Tierra amarilla sin Identidad

Más de 5 mil habitantes de la zona siguen sin saber si pertenecen a Centro o Nacajuca; ante ello no pueden acceder a los diversos programas sociales.

Por más de una década, más de 5 mil personas que se ubican en las colonias Tierra Amarilla 1, Tierra Amarilla 2 y Tierra Amarilla 3, los Tubos, los Sauces y José María Pino Suárez siguen sin conocer a que municipio pertenecen por lo que no pueden acceder a los programas que implementan los gobiernos en sus tres niveles, a pesar de que el Congreso del Estado por tres legislaturas consecutivas ha tratado este tema, pero no ha llegado a una resolución.

Tierra amarilla sin Identidad

“Estas zonas pienso que están en el limbo, pero si tú vas con los habitantes no pueden pagar el catastro ni aquí ni allá, pero si les hacen obras porque son consideradas como zonas metropolitanas”, sentenció el legislador.

Así también, reconoció que es un tema complejo el de los habitantes de esta zona que carecen de calles, drenaje, agua potable, por lo que las autoridades municipales de ambos municipios tienen que ponerse de acuerdo, para identificar

De esto mismo, expresó que Tierra Amarilla pertenece a Nacajuca, pero que respetando la autonomía de los mismos cabildos, tienen que llegar a un acuerdo para determinar, que autoridad se encargara de atender las necesidades de la ciudadanía, “no son de aquí y no son de allá”.

Las ultimas 3 legislaturas han tratado de resolver el problema que afecta a estos habitantes y el año pasado, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales junto con la de ordenamiento territorial  invitaron  funcionarios municipales para atender de una vez por todas esta situación, sin embargo, pese a los estudios no se llegó a ningún resolutivo.

En ese entonces, la síndico de Nacajuca, María del Socorro Hernández aseveró que el ayuntamiento está dispuesto a apoyar a las comunidades que lo requieran y que se encuentra dentro de los límites del municipio.

“La gente pide ser de Nacajuca, lo que se busca es brindarle el servicio como debe de ser, estamos teniendo estas reuniones para que ellos puedan recibir los programas”, sostuvo.

El exjurídico del ayuntamiento de Centro, Ulises Chávez Vélez acudió en ese momento al Congreso del Estado para debatir también sobre a qué demarcación pertenecerá la población de Tierra Amarilla y aledañas.

 “Se está tratando de dar certeza a una situación de controversia, tenemos que darles certeza, no se trata de un pleito por tierras pues hay que considerar a la población que en un momento dado se pueden ver afectados por los servicios municipales”, acotó.

Hasta el momento, el ayuntamiento de Centro los tiene incluidos dentro de un catálogo de comunidades, sin embargo, en la zona algunos habitantes dicen pertenecer al municipio de Nacajuca.

En el año 2016, la Secretaría de Asentamientos y Obras Publicas entregó el estudio correspondiente al Congreso del Estado sobre los límites territoriales, y la información pone en claro los límites entre los municipios de Nacajuca y la ranchería Libertad, pero tampoco el Poder Legislativo pudo dar respuesta.

De esto mismo, el ex diputado local por Nacajuca Silvestre Álvarez Ramón rechazó que estas comunidades que albergan más de mil 500 familias se encuentren en el “limbo” pero la realidad es que no se dio ningún resolutivo ya que diversas instituciones no aportaron la información necesaria para definir este tema.

“No es que estén en el limbo, aparentemente lo están, pero la cámara hizo diversas gestiones en el afán de pronunciarse de manera objetiva para dar una resolución de esa trascendencia, se evocó a solicitar diversos informes de instituciones que son medios de pruebas algunos datos se consiguieron otros están pendientes, pero esta legislatura no tuvo la oportunidad de resolverlo, la otra tiene la oportunidad de complementar porque es una resolución de gran envergadura”, acotó.

Álvarez Ramón explicó que se pidieron diversas documentaciones al registro público castratal, al INEGI pero parte de la información solicitada nunca llegó al Poder Legislativo por lo que siguen en la incertidumbre. “Tenemos conocimiento que por gente que son mayores, que conocen el territorio y ellos nos señalan que el río que cruza en la zona delimita lo que pertenece a Nacajuca, por lo que estas comunidades deberían pertenecer a esta demarcación, Tierra Amarilla, Los Sauces”, recalcó.




También podría interesarte
Tierra amarilla sin Identidad

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Tierra amarilla sin Identidad

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Tierra amarilla sin Identidad

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche



Loading...