Biblioteca comunitaria Julieta Campos, Gran acervo Cultural para estudiantes

Es una de las principales herramientas de apoyo en su formación profesional, debido al gran acervo que resguarda este sitio

Biblioteca comunitaria Julieta Campos, Gran acervo Cultural para estudiantes

En la zona indígena de la Sierra, la biblioteca comunitaria Julieta Campos es uno de sus tesoros culturales, por lo que se ha convertido en una herramienta básica y gran referente no sólo para los estudiantes universitarios de la zona indígena de la sierra, sino también para lectores estatales, nacionales e internacionales.

Ubicada en la comunidad de Oxolotán en el municipio de Tacotalpa, este recinto educativo alberga un total de 27 mil 803 ejemplares, entre estos una colección especial de 35 libros de la autoría de la escritora y poeta Julieta Campos, esposa del ex gobernador de Tabasco Enrique González Pedrero.

Este recinto que forma parte de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) también alberga un total de 65 documentos de la autoría de la también filosofa en el área de hemeroteca, escritos que pueden ser consultados por estudiantes, maestros, investigadores y público en general.

imagen-cuerpo

Santa Paz Méndez asistente de la coordinación de la biblioteca, señaló que la maestra Julieta Campos, realizó una labor significativa en la que promovió el acceso a la educación y a servicios básicos como la salud.

Además, destacó la promoción cultural y la creación del Teatro Campesino, compañía en la que participaron muchas generaciones de hombres y mujeres indígenas, los cuales llevaron algunas representaciones a países como Estados Unidos y Europa.

  • “Este espacio lleva por nombre Biblioteca Comunitaria “Julieta Campos” en honor a la maestra, mujer destaca en el estado quien por su trabajo de promoción  de la educación y la cultura generó un gran efecto en las comunidades, además fue quien gestionó y creó el Teatro Campesino, que es una de las representaciones artísticas y culturales más importantes de esta zona”, recalcó.

Por ello, resaltó que el acervo de esta biblioteca es tan importante, que estudiantes de los vecinos estados de Chiapas y Campeche acuden a hacer consultas bibliográficas para sus proyectos e investigaciones. “Esta biblioteca es muy importante porque Oxolotán estaba olvidado, pero con este proyecto que se ejecutó en dos mil nueve, con el proyecto de la universidad dio realce a la comunidad, se trata de una biblioteca comunitaria que no está solo al servicio solo de los estudiantes universitarios sino también de toda la comunidad”, apuntó.

Señaló que el sitio ha sido visitado por profesionistas extranjeros quienes han solicitado información de la historia general de Tabasco, a quienes se les facilitó la información además de otorgarles un libro del escritor Geney Torruco Sarabia que escribió el libro Tierras Bajas de Tabasco.

imagen-cuerpo

Servicios múltiples

  • “Estudiantes y profesionistas de los estados de Chiapas y Campeche también recurren al sitio para documentarse y hace un mes recibimos un grupo de visitantes que buscaban datos de la historia de Tabasco y además de facilitarles la información les otorgamos un libro del autor Geney Torruco Sarabia que escribió el libro Tierras Bajas de Tabasco, en el que habla de la historia del estado” apuntó. 

Las biblioteca ofrece además el servicio de internet gratuito, cuenta con la información actualizada del Censo de Población y Vivienda que realiza el INEGI, periódicos, revistas, mapotecas, así como con ejemplares escritos en lenguas madre como el Zotzily Yokot’an.

imagen-cuerpo
  • “Contamos con la hemeroteca que tiene periódicos de tiempos atrás, información de los periodos de inundación, y documentación de hechos como la explosión del volcán Chichonal, así mismo tienen mapas de lenguas indígenas, ya que los estados tienen comunidades que hablan lenguas madre como el Zotzily y el Yokot’an”, mencionó. Paz Méndez, recordó que fue el propio ex gobernador del estado Enrique González Pedrero quien donó un retrato de su esposa a este sitio durante el periodo de rectoría del maestro Luis Alberto Méndez May.

En este espacio resaltan los murales pintados por el artista plástico tabasqueño Tomás Mejía, así como una donación especial del escritor Ciprián Cabrera Jasso.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo



También podría interesarte
Biblioteca comunitaria Julieta Campos, Gran acervo Cultural para estudiantes

Promueve IMSS Tabasco afiliación voluntaria de personas trabajadoras del hogar e independientes

Biblioteca comunitaria Julieta Campos, Gran acervo Cultural para estudiantes

Caen en fraudes 812 tabasqueños

Biblioteca comunitaria Julieta Campos, Gran acervo Cultural para estudiantes

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre


Loading...