
NOTICIAS
TABASCO
Traerá 'canicular' granizo, calor y arena en Tabasco
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé la caída de granizo en Tabasco durante las próximas horas, además adelantó que se esperan tres meses secos a consecuencia del fenómeno de la” canícula” que en esta ocasión vendrá con escasa lluvia.
De acuerdo a Gerardo Alarcón, jefe del área de Previsión Meteorológica de la Conagua, se espera temperaturas calurosas por consecuencia de una tormenta que se está efectuando en el desierto de Sahara y que ocasionará la caída de arena en suelo tabasqueño.
Subrayó que en la entidad es poco común ver la caída de granizo, sin embargo, todo indica que este fenómeno se registrará y vendrá acompañado de lluvias por arriba de los 50 milímetros y de vientos con rachas de 50 km/h.
Recordó que en 2016 fue un año muy seco y una vez más se repetirá la historia, por presentarse lluvias atípicas que ocasionarán que se ingrese al periodo de la “canícula”, con poca probabilidad de precipitaciones en el territorio.
Durante este periodo que durará tres meses, alertó que las temperaturas que se sentirán será un promedio de 34 a los 38 grados Celsius, debido a que no hay muestras de que se presentarán fuertes lluvias a pesar de que el mes de septiembre es una fecha en la que ya se acostumbran a sentir los huracanes.
Explicó que la intensidad de este fenómeno tiene que ver con la cantidad de agua que se haya acumulado, por ello, piensan que vendrán tres meses secos, al no registrarse en el primer semestre del año lluvias intensas en los 17 municipios de Tabasco.
El funcionario recomendó a las autoridades municipales y estatales que tomen sus precauciones en los próximos meses, con la intención de que no carezcan del vital líquido su población, generalmente los ríos de donde se potabiliza el agua descienden sus niveles y dejan de prestar el suministro.
Causará enfermedades
El periodo de la canícula traerá enfermedades para los tabasqueños ante el incremento de la temperatura en los 17 municipios de la región, lo cual podría manifestarse a través de malestares estomacales, dolor de cabeza, insolación y entre otras afecciones.
La Dirección General de Epidemiología advirtió que la gastroenteritis es uno de los problemas que se presenta con mayor frecuencia, donde niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son las más vulnerables.

DEJA UN COMENTARIO