Obtiene la UJAT patente para el cultivo de perlas

Al respecto, los docentes adscritos a la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos (DAMR), dieron a conocer que el objetivo fue establecer un método para la producción de perlas cultivadas en moluscos bivalvos

Obtiene la UJAT patente para el cultivo de perlas

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) obtuvo la patente de la invención “Método para el cultivo de perlas en la almeja dulceacuícola psoronaias crocodilorum”, otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), al proyecto que lideran los profesores e investigadores, Carolina Esther Melgar Valdes y Alfonso Castillo Domínguez.

Al respecto, los docentes adscritos a la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos (DAMR), dieron a conocer que el objetivo fue establecer un método para la producción de perlas cultivadas en moluscos bivalvos, que en la región de los ríos del estado de Tabasco se conocen comúnmente como almeja gorda, de origen dulceacuícola, en un ambiente cárstico.

imagen-cuerpo

Detallaron que el trabajo científico se desarrolló con la participación de los integrantes del Cuerpo Académico Producción, Manejo y Conservación de Recursos Acuáticos, que se encuentra en estatus “En Consolidación”, dictamen emitido por la Secretaría de Educación Pública.

Para el desarrollo de la patente, recordaron que se trabajó en diferentes áreas, el nivel experimental, se desarrolló en el Laboratorio General de Acuacultura de la DAMR para la manipulación y relajación de las almejas y en el Área Acuícola de la misma división, se validaron los parámetros de producción de nácar y supervivencia en diferentes tiempos.

Expusieron que la transferencia de tecnología en la producción de las perlas en el medio natural, se realizó a través de la vinculación con la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera en el poblado de Felipe Carillo Puerto, San Pedro en el municipio de Balancán, donde se mantuvo un compromiso proactivo de cuidado, vigilancia y seguimiento del lote de producción de perlas con los pescadores participantes.

De esta manera, la innovación consiste en un procedimiento acelerado en la producción, siembra y obtención de perlas homogéneas en su tamaño y tienen color tornasol.

Después de precisar que la duración de la patente es de una vigencia de 20 años, y se está trabajando en la consolidación del proceso y realizar la transferencia tecnológica al sector acuícola, agradecieron la participación de profesores del programa educativo de Ingeniería en Acuacultura de la DAMR, así como estudiantes de diferentes ciclos escolares que realizaron servicio social, prácticas profesionales, verano científico, expociencias estatal y nacional, así como tesistas.

Para la identificación de posibles almejas con potencial para la producción de perlas, comentaron que se contó con la colaboración de investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, (Centro CONACYT).

Consideraron que el poder consolidar la patente representó un gran reto, que fue formar equipos de trabajo colaborativo, capaces de generar y crear ideas, aterrizarlas mediante la validación científica que brinde oportunidades para el sector productivo, logrando brincar las barreras y demostrar que en Tabasco se puede patentar.

Para la Doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Biotecnología Ambiental, Carolina Esther Melgar Valdes, la UJAT posee la infraestructura, el equipamiento, pero sobre todo la capacidad para generar las condiciones y los espacios que integren a la comunidad universitaria y en conjunto con alianzas estratégicas generar ciencia y tecnología al servicio de Tabasco y del Sureste Mexicano.

En su reflexión, el Doctor en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación a la Biodiversidad, Alfonso Castillo Domínguez, aseguró que las ideas se pueden desarrollar en las aulas, los cubículos y pasillos universitarios y estas ideas son generadoras de conocimiento para los profesores, alumnos y sociedad, para que finalmente, el desarrollo del conocimiento se transferible y vendible.




También podría interesarte
Obtiene la UJAT patente para el cultivo de perlas

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre

Obtiene la UJAT patente para el cultivo de perlas

Carlos Merino inaugura Congreso de Hospital de la Mujer

Obtiene la UJAT patente para el cultivo de perlas

Arranca el programa de salud mediante diagnóstico de análisis clínicos básicos en Cunduacán


Loading...