Tienditas violan ley antichatarra

Los productos se siguen vendiendo a niños y adolescentes; la reglamentación tardaría un año

A pesar que fue aprobado en el Congreso del Estado y publicado en el Periódico Oficial del estado, la Ley Antichatarra sigue sin aplicarse y en las tiendas continúa la venta de diversos productos a los infantes, pues muchos desconocen el contenido de la normativa y todo transcurre de manera normal.

Tienditas violan ley antichatarra

El pasado 17 de agosto fue aprobada La ley Antichatarra en el Congreso de Tabasco y unos días después publicado en el Periódico oficial , faltando todavía la reglamentación misma que podría tardar hasta un año.

De acuerdo al abogado especialista en materia legislativa, Remedio Cerino, derivado de las reformas a la Ley de Salud del estado de Tabasco y a lo que establece el artículo 418 del mismo ordenamiento, que alude a las sanciones que se van a aplicar a quienes violen las nuevas prohibiciones, dentro de las sanciones que se pueden aplicar están multas de 4 mil hasta 10 mil UMA (Unidad de medida y actualización), el cual actualmente es de $86.88 pesos,  por lo que la mínima sería de de $ 347 mil 520 pesos y la máxima de $ 868 mil 800 pesos.

Sería la misma Secretaría de Salud la que determine los productos que serían considerados como chatarra, situación que hasta el momento no ha ocurrido y también sería la misma institución junto con fiscalización de los ayuntamientos quienes revisarán este tema.

Te puede interesar: Nacajuca y Balancán, los primeros en aplicar verificación de venta de alimentos 'chatarra'

A REVISARSE LA REGLAMENTACIÓN

El presidente de la Comisión de Salud, Manuel Gordillo Bonfil puntualizó que tienen que revisar a profundidad la reglamentación para evitar confusiones en la aplicación de la nueva normativa que fue aprobada.

Asimismo, los partidos políticos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN) están buscando que esta ley sea “declarada inconstitucional”, al considerar que puede afectar la economía del estado ya que no fue estudiada antes de ser aprobada.

Es necesario señalar que las llamadas “tienditas” de la esquina, continúan vendiendo alimentos denominados “chatarra” a menores de edad, argumentando desconocimiento de la norma que entró en vigor recientemente.

NO LES HAN NOTIFICADO SOBRE LA LEY

El encargado de una de estos establecimientos, Juan “N” comentó que a él no le han dicho que no puede venderles, frituras, refrescos embotellados y demás alimentos a menores de edad.

Indicó que mientras no le notifiquen algo oficialmente por parte de las autoridades locales, no dejará de vender estos productos a menores.

“No, la verdad no sé si exista algo así, yo soy un encargado y el dueño de la tienda no nos ha dicho nada de eso, en todo caso pues ha de esperar a que las autoridades le notifiquen algo”, consideró. 

El pequeño comerciante mencionó que él sabía que la venta está prohibida únicamente en las escuelas, no en las tiendas, por lo que dijo esperará a que le expliquen de que trata la ley para poderla cumplir. 

“Cómo le digo yo no sé nada y aquí se le vende a todas las personas, no sólo vienen a comprar Sabritas o golosinas, vienen a comprar arroz y otras cosas”, mencionó.



También podría interesarte
Tienditas violan ley antichatarra

Familias de Pino Suárez Jonuta claman ayuda al gobierno local en plena creciente

Tienditas violan ley antichatarra

Recorre Protección Civil de Jonuta zonas de alto riesgo y refuerza bordos

Tienditas violan ley antichatarra

Regularizaran ambulantaje



Loading...