Tren Maya genera oportunidades de desarrollo empresarial local

La mayor parte de las inversiones que se tienen previstas para este año, apuntan hacia la zona de Tabasco

Tren Maya genera oportunidades de desarrollo empresarial local

Como una ventana de oportunidades para el desarrollo de empresas locales enfocadas a diversos sectores productivos, fue catalogada la puesta en marcha de las actividades de construcción del Tren Maya, obra que será inaugurada en diciembre del 2023. 

  • En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), integrantes del gremio empresarial externaron que han iniciado una serie de actividades enfocadas al crecimiento y desarrollo de nuevas empresas en diversos rubros que vayan ligados con la actividad ecoturística de la región, para poder detonar el crecimiento de la zona que fue catalogada únicamente como uso exclusivo para la ganadería y agricultura. 

Edgar Alejandro Garduño Paz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), señaló que estos proyectos que ha implementado el gobierno federal en el sureste mexicano acortarán la brecha de desigualdad en proyectos productivos que traigan un cambio económico a esta zona. 

En el caso específico de los beneficios que trae para el estado de Tabasco, esta ventana de oportunidades, dijo, es para diversos sectores como el hotelero, restaurantero, de servicios de transportación turística local y foránea, por mencionar algunos. 

Noticia Relacionada

Remarcó que el Tren Maya es parte esencial para este crecimiento, por lo cual, hay que seguir “pugnando” para poder concretar que aterricen mayores capitales, sobre todo de la IP a la entidad. 

Noticia Relacionada

SE ALISTAN PARA RECIBIR TURISMO 

En su momento, Ricardo Beltrán Merino, representante en Tabasco de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que este espacio será muy importante para dar a conocer la gastronomía local, ya sea a través de grandes o pequeños negocios, pero que la comida será uno de los impulsores de la económica en la entidad. 

“El proyecto del Tren Maya, ayudará a potencializar el sector turístico en la región de los Ríos”, apuntó.

Señaló que la CANIRAC tiene presencia en esos dos municipios que aportarán al turismo gastronómico, por lo que reiteró que esperan un incremento en la derrama económica cuando inicie operaciones el tren.

Por su parte, Jesús Manuel Raúl Soberano, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, indicó que ahora le toca a la iniciativa privada el generar proyectos debido a la atracción turística y sacarle el mayor provecho posible, derivando con ello la creación de más y mejores empleos. 

“Gracias a la construcción del Tren Maya, que pasará por Tenosique, al menos 10 hoteles nuevos ya fueron inaugurados en este municipio”, manifestó.

También, refirió que se trata de hoteles pequeños, pero que contribuyen a tener una mejor oferta hotelera que seguramente irá creciendo conforme se acerque la fecha de inauguración de esta obra federal. 

Destacó que el sector mantiene una promoción de esta demarcación, que ha comenzado a cambiar su imagen para recibir al turismo. 

De hecho la mayor parte de las inversiones que se tienen previstas para este año, apuntan hacia esa zona de Tabasco

Sobre la importancia de la realización de este proyecto turístico que edifica el gobierno federal, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Luis Fernando Alejo Uribe, señaló que paulatinamente se ha visto el desarrollo económico en aquellos municipios como son Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique. 

Señalando que los representantes de la AMPI, zona ríos, han observado un crecimiento en la compra venta de casas habitación o el alquiler de espacios para la implementación o puesta en marcha de negociaciones; que en sexenios anteriores no se observaba. 

Por lo cual, la movilidad en este sector empresarial se ha visto muy bien beneficiada y en constante crecimiento. 

PROYECTO RÍOS MAYAS 

  • Cabe mencionar que el pasado 21 de enero de este 2023, se llevó a cabo la conformación del Consejo de Fomento al Desarrollo Turístico de la región ríos Mayas, donde participa la autoridad municipal de Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata, en conjunto con la Secretaría de Turismo del estado, así como empresarios tabasqueños y prestadores de servicio, que buscan consolidar productos turísticos y detectar las necesidades de capacitación.

Esto, porque el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzó el proyecto de Ríos Mayas, que consideraba el desarrollo de toda esta región y se puntualizaban siete temas prioritarios con 30 sub proyectos complementarios. 

Hay que destacar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en el tramo uno del Tren Maya que va desde Palenque a Escárcega, pasando por la zona de Los Ríos de Tabasco, trae beneficio a más de dos millones de personas de 106 comunidades a través de programas para el Bienestar.

Señalando que esas comunidades se encuentran ubicados mayormente en los municipios de Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán, donde hay 624 mil 537 beneficiarios para quienes se realiza una inversión anual de 15 mil 691 millones de pesos. 

Dando a conocer que este momento económico los reciben a través de programas como Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, Pensión para Personas con Discapacidad, Pensión Para Niñas y Niños de Madres Trabajadoras, Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, Jóvenes Construyendo El Futuro. 

También, se generan recursos a través de los programas de Bienpesca, Tandas para el Bienestar y el Programa de Vivienda Digna. 

Por lo que a grandes rasgos, el gobierno federal dio a conocer que los beneficios que traerá a Tabasco el Tren Maya será: Impulsar el turismo nacional e internacional, Trasladar pasajeros y trabajadores, Transportar derivados del petróleo y semovientes, así como llevar productos agropecuarios a toda la Zona Maya.

imagen-cuerpo



También podría interesarte
Tren Maya genera oportunidades de desarrollo empresarial local

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre

Tren Maya genera oportunidades de desarrollo empresarial local

Carlos Merino inaugura Congreso de Hospital de la Mujer

Tren Maya genera oportunidades de desarrollo empresarial local

Arranca el programa de salud mediante diagnóstico de análisis clínicos básicos en Cunduacán


Loading...