Tren Maya, un boom para el desarrollo; atraerá inversiones a la región

El proyecto busca detonar el turismo y su construcción, hasta el momento, ha generado más de 10 mil empleos directos

Como un importante polo de desarrollo para los municipios que conforman la zona de los ríos en Tabasco, está catalogado el proyecto que realiza la Federación en el sureste del país, el Tren Maya, que además de buscar detonar el turismo, está generando empleos para las familias de la zona donde se construye la importante obra.

Tren Maya, un boom para el desarrollo; atraerá inversiones a la región

Según datos aportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la fecha, tan solo en el tramo uno del Tren Maya se ha generado 10 mil 534 empleos directos, de los cuales, el 67 por ciento de estos son mano de obra local de los tres municipios tabasqueños, así como de aquellos que provienen de Palenque, Chiapas.

De hecho el Sistema Estatal de Empleo ha iniciado una serie de contrataciones en dichos municipios tanto de tabasqueños como chiapanecos, para buscar aquellos individuos que cuenten con el perfil idóneo para ocupar las vacantes. Hay que destacar que en estas obras que se realizan se han solicitado ayudantes en general, albañiles, fierreros, carpinteros, herreros, operadores de maquinaria pesada, soldadores, así como supervisores.

Noticia Relacionada

También ha sido solicitado en la bolsa de trabajo del Tren Maya, jefe de planilla, topógrafos, arquitectos, ingenieros civiles, así como ingenieros mecánicos a diésel y a gasolina.

Noticia Relacionada

En entrevista con Sistema Informativo de Tabasco (SIT), el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC) en la entidad, Federico García Mallitz, dio a conocer que este proyecto es importante porque le va dar la competitividad que necesita el estado.

“Este proyecto, aunado a los ya dados a conocer por el gobierno de Tabasco, que son, el tren que va de Dos Bocas a estación Chontalpa, atraerá inversión de empresas que estarán dispuestas a trasladar su mercancía hacia el pacífico”, explicó. También, mencionó que en los trabajos que se realizan dentro del Tramo uno del Tren Maya, se realizan obras de drenaje trasversal, pasos superiores ferroviarios, pasos de fauna y la prefabricación de durmientes.

García Mallitz, comentó que tan solo en Villa El Triunfo, Balancán, se generaron 250 empleos en la fabricación de los durmientes, siendo la mayoría de los contratados los lugareños.

AUMENTA LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Al respecto, el alcalde de Balancán, Saúl Plancarte Torres indicó que la generación de empleos, la economía y la actividad comercial se han incrementado extraordinariamente en el municipio que preside con la obras del Tren Maya, donde ya hay empresas que quieren edificar en la zona considerada como la última frontera.

Aprovechó, para agradecer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ésta magna obra que tan sólo en sus inicios ya la población está teniendo beneficios que sin duda están transformando la calidad de vida que por décadas se tenía.

Por su parte, la alcaldesa electa de Balancán, Luisa Cámara Cabrales, señaló que ya sostuvo un encuentro con el enlace territorial del Tren Maya, Carlos Barceló Ruiz y los beneficios son muy importantes para todo el estado, no sólo para la región de los Ríos.

“Esto es un boom, un desarrollo para todo el municipio”, puntualizó, al referirse sobre esta magna obra, que le dará continuidad al proyecto que estará listo a principios del 2024.

“Vamos a impulsar todo un proyecto de capacitación y sentar las bases para tener un desarrollo ecoturístico y un turismo rural que esté basado en el día a día de las comunidades”, puntualizó.

PREVÉN REPUNTE EN EL ECOTURISMO

Cabe mencionar que el enlace territorial del Tren Maya, ha sostenido encuentros en dos ocasiones con el alcalde electo de Tenosique, Jorge Suárez Moreno, quien dio a conocer que independientemente de los beneficios directos que va a traer en materia ecoturística este proyecto, están desarrollando un plan para que Tenosique sea un polo de desarrollo sustentable.

Esto, dijo, enfocado a la creación de rutas como la del río San Pedro con La Palma, la ruta de Los Cenotes, o la visita directa a la zona conocida como “Boca del Cerro”, lugar donde se habilitará una estación del Tren Maya.

“Siempre he considerado, y estoy seguro que vamos a tener el respaldo total del gobierno del estado y de la Federación para hacer que Tenosique crezca”, manifestó el edil electo.

Comentó que en un primer momento se van a acercar con los prestadores de servicios de esa municipalidad para que se adapten y puedan prestar un servicio de calidad una vez que detone el proyecto. De hecho, entre los datos estadísticos dados a conocer por el actual alcalde de Tenosique, Raúl Gutiérrez Cortes, este señaló que se han contratado más de 200 personas para que trabajen en las diversas acciones que se realizan para la edificación de la vía del Tren Maya.

“Esto ha sido un gran impulso económico que le ha dado la presidencia de la República al Sureste Mexicano y en especial a Tenosique que muy pronto cosecharemos toda la derrama económica que traerá consigo”, puntualizó.

Te puede interesar: Algunos de los tipos de linfomas son altamente curables, según expertos



También podría interesarte
Tren Maya, un boom para el desarrollo; atraerá inversiones a la región

Continua la evacuación de familias afectadas en el ejido Villa de Jonuta

Tren Maya, un boom para el desarrollo; atraerá inversiones a la región

Un total de tres medallas de bronce obtuvo la delegación tabasqueña de esgrima en el I Selectivo Nacional 2022-2023

Tren Maya, un boom para el desarrollo; atraerá inversiones a la región

Campesinos del ejido Amatitan reportan cultivos inundados por el Usumacinta



Loading...