
NOTICIAS
TABASCO
Tradición familiar innovan venta del Totoposte
Macuspana, Tab.- Mujeres innovadoras, originarias de Macuspana, elaboran más de 10 sabores de totopostes para salir adelante, con este oficio que se ha convertido en una tradición.
Es en el poblado Nicolás Bravo, mejor conocido como “El Pueblito”, el lugar de origen de mujeres innovadoras quienes para salir adelante crearon más de 10 sabores en sus recetas para la elaboración del tradicional totoposte, una tortilla muy delgada de unos 30 centímetros de diámetro, o más, que se prepara con una masa ligera con maíz mezclado y manteca de cerdo, una de las típicas tortillas solicitadas hasta por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cuando visita su tierra natal.
En el kilómetro 46, pasando la entrada de Macuspana, se puede ingresar a Nicolás Bravo, a un kilómetro se puede localizar al grupo de mujeres que preparan desde muy temprano entre pláticas con sus familiares, los deliciosos totopostes.
Previo a ello, cargan leña, la materia prima, para tener todo listo, al momento de prender el fogón y empezar a realizar los famosos totopostes.
Antes de iniciar, la señora Ana Luz Selván, nos platicó que lleva 21 años realizando la elaboración del totoposte, con lo que ha salido adelante.
“Es un tradición de nuestros antepasados, a mí me enseñó mi mamá. Acá en Macuspana se consume demasiado, yo elaboró al día máximo 200 y lo menos son 100. Hemos innovado varias recetas con chaya, ajonjolí, chipilín, chile, nata, coco, frijol, shis de chicharrón, natural y Por su parte, la señora Olivia Selván, quien lleva más de años en la realización del totoposte, dijo que inició a la edad de los 10 años con su mamá y que hasta la fecha tiene 68 años de edad y continúa elaborando este manjar.
Recalcó que es algo que a ellas les gusta realizar y con ayuda de la familia se levantan para salir a comprar lo que se va utilizar para la elaboración de acuerdo a los pedidos de la gente, pues es algo con que se tiene paciencia, ya que se muele el maíz, se licúa lo demás, se coloca la manteca y se le va dando la forma para después colocarlos en el fogón unos 5 a 7 minutos aproximadamente y para fuera.
Relató que prácticamente desde muy temprano, antes de las 7 de la mañana, hasta las 2 de la tarde venden y si salen pedidos, tienen que estar trabajando, ya que con eso su familia sale adelante.




DEJA UN COMENTARIO