Urgente reforzar acciones contra el coronavirus, advierte experta en pandemias

Estamos frente a la variante Delta que es mucho más agresiva

La alta velocidad de contagio de la variante Delta del COVID-19, así como la creciente movilidad y otra serie de factores obliga a reforzar las medidas sanitarias y el autocuidado, advierte la doctora Marilú Acosta, experta en pandemias y vocera de Clínica en el Hogar, una iniciativa que reúne a instituciones del sector público y privado para dar atención médica integral en línea.

Urgente reforzar acciones contra el coronavirus, advierte experta en pandemias

También es un punto económico muy importante: Tabasco tiene movilidad económica. Es difícil poder aislarlo”. Pero cualquier conclusión –señalarequiere “investigar al patógeno, al huésped (las personas) y las condiciones del entorno”. Por las actuales circunstancias, apunta la doctora Acosta, iniciativas como Clínica en el Hogar son determinantes para una respuesta rápida y segura a los pacientes.

SIT.- ¿Qué es Clínica en el Hogar?

Marilú Acosta.- Existe un esfuerzo magnífico de las empresas de la iniciativa privada que pone a disposición de la población un sitio web que se llama Clínica en el Hogar ( clínicaenelhogar.com). En esta plataforma hay un directorio de servicios de clínica a distancia. No hay que acudir al hospital, con el doctor, al consultorio. Las personas pueden escoger el servicio que más les acomode. Los hay gratuitos y de paga, los que cubre el servicio de gastos médicos, etcétera…

SIT.- ¿Es un servicio público a distancia?

MA.- Sí, las personas pueden con algunos datos que tengan por sospechas de enfermedad o que ya tengan un diagnóstico, acudir a esta plataforma y ahorrarse los riesgos de movilidad. Es una herramienta disponible para la población, para disminuir los mitos y realidades del COVID, evitar que se desborden los sistemas de salud, mejorar la atención.

SIT.- ¿Tiene cobertura nacional? MA.- Cubre todo el país. Tabasco, por supuesto.

PREPARADOS PARA MUTACIONES

La especialista en pandemias destaca que “es relevante entender al virus especifico del COVID. Se llama SARSCOV2. El coronavirus es estacional, esta familia nos provoca resfriados comunes en épocas de frío o en verano. Me parece bastante lógico que se esté dado un repunte justamente ahora”.

SIT.- ¿Esto se debe a la falta de cuidados?

MA.-Hay muchos factores. Se han relajado las medidas de seguridad, el uso adecuado del cubrebocas sobre todo, la distancia social. Hay mucha movilidad y no sólo en México. Aumenta el número de casos porque estamos agotados y relajamos los cuidados, pero vale la pena el esfuerzo; la pandemia es una ruleta rusa muy cruel y muy incierta, no puede uno saber a quién le va ir bien a quién no.

SIT.- Combatir el COVID es muy difícil

MA.- El virus no es algo que esté vivo y pueda morir. Es un pedazo de código genético envuelto en una bolsa de grasa por ponerlo de manera entendible. Ese pedacito sólo funciona cuando entra en la célula y se puede reproducir. Ya conocemos el coronavirus, pero hay ocasiones en que se dan cambios en el código genético que lo vuelven muy ajeno a nuestro sistema inmunológico, y en el momento en que es desconocido se presentan reacciones extremas. Eso hace que la gente se enferme, algunos de gravedad. Es parte de una reacción de nuestro sistema inmunológico. Son condiciones muy internas de las personas las que determinan el tipo de reacción.

SIT.- ¿Por eso han aparecido variantes también?

MA.- Este mismo virus ha tenido diferentes formas de expresarse, ya tiene sus variantes; cambia el cuadro clínico. En el caso de Delta tiene una velocidad de contagio impresionante, es una de las cosas que lo vuelven más riesgoso. Es una variante que va a predominar en todos los países. La recomendación es ahora usar doble cubrebocas; uno desechable quirúrgico, o un KN bastante disponible, y encima un cubrebocas de tela, de los lavables. Eso disminuye el riesgo de contagio que es aéreo, que ocurre al respirar.

SIT.- Hay personas que usan caretas…

MA.- El uso de caretas en lugar de un cubrebocas, no; porque eso cubre las gotas grandotas, pero no las pequeñas suspendidas en el aire; esas se van a colar por algún lado. Lo esencial es colocar un sello en nuestra nariz y boca.

SIT.- Una acción digamos integral..

MA.- Eso más la ventilación de espacios cerrados resulta esencial, oficinas, casas, restaurantes cerrados aumentan el riesgo. Son cosas fáciles y sencillas de hacer, pero también otra enseñanza que nos deja esta pandemia es que cuando no estamos convencidos no vamos cambiar.

SIT.- Vemos que ahora está afectando más a otro sector de la población…

MA.- En el caso de los jóvenes hay un componente propio de virus. Va por diferentes etapas, diversas zonas geográficas. Comenzó en Asia, pero el comportamiento del código genético se ha ido especializando. No es lo mismo que en el Mediterráneo, en el norte de Europa, o América Latina. Son códigos genéticos diferentes.

SIT.- ¿Parte de la mutación?

MA.- Así es, también la forma de reaccionar por etapas de la vida se modifica. Por eso hay pediatras y geriatras. Si hacemos un análisis vemos que ya le pegó a los mayores, a los adultos, ahora más a los jóvenes. Es cierto que esta población es la fuerza de trabajo más importante, pero también hay darle el crédito al virus independientemente de las conductas.

Una de las cosa que tiene como característica el actual repunte es que está dando más a los jóvenes y a los niños. Por eso me parece oportuno la integración de servicios y asesorías en Clínica en el Hogar; los jóvenes saben usar las plataformas digitales, por lo que hay que aprovechar esta herramienta.



También podría interesarte
Urgente reforzar acciones contra el coronavirus, advierte experta en pandemias

Realizan rueda de prensa representantes de estancias infantiles de Tabasco

Urgente reforzar acciones contra el coronavirus, advierte experta en pandemias

Aparición de luces extrañas en el cielo de Japón causan temor

Urgente reforzar acciones contra el coronavirus, advierte experta en pandemias

A pesar de que es obligatorio, el 67% de autos no están asegurados



Loading...