Los tlacuaches han logrado persistir a los diversos desafíos que enfrenta su ambiente

La transformación de los ecosistemas en áreas urbanas es un fenómeno en constante expansión a nivel global. Los entornos modificados resultantes presentan diferentes retos para la vida silvestre, debido a la presencia de automóviles, la menor disponibilidad de lugares para refugio y comida, los encuentros directos con el ser humano, entre otros.

Los tlacuaches  han logrado persistir a los diversos desafíos que enfrenta su ambiente
  • Así informó la profesora investigadora de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBIOL), Doctora Alba Zulema Rodas Martínez, al participar en el programa UJAT ConCiencia, en el que dio a conocer los pormenores del proyecto “Impacto antropogénico en poblaciones de tlacuaches simpátricos de Tabasco: respuestas fisiológicas y ecológicas”, que contó con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en 2016, y del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) durante el periodo de noviembre 2020 a diciembre 2021.

Este proyecto multidisciplinario contó con la colaboración de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

La Doctora Rodas mencionó que “pese a la cercanía de estas especies con las poblaciones humanas, se sabe muy poco sobre la influencia de la urbanización en estos marsupiales, particularmente en nuestro país. Este grupo de mamíferos con características biológicas y evolutivas tan particulares merece la atención de la comunidad científica”.
“En México tenemos identificadas al menos 8 especies de tlacuaches y en Tabasco se encuentran 7 de esas especies, por lo cual somos muy afortunados de tener esa diversidad. “En nuestro estado tres de ellas son más comunes de encontrar cerca de nuestro entorno: la especie Didelphis virginiana, que habita en zonas urbanas, mientras que en espacios periurbanos y rurales se distribuyen las especies Didelphis marsupialis y Philander oposum”.



También podría interesarte
Los tlacuaches  han logrado persistir a los diversos desafíos que enfrenta su ambiente

Alcohol y el exceso de velocidad causó accidentes en fin de semana

Los tlacuaches  han logrado persistir a los diversos desafíos que enfrenta su ambiente

Afirma Javier May que el pueblo va a consolidar la 4T

Los tlacuaches  han logrado persistir a los diversos desafíos que enfrenta su ambiente

Mientras mayor sea el Salario Mínimo, menor cantidad de mujeres empleadas


Loading...