Más jóvenes deciden privarse de la vida; pandemia acentuó problemas psicológicos

Los datos muestran los casos se han disparado, pues entre 2018 y 2021 mantuvo una tendencia ascendente al pasar de 4 a 9 casos al año

Un total de 45 jóvenes y niños de 19 años de edad o menos han cometido suicidio en Tabasco, entre enero de 2018 y junio de este 2022, según precisó la Fiscalía General del Estado (FGE) en respuesta a una solicitud de información a través del Portal Nacional de Transparencia.

Más jóvenes deciden privarse de la vida; pandemia acentuó problemas psicológicos

Lo anterior significa que durante la mitad del año se reportó el doble de suicidios en jóvenes menores de 20 años que el año pasado, por lo que si se mantiene esa incidencia, este tipo de muertes se habría cuadruplicado al cierre de diciembre.

Cabe resaltar que en 2021 se reportó el único caso de suicidio de un niño menor de 10 años durante el periodo reportado, lo que indica que incluso a muy temprana edad los niños están en riesgo de poner en riesgo su vida a consecuencia de problemas de salud mental.

Al respecto, un sondeo realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), arrojó que el 27 por ciento de los jóvenes de entre 13 y 19 años de edad tienen ansiedad y un 15 por ciento mostró signos de depresión.

Noticia Relacionada

  • El 30 por ciento de los encuestados refirió que la situación económica es el principal factor que influye en sus emociones. El sondeo se aplicó a 8 mil 444 adolescentes en 9 países de Latinoamérica y el Caribe.

Casi la mitad, un 46 por ciento, dijo sentirse menos motivado para realizar actividades que normalmente disfrutaba, y 36 por ciento tiene menos motivación para llevar a cabo las tareas habituales de manera cotidiana.

Frente al futuro, 31 por ciento de los hombres y 43 por ciento de las mujeres se siente pesimista, lo cual habla de que existen mayores dificultades percibidas particularmente por parte de las mujeres jóvenes.

Destaca que, a pesar de que el 73 por ciento de los encuestados dijo haber sentido la necesidad de pedir ayuda para mejorar su salud mental, el 40 por ciento no lo hizo. Es decir, 2 de cada 5 jóvenes han tenido que seguir sin asistencia psicológica a pesar de considerar que sí la requieren.

Afectó encierro

Información de la Unicef revela que incluso antes de la pandemia uno de cada 7 niños y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad padecía algún trastorno mental, situación que sólo se ha agravado a consecuencia de la emergencia sanitaria que les afectó con los encierros.

  • Así como generó estrés ante la necesidad de adaptarse al cambiante entorno educativo a distancia, sin sus amigos y el juego en la escuela, además de la preocupación constante por la salud y los ingresos familiares.

Mayoría de casos, en la Chontalpa

Rosni López, activista de la Prevención del Suicidio, dijo que los focos rojos están prendidos en materia de suicidios, sobre todo en menores de edad.

Destacó que la pandemia ha acentuado los problemas psicológicos, pues de acuerdo las cifras que manejan, en la zona de la Chontalpa, se han presentado la mayoría de los casos, sobre todo en menores de 10 años.

"En este momento la tendencia va a la alza, sobre todo en Huimanguillo en menores de 10 años , en Cardenas y en Tacotalpa tenemos igual tendencias suicidas", indicó.

Por eso, dijo que dentro de las tendencias suicidas se encuentran motivos relacionados con la violencia intrafamiliar, el uso excesivo del celular y también los juegos virales.

"Desafortunadamente la tendencia es lo que se vive en casa, la violencia , el bullying en las escuelas, se vive mayor violencia por redes sociales, juegos virales, la tendencia en Tabasco es por el Free Fire es contenido bélico y pasa de la etapa virtual a la real, eso está ocasionando aumento en los suicidios", alertó.

Por ello, mencionó que están trabajando en campañas fuertes que tienen  que ver con  la prevención del suicidio.



También podría interesarte
Más jóvenes deciden privarse de la vida; pandemia acentuó problemas psicológicos

Siguen investigaciones por posibles hechos de corrupción en la administración estatal anterior

Más jóvenes deciden privarse de la vida; pandemia acentuó problemas psicológicos

En Jonuta detienen en operativo a sujetos portando enervantes

Más jóvenes deciden privarse de la vida; pandemia acentuó problemas psicológicos

Inauguran 7° Festival de la Butifarra en Jalpa de Méndez



Loading...