¡Tome precauciones! Evite robos en Semana Santa

En el periodo vacacional de abril y mayo del año pasado se registraron 320 denuncias

El riesgo de robo a casas y escuelas se incrementa de manera considerable en Tabasco en temporada de Semana Santa, por lo que expertos sugieren considerar medidas preventivas para evitar ser víctimas de este delito.

¡Tome precauciones! Evite robos en Semana Santa

El año pasado, la tasa de víctimas en Tabasco incrementó 25.5%, lo cual es el segundo mayor crecimiento del país, sólo superado por Zacatecas, según cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2018).

El robo a casa habitación tuvo un pico de 2 mil 576 casos en 2014 y en robo a comercio llegó hasta los 5 mil 595 eventos el año pasado. Cabe mencionar que en el 2017, en los meses de abril y mayo, se registraron 402 robos a casa habitación y en el mismo periodo, mil 273 robos a comercio. De acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del total de delitos en este rubro en el primer bimestre del 2019 fue de 419 casos.

El documento establece que el bimestre correspondiente a enero y febrero de este año tuvo un incremento de 98 casos más en comparación al mismo periodo del 2018, el cual cerró con 321 carpetas de investigación por este delito.

Además, ubica al periodo de enero a febrero del 2019 en segundo lugar con más casos registrados en comparación con el mismo periodo desde que se inició el conteo de delitos por el Secretario Ejecutivo en el 2015, dado que el año con más casos fue en el 2017 con 434 denuncias.

SEGUNDO LUGAR REGIONAL

El presidente de Observatorio Ciudadano en Tabasco, Miguel Ángel Jorge Narváez, además señaló que en robo a casa habitación Tabasco se ubica en octavo lugar a nivel nacional y en los meses de abril y mayo incrementa el delito de manera considerable.

Expuso que la entidad se localiza solo por debajo de estados de Colima que se ubica en primer lugar, Baja California Sur, Aguascalientes Quintana Roo, Querétaro, Durango y Baja California, mientras que a nivel regional se ubica en segundo lugar, por debajo de Quintana Roo.

Dijo que en periodo vacacional se incrementan de manera considerables los robos a casa habitación, escuelas y oficinas que durante dos a cinco días permanecen cerradas, por lo cual las autoridades y ciudadanos deben de permanecer atentos. Indicó que la participación debe ser ciudadanos, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), además de reforzar la seguridad en las colonias.

Los municipios de Centro, Cárdenas, Huimanguillo son los más afectados porque son los de mayor población, pero el robo a casa habitación es general en todos los municipios, en el caso de Villahermosa las colonias más afectadas son Indeco, Gaviotas Norte y Sur, la Manga, Tamulté de las Barrancas, la José María Pino Suarez y Miguel Hidalgo, hasta el propio Centro”, subrayó. 

ARRASAN CON TODO LO DE VALOR Miguel Ángel Jorge Narváez también precisó que lo que más buscan los amantes de lo ajeno son aparatos electrónicos, eléctricos, equipo de sonido, dinero y todo aquel objeto puede ser vendido.

“Van por todo lo que tienen algo de valor y tiene mercado, por eso también es importante vigilar a estas empresas donde se compran estos productos, debido a que si hay quien compre habrá quien robe estos artículos”, comentó.

Así también, señaló que la solución de estos temas deben de estar muy bien establecidos en el Plan Integral de Seguridad del Estado de Tabasco, para involucrar a la sociedad y definir objetivos en la entidad.

“No podemos seguir dando pasos de ciego, necesitamos que la autoridad realice los objetivos y metas de corto, mediano y largo plazo, porque se debe de trabajar en los temas de manera contante y solo por eventos de inseguridad que ocurren diariamente”, sentenció.




También podría interesarte
¡Tome precauciones! Evite robos en Semana Santa

En Yucatán, asegura FGE a presunto responsable de homicidio ocurrido en Tacotalpa en 2015

¡Tome precauciones! Evite robos en Semana Santa

Artesanos de Tapijulapa estarán en Oaxaca

¡Tome precauciones! Evite robos en Semana Santa

Por déficit, hay poca construcción de viviendas; se encarecen los materiales



Loading...