Tren Maya es también un Plan Integral de Desarrollo Social: Javier May

Las viviendas nuevas fueron construidas con recursos del Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya

Tren Maya es también un Plan Integral de Desarrollo Social: Javier May
  • El Tren Maya cambia la vida de las comunidades porque, más que una obra ferroviaria, significa un Plan Integral de Desarrollo Social, afirmó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, al entregar 51 viviendas nuevas a familias relocalizadas del derecho de vía en Tenosique, Tabasco, que forma parte del tramo 1. 

Señaló que conforme a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se atiende con prioridad a las localidades cercanas al Tren Maya, por lo que las familias beneficiadas con esta entrega tienen ahora la certeza jurídica sobre la posesión de sus viviendas, lo cual, “era una deuda del Estado con ellas”. 

COMPROMISO CUMPLIDO 

Acompañado por la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Edna Elena Vega Rangel, y por el presidente municipal de Tenosique, Jorge Suárez Moreno, entre otros servidores públicos, May Rodríguez destacó la coordinación de todas las autoridades de gobierno para el cumplimiento del programa de vivienda. 

Noticia Relacionada

“El Tren Maya se construye con el apoyo coordinado del gobierno, pero también del pueblo, pues sin ustedes, sin su confianza, no hubiésemos podido avanzar, porque la relocalización se hace sin imposición ni desalojo, sino a través del convencimiento de que es una obra en beneficio de la gente.”
imagen-cuerpo

BENEFICIADOS, OBRA Y NOMBRE 

Las viviendas nuevas, construidas con recursos del Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya, en coordinación con Sedatu, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), benefician a familias del poblado Icorsa, ejido Faisán, y cabecera municipal de Tenosique

Cuentan con 75.25 m2, dos recámaras, sala, comedor, cocina, sanitario completo, pórtico, área de lavado y cisterna, así como todos los servicios públicos: agua, luz, drenaje, áreas verdes, calles, banquetas y luminarias. 

Destacan calles y banquetas, en las que se combinó concreto hidráulico con durmientes del antiguo ferrocarril, mediante un método artesanal; por decisión comunal, el fraccionamiento se llama 7 de Noviembre, por el Día del Ferrocarrilero. 

imagen-cuerpo

CUMPLE METAS TREN MAYA 

May Rodríguez afirmó que son obras y hechos como estos los que muestran la transformación en México, proyectos como el Tren Maya que tiene el objetivo de “que el turismo pueda impulsar el desarrollo social y detonar la economía en las regiones, en las comunidades antes olvidadas y abandonadas”. 

  • Luego de exhortar a las y los beneficiarios a cuidar su patrimonio “y no ceder a la tentación de venderlo, por muy difícil que sea alguna situación”, recordó que el Tren Maya traerá también el beneficio de un transporte local, económico y rápido, para pasajeros y carga, y se va a inaugurar en diciembre de este mismo año. 

Asistieron también: el director general de Conavi, Juan Javier Granados Barrón, y el gerente del tramo 1 del Tren Maya, Daniel Fernández Valenzuela. Asimismo, el director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Tabasco, Armando Padilla Herrera, y el director general de la constructora Goli, Juan José González Rivera. 

Por parte de las y los beneficiarios, la señora Griselda González Azcuaga, en representación de su madre, Josefa del Carmen Argüelles Castro, y el señor Carlos Montuy López.




También podría interesarte
Tren Maya es también un Plan Integral de Desarrollo Social: Javier May

Promueve IMSS Tabasco afiliación voluntaria de personas trabajadoras del hogar e independientes

Tren Maya es también un Plan Integral de Desarrollo Social: Javier May

Caen en fraudes 812 tabasqueños

Tren Maya es también un Plan Integral de Desarrollo Social: Javier May

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre


Loading...