Tiempo de cambios profundos, una nueva normalidad
Es muy pronto para saber hasta dónde y que tan profundas serán las transformaciones
La pandemia vino a acelerar procesos de cambio en todo el planeta. Tabasco no es la excepción, como tampoco lo son los periódicos y toda actividad humana.
Después de esta etapa, dicen los filósofos, la humanidad será de sobrevivientes. Pero también sabemos que esta no es la última pandemia y que los ciclos entre una y otra se acortan, como se aceleran también los ciclos de la economía. En este proceso la información veraz y oportuna, pero sobre todo confiable, es fundamental para enfrentar los vertiginosos cambios y los nuevos desafíos.
Este periódico, como todos los medios de comunicación en su ámbito, contribuye a la memoria colectiva; sobre todo en Tabasco donde año con años, lustro tras lustro y por décadas tenemos que aprender a convivir con la naturaleza.
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En estas páginas dimos testimonio de una de las más devastadoras inundaciones del nuevo siglo en el 2007 y de las más recientes en el 2020, junto a la inusitada pandemia que está cambiando, esperemos que para bien, la conducta de la humanidad.
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UN ESFUERZO COMPARTIDO
A finales del siglo pasado, las profecías más catastróficas rondaban a los medios impresos ante la irrupción de los sistemas digitales y la aparente gratuidad de los nuevos servicios. Un día sí y otro también se anunciaba la inminente desaparición de los periódicos.
Crecieron las audiencias digitales y la mayoría de las empresas periodísticas tuvieron que abandonar los soportes tradicionales, redujeron personal, tirajes, realizaron avanzados esquemas de ajuste administrativo. Pero lo que parecía un destino para este tipo de empresas se mostró que no estaba reservado para un sector; la crisis del nuevo coronavirus aceleró los ajustes en toda la economía y convirtió la transición a un futuro digital en indispensable.
En todas las ramas de la actividad humana cayeron las ventas, la publicidad y entró en crisis la producción y distribución. Se afecta toda la cadena de producción.
En el caso de los periódicos hablamos de los periodistas, los colaboradores, el personal de administración, soporte, talleres y circulación; los promotores y publicistas, los productores de papel, etcétera.
Las empresas periodísticas representan una actividad que involucra a las más diversas ramas de manera directa y que son además pivote para el desarrollo de múltiples inversiones.
Pero como escribió José Soto Galindo en El Economista: “Necesariamente ese nuevo estado de la industria de los periódicos, al que sólo llegarán los más preparados en términos de servicio y negocio, será uno basado en la confianza, la reputación y la calidad que las compañías periodísticas puedan brindar a sus audiencias.
De otra manera, seguiremos leyendo malas noticias”. En PRESENTE nos proponemos ser parte de las buenas noticias.