Trabajan en prevención de coronavirus en Tabasco

Tabasco se encuentra en el primer escenario que es el de la preparación, por lo que se trata de un trabajo de capacitación de todo el personal médico

La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández aseguró que la prevención es la parte fundamental para poder enfrentar el Coronavirus cuando este llegue a presentarse, por lo que reiteró que en conjunto con todas las áreas del sector salud, se trabaja en el establecimiento de los protocolos de atención que deberán seguirse cuando alguno de los casos se complique.

Trabajan en prevención de coronavirus en Tabasco

Ante ello, dijo que actualmente Tabasco se encuentra en el primer escenario que es el de la preparación, por lo que se trata de un trabajo de capacitación de todo el personal médico, enfermeras, epidemiológos, especialistas, personal de urgencias, entre otros para con base a una definición operacional, puedan determinar si un paciente requiere su internamiento o no ser hospitalizado.

Informó que ha estado trabajando en conjunto con todas las dependencias que integran el sector salud en el tema de la conversión de hospitales, es decir establecer cuales son las áreas especificas de los nosocomios, que serán destinadas a la atención de pacientes que presenten complicaciones como neumonías, siendo los adultos mayores, los diabéticos, hipertensos, obesos, personas con cáncer y que vivan con VIH, las que pudieran verse mayor afectadas.

Te puede interesar: Misas serán vía redes sociales por Covid-19

EN CASO DE DUDA O SÍNTOMAS, LLAMAR POR TELÉFONO

Ante esta situación, se ha puesto a disposición de la población el teléfono 800 6241 774 de la Secretaría de Salud de Tabasco, el 800 0044 800 de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), dependiente de la Dirección General de Epidemiología, así como el 3 571111 del Sistema Estatal de Urgencias o el número 911, en donde personal médico altamente calificado podrá aclarar todas sus dudas sobre este tema.

“Entonces, el punto es contener, de que va a llegar, va a llegar, no hay la menor duda. Aquí es el hecho de estar informados, adoptar las medidas importantísimas de higiene, que todos tenemos: hay que lavarse las manos las veces que sean necesarias, no solamente ponerse agua, lavarse las manos con agua y jabón”, expuso Silvia Guillermina Roldán Fernández.

Destacó que desde que se registraron los primeros casos en China, la Secretaría de Salud Federal, ha venido dándole seguimiento a este tema, trabajando con las 32 entidades federativas, estableciendo las medidas de prevención y de contensión.

De igual forma diariamente a través de una rueda de prensa están informando a la población no solo la confirmación de los casos detectados en México que han sido todos importados, sino también de las medidas y acciones que se están tomando.

Aclaró que no se está minimizando la situación, ya que se tiene identificado que el Coronavirus es una enfermedad muy contagiosa, pero que si toda la población pone de su parte al reforzar las medidas de higiene como lavarse las manos con agua y jabón, utilizar el estornudo de etiqueta, evitar saludar de mano y beso, si se tienen síntomas de resfriado evitar salir de casa; con esas acciones se evitará que la enfermedad entre al estado con menor exposividad a como ocurrió en China o en Italia.

“Yo creo que en este momento no estamos en la posición de cerrar escuelas, de cerrar aeropuertos, ni de cancelar en este momento la feria, todos los días estos padecimientos, hay que analizarlos cómo va la evolución, cuántos casos hay, en dónde están, para poder tomar decisiones, todavía es temprano para decir que se va a cancelar la feria, no sabemos hay que esperar cómo evoluciona en México y cómo evoluciona en Tabasco”, apuntó. 

Así mismo recomendó a la población tabasqueña no acudir a lugares muy concurridos o permanecer por mucho tiempo en espacios cerrados.

Señaló que si presenta algún cuadro gripal es mejor no asistir a su centro laboral o escolar y si viajaron a algún país donde se hayan reportados múltiples casos de Coronavirus y presentan algún síntoma, reportalo.



También podría interesarte
Trabajan en prevención de coronavirus en Tabasco

En Tabasco sí se puede ‘turistear’

Trabajan en prevención de coronavirus en Tabasco

Guardia nacional asegura en Tabasco tractocamión cargado con 40 mil litros de hidrocarburo

Trabajan en prevención de coronavirus en Tabasco

Entregan ciudadanos patrulla en comodato a la SSPC



Loading...