Una prenda con historia

Bordada con Pasión y respeto por sus orígenes

Una prenda con historia
  • La bordadora Elena Martínez Bolio es conocida por nuestros lectores. Hemos tenido oportunidad de compartir no sólo las imágenes de las prendas artísticas que elabora y expone desde su natal Yucatán, sino también su profundo conocimiento de la cultura cotidiana y la herencia tradicional en donde la vestimenta es algo mucho más que cubre el cuerpo: es como una segunda piel.

Ahora ha logrado plasmar en una obra que se agregará su colección “una larga hebra“, el terno que revela es resultado de una ardua tarea y que compartió con Germinia Noh, quien tiene experiencia en flores. Ella es del oriente de la península.

Una larga hebra ULH seguirá su estancia en Oaxaca, museo de las esculturas Santo Domingo, antes inició en Mérida, Yucatán museo regional de antropología e historia palacio cantón para continuar al museo del Carmen en la ciudad de México y posteriormente en museo regional de Sonora y ahora estará en su cuarta sede.

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  • Como todo lo que elabora Elena, el terno bordado recupera lo que es sí mismo una obra de arte, a la que con su particular estilo le agrega mucha investigación y conocimiento. Esta prenda y otras bellas muestras de su trabajo, fueron expuestas en Mérida y a finales de este mes llegarán al museo de las culturas Santo Domingo, en la ciudad de Oaxaca, como parte de su largo recorrido. Uniendo obras, tejiendo historias.

Minuciosa labor.

  • cuenta Doña Elena: “ el terno, vestido de ceremonia de la mujer yucateca, ha sido un elemento cultural cambiante, esto obedece a procesos históricos inherentes al grupo. Así podemos observar en ese eterno todo un documento que relata computadas los cambios socio políticos del siglo XIX, influenciados por modelos de la parte dominante el cual siguió los estándares de la moda en Europa. No sólo en los textiles relacionados con la moda, sino con los de uso como accesorio de cortinas, mantelería, cubre camas y sábanas de las casonas de Yucatán. También tuvo influencia notoria en la arquitectura, literatura, norma sociales. Por esto siempre tuve la inquietud de registrada en un terno la evolución y adaptación del mismo hasta nuestros días”.

Una minuciosa investigación y elaboración, dio como resultado la prenda que fue modelada en museo regional de antropología historia palacio cantón, en Mérida, por la artista Analie Gomez y la cámara de Michael Covian.

“El terno vestido de ceremonia de la mujer yucateca, ha sido un elemento cultural cambiante, esto obedece a procesos históricos inherentes al grupo. Así podemos observar todo un documento que relata computadas los cambios sociopolíticos del siglo XIX” Elena Martínez Bolio/Bordadora
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Refiere el artista bordadora: ”entre puntadas el terno habla con imágenes de su evolución e implícitamente de la fortaleza de la mujer maya o cualquier mujer que elija portar un terno, lo digno de nuestra cultura textil su raíz. La urgencia de ser rescatada de distorsiones".

Quienes saben de la vestimenta tradicional menciona que doña Elena confeccionó un terno que no tiene los clásicos bordados de flores, ni los animales que algunos recrean, sino que plasma el uso de la prenda por las clases populares y también la vestimenta de la alta sociedad. 

El terno fue confesionario en telar de lino, con encaje tipo plata. Su elaboración le llevó cuatro meses y hasta 16 horas de trabajo diario.




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