TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



14/03/201907:48 a.m.Autor: María José Pola TellecheaFuente: SIT
Turismo, motor para desarrollo; instalan foro de consulta

La Secretaría de Turismo, hace un llamado para aprovechar las riquezas turísticas de Tabasco

El titular de la Secretaría de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, sostuvo que Tabasco cuenta con múltiples atractivos que deben ser tomados en cuenta para la creación de los planes para la región, pues es un destino digno de ser visitado.

Ante funcionarios, empresarios, académicos y líderes del sector económico y turístico, destacó que se debe entender que se tienen muchos atractivos en la entidad y la misión del gobierno y de los prestadores de servicios es convertirlos en 

productos turísticos.

"La entidad concentra parte de la cultura Maya, Olmeca y Zoque, así como importantes recursos naturales y además se concentra el 53 por ciento del agua superficial del país, lo cual nos convierte en lugar atractivo en todos los sentidos", abundó.

Al instalar el foro de consulta popular para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 en representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, se pronunció por ofrecer una mejor oferta y un servicio de calidad, considerando el desarrollo y el potencial que tienen cada una de las regiones de Tabasco.

En la presentación del plan sectorial de Desarrollo Turístico, Nieves Rodríguez destacó que Tabasco cuenta con 200 kilómetros de litorales, es refugio de 50 por ciento de las especies de aves que hay en el país, cuenta con la representación de tres importantes culturas, y confluyen en él los ríos más importantes del continente, el Usumacinta y Grijalva.

"El turismo es una gran alternativa de desarrollo económico y social para el estado, porque cuenta con una enorme diversidad de recursos naturales. Es indispensable convertir nuestros servicios en productos turísticos", subrayó en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, ubicada en esta cabecera municipal.

El funcionario presentó las principales líneas de oportunidad para el desarrollo turístico, como los programas de Gestión de Calidad y del Conocimiento, de Apadrinamiento de Proyectos Turísticos Comunitarios, Desarrollo de Jóvenes y del Producto Turístico, y Asesoría Técnica en Municipios y Proyectos, entre otros.

Además, ofreció líneas de apoyo, como las Rutas Turísticas Inteligentes, Seguridad para el Turismo, Rescate y Conversión de Edificios con Valor Arquitectónico, Turismo Accesible e Inteligente, Tabasco Turismo Verde, Verificación de Índices de Calidad, y Promoción y Posicionamiento con Inteligencia en Mercados.

A través de mesas de trabajo se realizó la Consulta Popular para la Formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 y el Plan Sectorial de Desarrollo Turístico, se presentaron estrategias que coadyuvarán en la distinción de las prioridades y la orientación del gasto público para el estado.

Detalló que registraron un total de 189 propuestas ciudadanos, lo cual superó el panorama que mantuvieron previo a efectuar la consulta que fue abierta a los diversos sectores productivos que influyen en materia económica y turística.

"Se escucharán a todas las voces que tengan algo que aportar a la ruta de gobernación, porque esto nos permitirá la gestión con principios de honradez y eficacia, porque se están viendo los tiempos y las formas para que se cumpla con los plazos", refirió durante el arranque de la Consulta.

Comentó que los foros que se organizaron iniciaron desde el 26 de febrero, a fin de crear la formulación del Plan Estatal de Desarrollo y presentarlo ante el Congreso del Estado de Tabasco para su aprobación.

El titular del ramo resaltó la presencia del diputado local Daniel Cubero Cabrales, por lo que aseguró que se debe impulsar el Turismo Incluyente para personas con discapacidad. "Es indispensable que en la promoción del Proyecto Turístico tengamos claro que esto tiene que ser incluyente en todos los sentidos", aseveró. 

El director de Planeación de la Coordinación General de Vinculación con el Copladet, José Luis Acuña Medina, dijo que desde Emiliano Zapata el ejercicio de la planeación para el desarrollo contempla la participación de los distintos grupos sociales, y escuchar todas las voces de la comunidad para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.

Representan por tanto, el espacio de presentación, discusión y análisis de las propuestas de los ciudadanos, en el que puedan expresar sus expectativas sobre lo que la sociedad espera del gobierno, afirmó el representante del coordinador general de Vinculación con el Copladet, Leopoldo Díaz Aldecoa.

Indicó que a través de las consultas se busca contar con las bases para incentivar la participación ciudadana en el desarrollo de las estrategias que se requieren para impulsar el crecimiento de la región.

Foros

Planean la libertad y la inclusión

189 propuestas ciudadanas 

26 de febrero iniciaron los foros 

Oferta

La entidad alberga amplia diversidad de flora, fauna y cultura

200 kilómetros de litorales

50% es refugio de las especies de aves que hay en el país

importantes cultura alberga




Loading...