TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



29/04/201802:48 p.m.Autor: Misael Jiménez XicoténcatlFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE

Uliche un manjar de los chontales


Un platillo que no falta en las comidas familiares y celebraciones religiosas

Jalpa de Méndez.- Conocida como una de las comidas más deliciosas, antiguas de las familias chontales y de las más solicitadas a la fecha; el uliche por su rico sabor, sazón y originalidad, se trata pues de un caldo con masa blanca, carnes de pavo criollo y condimentos, perejil, chile, dulce, ajo y comino que le dan esa degustación única y exquisita a la que se agrega el pipián que no es más que la fruta de la calabaza.

En Jalpa de Méndez y Nacajuca, en la mayoría de las comunidades de corte chontal, es un platillo que no puede faltar en las comidas familiares y celebraciones religiosas, como en rezos y ofrendas, durante todo el año.

O simplemente un gusto familiar en un fin de semana, ya que hasta los más exigentes paladares no resisten en probar este suculento platillo regional Rita Almeida Madrigal; Deyanira Madrigal González; Remedio Diaz León y Josefina Arias Valenzuela, son un grupo de mujeres que durante años se han dedicado a la elaboración de esta tradicional comida en villa Jalupa; platillo que aprendieron de sus antepasados y que mantienen viva como herencia familiar y sigue fomentando en la actual generación la costumbre de comer bien y saber elaborarlo.

Explican, que su proceso de elaboración comienza preparando un pavo criollo en caldo, desde luego sus carnes fueron cocidas; donde se le agregaron los condimentos como; cebollas, pimento morrón, cabezas de ajo. Luego se le agrega la masa blanca y diluida con el fin de espesarlo.

Posteriormente, se pone a hervir a fuego lento se le agrega también perejil y cilantro y se menea lentamente hasta que espese el caldo; mientras que otras mujeres preparan la manea, que es una especia de tamal blanco, sin sal y carnes en vuelto en hojas de plátano.

Por último, se prepara arroz y se sirve a gusto a la familia e invitados, Sobre el costo de un platillo y sus complementos como el relleno, manea y arroz, actualmente tiene un costo de 130 pesos siendo el platillo que se le brinda hasta a los santos difuntos así como a San Judas Tadeo entre otros santos que veneran la familia chontal de la zona.

 



Loading...