio base para la TERCERA ALMONEDA, la cantidad de $77,431,464.00 (SETENTA Y SIETE MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y UN MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y CUATRO PESOS), cantidad que corresponde al precio base de la segunda almoneda menos el 10 por ciento; sirviendo como postura legal, la cantidad que cubra las dos terceras partes del mismo, para tomar parte en la subasta, deberán los licitadores consignar previamente ante este juzgado billete de depósito el 10 por ciento del valor del avalúo, sin cuyo requisito no serán admitidos, lo anterior con fundamento en lo dispuesto en el artículo 1412 del Código de Comercio…”.

imagen-cuerpo

UNA EMPRESA CON FUTURO

> Ultralácteos fue arrastrada al abismo económico por la deficiente administración

> Tras 25 años de operar quedó paralizada con su moderna maquinaria, equipo e infraestructura en proceso de deterioro paulatino

> Envasaba leche semidescremada, light y fórmula láctea de la marca “Unión” > Los equipos envasaban seis mil litros por hora, es decir 48 mil cajas de litros en una jornada laboral de ocho horas

> La inversión del Gobierno del Estado para la construcción y equipamiento de Ultralácteos en 1988 fue de 30 millones 500 mil pesos

> La empresa Tetrapack compró todo el equipo y la marca llevándosela del estado 

Cabe mencionar que por lo menos dos de las empresas que pertenecen a la UGRT se encuentran en problemas económicos, tal es el caso de Ultralácteos y Frigorífico y Empacadora de Tabasco.

En el caso de la industrializadora de la Leche Unión, registró paros técnicos en 2012 y logró reactivar operaciones en 2016, sin embargo, el año pasado dejó de funcionar definitivamente.

Esta empresa todavía enfrenta adeudos con alrededor de 180 trabajadores, a los que tiene que liquidar salarios caídos y otras prestaciones.

Ultralácteos se vio obligada a vender la marca leche Unión a un corporativo de Tlaxcala en 2013.

imagen-cuerpo

En estos terrenos nació y creció el complejo de empresas de la actividad ganadera. Esa será la puntilla para que la otrora exitosa Unión Ganadera Regional de Tabasco, quede sólo en la historia o el recuerdo.

Una a una quebraron Ultralácteos, la Cooperativa de Transporte y el Frigorífico y Empacadora.

Ahora finalmente rematarán el terreno donde estuvieron asentadas las instalaciones de Ultralácteos, que un día fue exitosa como empresa, ya que no solo comercializó sus productos en el mercado local y nacional, llegó a exportar la leche a Centroamérica.

imagen-cuerpo

Sólo queda la Unión de Crédito Ganadero (UCG) y la de Alimentos Balanceados, que tambaleantes aún realizan su labor y tienen una “perspectiva positiva”, pero que en opinión de Fitch Ratings, su “calificación está limitada” ante el reto de la compañía para robustecer prácticas de control, seguimiento y administración de riesgos, sobre todo ante la estrategia de diversificación.  

imagen-cuerpo

Adeudan casi 600 mdp a bancos, socios y gobierno

En su agonía, la Unión Ganadera Regional de Tabasco da sus últimos estertores con el proceso de venta de los terrenos que le quedan como patrimonio.

En la UGRT, entre los rubros que tiene que resolver, está el obtener crédito para la compra-venta inmediata de ganado, financiamiento para consolidar el pasivo que arrastra, vender los terrenos que ocupa para capitalizarse y pagar los créditos. Igual requiere construir un nuevo y moderno.

Rastro con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, que cuentan con financiamiento para este tipo de infraestructura para los productores.

El dirigente de la UGRT, Agustín de la Cruz Priego, no pudo encontrar otra solución para salvar a esa organización y decidió rematar el último símbolo.

El pretexto es que se necesita el dinero para pagar deudas de casi 600 millones de pesos que tienen con bancos, gobierno del estado, socios y acreedores

Entre los reclamos de pagos y deudas que le pesan se encuentran el de instituciones bancarias, que incluso entablaron juicios civiles para embargar, rematar el predio y cobrarse.

Para el dirigente de los productores de bovinos no existió más opción que la de vender la última propiedad de los ganaderos, que supuestamente está valuada en mil millones de pesos.

Pero se ha puesto en duda la legalidad de la asamblea de socios, efectuada exprofeso para aprobar la transacción de compra-venta, pues se incumplió con los estatutos de la organización.

imagen-cuerpo

Frigorífico a cargo de la Sedafop

La Unión Ganadera Regional de Tabasco vivió otra emergencia en la que tuvieron que auxiliarla, y en la que tuvo que intervenir el gobierno estatal con recursos, fue mantener la operación del Frigorífico.

El 1 de diciembre de 2014, “a fin de garantizar el abasto de carne y evitar el encarecimiento de su precio”, la Sedafop signó un convenio de colaboración con la directiva de la UGRT y el sindicato de trabajadores que opera en el Frigorífico.

El propósito del acuerdo fue que la representación gubernamental se hizo cargo directamente de la operación de la maquila, así como del pago a los 70 trabajadores que allí laboran, recursos obtenidos directamente del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Tabasco.

El pago a ganaderos se realizó a través de un fondo de 6 millones de pesos aprobado por el Gobierno del Estado, en apoyo a ese sector y que administra la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).

Con esos recursos el Frigorífico realizaría el sacrificio de reses de manera regular, con lo que se garantizaba el abasto de carne y el mantenimiento de los precios.

“Estamos hablando de una inversión prácticamente de 9 millones de pesos para garantizar que el Frigorífico ya no detenga sus tareas”, declaró en esa ocasión el titular de Sedafop.

Con el convenio se garantizó el sueldo de los trabajadores, mientras que las prestaciones sociales siguieron siendo responsabilidad de la UGRT.

 





También podría interesarte
Terreno de UGRT será rematado; era utilizado por ultralácteos

Gobernador pide a alcaldes hacer cuentas precisas ante una posible contingencia

Terreno de UGRT será rematado; era utilizado por ultralácteos

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Terreno de UGRT será rematado; era utilizado por ultralácteos

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta



Loading...