Dar tiempo de calidad a los hijos es importante; coinciden especialistas de salud mental

Es necesario que los padres de familia estén atentos al comportamiento de sus hijos e hijas

Dar tiempo de calidad a los hijos es importante; coinciden especialistas de salud mental

En la familia, en la escuela, en el entorno social, debe existir una permanente atención a los temas de salud mental para prevenir la violencia y conductas auto destructivas, coincidieron en señalar especialistas invitados por el Sistema Informativo de Tabasco (SIT) a una mesa de análisis, ante la preocupación por los recientes casos de suicidio. 

  • Este foro en las instalaciones del SIT (Diario PRESENTE, Avance y El Sol del Sureste), estuvo integrado por la psicoterapeuta infantil y familiar, Issa Sole Vázquez Valdez; el médico, psiquiatra y paidosiquiatra, Emmanuel Osorio Rosales, y el psicólogo y psicoterapeuta humanista, Julio Sarracino.

Participaron como como moderadores el director de esta casa editorial, Víctor Manuel Sámano Labastida, y la jefa de información, Esmeralda Collado Frías. 

APOYO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

Para los especialistas, los medios de comunicación también tienen un papel determinante en el tratamiento de estos temas, al tiempo que subrayaron la importancia de la calidad y cantidad del acompañamiento que debe tener la población infantil y la adolescente. 

Noticia Relacionada

La paidopsiquiatra, Vázquez Valdez, explicó que a partir de la pandemia se suscitaron diversas situaciones que impactan en los jóvenes y que es necesario que los padres de familia estén atentos al comportamiento de sus hijos e hijas. 

Refirió desde su experiencia que “a partir de la pandemia del COVID, el miedo a la muerte, la incertidumbre, fue un detonante para que este tipo de sucesos (de autodestrucción) se hicieran más notorios”.

INFORMACIÓN DEBE LLEGAR A TODOS 

Por su parte, Osorio Rosales afirmó que las conductas autodestructivas son todo un espectro y no se habla de un comportamiento específicamente tipificado porque pareciera que es algo universal e histórico. 

“Esta es la información que realmente deberíamos hacer llegar a la gente. Porque si mi hijo tiene cambios en la conducta alimentaria, se encuentra molesto, baja su rendimiento escolar, disminuye su capacidad de interacción social, muestra miedo alteraciones durante el sueño como volver a mojar la cama, esto está sucediendo a nivel emocional; el problema es que lo puedo pasar por alto y tener consecuencias lamentables”.

Por su parte, el psicólogo Julio Sarracino refirió que tienen la responsabilidad de atender a los adolescentes no solamente en calidad sino también en cantidad de tiempo, porque se ha detectado que muchos jóvenes se sienten solos, abandonados

“Hoy los padres, tenemos la responsabilidad en calidad y cantidad. Porque eso contribuye que los adolescentes se sientan acompañados; se debe cuidar que exista un manejo adecuado de las emociones, para prevenir violentas, autodestructivas, y sobre todo prevenir en riesgo de suicidios”.

La participación de los especialistas y por la importancia social del tema, será desplegada en nuestras ediciones próximas; al tiempo que se asumió el compromiso de un nuevo foro sobre la salud mental y sus consecuencias.




También podría interesarte
Dar tiempo de calidad a los hijos es importante; coinciden especialistas de salud mental

Caen en fraudes 812 tabasqueños

Dar tiempo de calidad a los hijos es importante; coinciden especialistas de salud mental

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre

Dar tiempo de calidad a los hijos es importante; coinciden especialistas de salud mental

Carlos Merino inaugura Congreso de Hospital de la Mujer


Loading...