Transporte foráneo, con más asaltos

En plena carretera los asaltantes interceptan las unidades

El transporte foráneo es acechado por la delincuencia en Tabasco debido a los múltiples asaltos que se registran en los autobuses y vehículos que trasladan a los habitantes de comunidades y municipios a Villahermosa.

Transporte foráneo, con más asaltos

Tan sólo en este 2019, la asociación ha contabilizado un promedio de 10 incidentes, donde incluso los pasajeros han resultado lesionados por los ataques que efectúan los asaltantes para despojar a los ciudadanos de sus pertenencias de valor.

Generalmente, las principales víctimas son estudiantes universitarios que se trasladan de las diversas demarcaciones de la entidad a las divisiones académicas donde cursan sus licenciaturas e ingenierías, por lo cual, en múltiples ocasiones han solicitado seguridad para los usuarios del servicio de transporte.

Por otro lado, Ortelio González Monzón, presidente del Consejo Coordinador de Transportistas, informó que el transporte suburbano es uno de los más afectados por los constantes atracos que se registran en la entidad, ya que en un día se han llegado a contabilizar hasta 10 reportes por esta situación.

Indicó que uno de los objetivos es proporcionar un buen servicio a los tabasqueños, sin embargo, en los horarios de la madrugada y noche es común que se presenten los asaltos en los autobuses y camionetas que viajan en carreteras federales y comunidades.

Recientemente un hombre perdió la vida tras ser atacado en un autobús de transporte, lo cual generó la inconformidad de ciudadanos que utilizan dichas unidades.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, el asalto en unidades de transporte público fue uno de los incidentes más comunes en los estados de Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz y Tabasco, lo cual fue revelado por los ciudadanos que fueron consultados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Generalmente, los atracos se han cometido con arma blanca (cuchillos o navajas), sin embargo, en algunos casos también se han utilizado armas de fuego para intimidar a los tripulantes de los vehículos.

De acuerdo a las autoridades locales, los asaltos no son exclusivos del transporte foráneo, ya que en la zona urbana también se han presentado casos, donde los ciudadanos denuncian que delincuentes los despojan de sus pertenencias de valor.

En base en el recuento de número de hechos de la Policía Federal, el atraco a unidades de transporte ha sido permanente en las vías federales, donde incluso los atacantes tienen modos de operar para obtener ganancias.

En Tabasco se ha detectado que los implicados en la delincuencia se trasladan en ocasiones a bordo de motocicletas para interceptar las unidades en horarios vespertinos y nocturnos, donde los operadores se ven obligados a detener la marcha de la maquina mientras el delincuente aprovecha a amagar al conductor con armas de fuego para luego despojarlo de los ingresos generados durante el día.

Los delincuentes también despojan de sus pertenencias a los pasajeros y después de haber concluido sus fechorías huyen con rapidez a bordo de motocicletas sin que alguna autoridad los detenga, además de que las víctimas por el temor no denuncian.

Respecto a la situación diferentes uniones de transporte público han puesto en conocimiento a las autoridades los hechos para que la vigilancia sea reforzada en las colonias populares, donde más se registran estas situaciones.

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), con cifras a julio del 2019, efectuada por el INEGI, el 72.7 por ciento –porcentaje nacional más alto - de la población de Villahermosa manifestó que el segundo lugar donde se sentían más inseguros, luego de los cajeros automáticos, era en el transporte público.



También podría interesarte
Transporte foráneo, con más asaltos

A pesar de riesgos latentes, sólo cuatro de cada cien negocios están asegurados

Transporte foráneo, con más asaltos

Lluvias darán tregua de cuatro días, informa Protección Civil

Transporte foráneo, con más asaltos

Fortalecen lazos de cooperación SETAB y ENI México en beneficio del sector educativo



Loading...