Vacían cuentas bancarias con una fotografía

Obtienen los datos del plástico y son utilizados para realizar compras por internet y acceder al efectivo

En Tabasco comenzó a funcionar una nueva modalidad delictiva que consiste en fotografiar la tarjeta de debido o crédito, para luego vaciar su efectivo y dejarlos sin dinero en sus cuentas; por lo pronto van dos estafados y los lugares en donde más se registra este delito son los centros nocturnos.

Vacían cuentas bancarias con una fotografía

De acuerdo al responsable de la Condusef en Tabasco, Román Priego Herrera, en la entidad se llevan atendidos dos casos en los que se dio el robo de datos y ocasionó que personas desconocidas le robaran de sus cuentas su dinero.

Explicó que es importante que las personas cuando paguen con su tarjeta por algún servicio, no pierdan de vista por ningún motivo su plástico, corren el riesgo de que alguien robe sus datos y luego le vacíe la cuenta sin su consentimiento.

imagen-cuerpo

Tomarle fotos a la tarjeta no es una nueva forma de delinquir, al contrario, lleva varios años en funcionamiento y se encuentra presente en la sociedad, y su objetivo es aprovecharse de las personas que por algún error dejan que alguien le tome foto a su plástico, destacó.

“Esta modalidad consiste en fotografiar el plástico y el DNI del cliente a la hora de pagar y usar la identificación para hacer compras telefónicas o por Internet”, denunció al recomendar que no se debe perder de vista la tarjeta cuando paguen por un servicio.

También te puede interesar: Identifica billete de 500 falso con estos sencillos pasos

Mencionó que los lugares más comunes donde pueden fotografiar la tarjeta son los centros nocturnos, restaurantes, supermercados, estaciones de servicios y entre otros donde el mesero se toma la libertad de llevarse el plástico a otra parte para hacer el cobro.

imagen-cuerpo

El experto, expresó que una vez que el presunto delincuente logra obtener la fotografía de ambos lados de la tarjeta, tiene todos los elementos para poder hacer compras por internet o bien pagar las líneas telefónicas y en otros lugares que lo intente.

En caso de que una persona sea estafada, debe hacer la denuncia no sólo a la empresa proveedora de la tarjeta, sino también tendrá que recurrir ante la justicia para empezar una investigación lo antes posible y poder detener a los delincuentes, recomendó.

VERIFICA LOS MONTOS A PAGAR

De acuerdo a la Condusef, cuando se consume en bares o restaurantes se debe verificar antes de pagar que el monto total coincida con lo que solicitó y revisar que no añadan a su cuenta cobros sin su autorización. 

La dependencia señaló que existen establecimientos en donde cargan un porcentaje de propina (gratuity o tip en inglés), sin hacerlo previamente del conocimiento del cliente, lo que se convierte en una práctica ilegal.

La Condusef apunta que esta es una gratificación voluntaria y nadie puede exigirla. Por ello si no revisan sus notas de consumo, pueden terminar pagando doble este concepto y en caso de detectarlo será necesario solicitar hablar con el gerente o con el capitán de meseros para aclarar la situación. 

imagen-cuerpo

Si pagas con tarjeta de débito o de crédito, llena personalmente el espacio destinado en el voucher (recibo de pago) para la propina (si no deseas dejar propina o decides dejarla en efectivo, asegúrate de cancelar ese espacio trazando una raya o escribiendo $0).

Recuerda que si tu consumo es menor a $250 pesos, algunos establecimientos no te solicitarán que firmes un voucher debido al Servicio de Pagos Rápidos, sistema que busca hacer más rápidas las transacciones en los comercios. En tales casos deberán entregarte un recibo con la leyenda “Autorizado sin firma”. Este servicio opera en restaurantes de comida rápida, cines, teatros, estacionamientos, misceláneas, entre otros.





También podría interesarte
Vacían cuentas bancarias con una fotografía

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Vacían cuentas bancarias con una fotografía

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Vacían cuentas bancarias con una fotografía

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche



Loading...