UO llevó a cabo el Foro Internacional de Salud Alimentaria Retos en la Nueva Cultura de Vivir

A su vez, el médico ponente, Javier Formiguera Sala, detalló que la obesidad aumenta el riesgo de otras enfermedades como deabetes, las articulaciones, problemas cerebro vasculares

Para abonar a la disminución de enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas cardíacos y presión arterial que hoy representan una amenaza, para la salud de los tabasqueños y mexicanos, la Universidad Olmeca (UO), llevó a cabo el  Foro Internacional de Salud Alimentaria Retos en la Nueva Cultura de Vivir.

UO llevó a cabo el Foro Internacional de Salud Alimentaria Retos en la Nueva Cultura de Vivir

imagen-cuerpo

Expertos en salud alimentaria, precisaron que México es el segundo lugar en América Latina con mayor casos de personas con sobre peso y obesidad, reflejado en el 72 por ciento de su población, además de que para el 2030, podrían pasar al primer lugar.

Al respecto, la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández comentó que la pandemia del Covid-19 (Coronavirus), reflejó que el país, Tabasco y el sector salud no han podido superar la pandemia de la obesidad y el sobre peso, en cuanto a que fueron los pacientes que mayormente fallecieron ante el alto riesgo de presentar complicaciones por el Coronavirus.

A su vez, el médico ponente, Javier Formiguera Sala, detalló que la obesidad aumenta el riesgo de otras enfermedades como deabetes, las articulaciones, problemas cerebro vasculares y aumenta el riesgo de diversos tipos de cáncer.

imagen-cuerpo

Explicó que la obesidad es una enfermedad silenciosa que con la llegada del covid-19, es una complicación de la enfermedad respiratoria, además de que genera otras enfermedades silenciosas derivadas del la obesidad.

Dijo que en un estudio español determina que el 49 por ciento de las personas obesas, son aquellas que tienen mayor riesgo de contagio  del coronavirus y el mismo número de ser hospitalizados y conectados a un respirador artificial, que pueden concluir en la muerte.

Indicó que una persona con obesidad tiene mayor riesgo de contraer el coronavirus, de caer en cama y fallecer y además  que al momento de tener la vacuna, las posibilidad de no cumplir al 100 por ciento el funcionamiento de la misma sea mayor en personas mayores, debido a que el Sistema inmunológico reproduce anticuerpos en menor grado.

imagen-cuerpo

Así también, destacó que la mejor solución es acabar con la vida sedentaria y modificar los hábitos alimenticios.

Cabe mencionar que este evento contó con el soporte de la Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud, A. C., (RIMS), donde participaron investigadores de Chile, España, Estados Unidos, México y Paraguay, con el objetivo de intercambiar conocimientos y hacer aportaciones, para cambiar los hábitos alimentarios de nuestra población en el mundo, México y Tabasco, sobre todo por la situación de contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

En este evento, se contó con la participación del Dr. Ramón Estruch, reconocido investigador español experto en obesidad y expresidente de la Fundación Internacional de Dieta Mediterránea con amplia experiencia en el estudio de ese modo de alimentación.

Además se abordaron importantes temas como la influencia de la familia en la conducta alimentaria de los hijos, el papel de las redes sociales en la imagen corporal y la cultura de envejecimiento exitoso, cerrando con la culinaria tabasqueña, de la mano de Lupita Vidal, chef embajadora de la cocina tradicional local.



También podría interesarte
UO llevó a cabo el Foro Internacional de Salud Alimentaria Retos en la Nueva Cultura de Vivir

Realizan desfile de carros alegóricos de pasajes bíblicos en Paraíso

UO llevó a cabo el Foro Internacional de Salud Alimentaria Retos en la Nueva Cultura de Vivir

Por los delitos de desaparición forzada y robo, detiene FGE a cuatro presuntos responsables

UO llevó a cabo el Foro Internacional de Salud Alimentaria Retos en la Nueva Cultura de Vivir

Crearán Plaza del Artesano en la zona CICOM



Loading...