Validan desaparecer consejos municipales

La SCJN resolvió declararla constitucional; se ahorraría alrededor de $60 millones

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió declarar constitucional la reforma para desaparecer los Consejos Municipales Electorales en Tabasco, lo que representa un ahorro para el próximo proceso electoral de alrededor de 60 millones de pesos.

Validan desaparecer consejos municipales

Al respecto, el coordinador jurídico del estado, Guillermo del Rivero León dio a conocer que la SCJN decretó la validez para que desaparezcan los consejos municipales, lo que tendría un ahorro de hasta 60 millones de pesos.

“Volvió a ganar Tabasco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió declarar la constitucionalidad de la reforma en materia electoral propuesta por el Gobernador por la que desaparecen los Consejos Municipales. Gracias al Gobernador, Tabasco está a la vanguardia en concordancia con la Cuarta Transformación y la austeridad republicana. Con esta reforma que ya quedó vigente se generarán ahorros en el próximo proceso electoral por alrededor de 60 millones de pesos”, sentenció.

Cabe señalar que diversos partidos políticos habían interpuesto recursos de inconstitucionalidad en contra de las reformas político electorales para que desaparecieran las juntas municipales y con ello derivar ahorro de recursos.

En ese sentido, se hablaba en un primer momento de un ahorro de 100 millones y ahora se habla de 60 millones, sin embargo, con esta determinación de la SCJN no hay reversa en esta determinación.

LO QUE IMPLICA LA REFORMA

Con ello, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco no tendrá que emitir nuevas convocatorias y podrá proseguir con sus actividades de manera normal.

Es necesario señalar que con la desaparición de los órganos electorales municipales se ahorrarán en cada proceso electoral por un concepto de dietas y salarios correspondiente a 119 plazas temporales, la renta mensual de 17 bienes inmuebles, así como gastos de acondicionamiento del lugar, servicios, viáticos, gasolina, entre otras erogaciones.

Otro de los considerandos indica que por dietas y salarios de los integrantes de los 17 consejos y juntas electorales y tomando en consideración lo erogado durante el proceso electoral 2017-2018, el ahorro sería de aproximadamente 9 millones 626 mil 214 pesos. 

Dentro del documento que los legisladores locales aprobaron y avaló la SCJN, el Poder Ejecutivo refiere que las juntas distritales pueden atender lo que concierne a las juntas municipales.

Te puede interesar: Invitan a productores de leche de la región a ser parte del Centro de Acopio de la Cuenca Lechera

RECICLAR MATERIAL ELECTORAL

Cabe mencionar que entre otras medidas de austeridad que aplicarían para el proceso electoral local que se avecina, se encuentra el de reciclar material electoral del proceso pasado, para reutilizarlo, por lo que Talleres Gráficos de México (TGM) imprimirá única y exclusivamente las boletas electorales que se emplearán en las casillas durante la votación de las elecciones intermedias.

El material sobrante del proceso electoral local ordinario 2017-2018 se encuentra bajo resguardo y en buenas condiciones materiales de uso, en el Almacén General de este Instituto.

La determinación permitirá al IEPCT generar economía de recursos que podrán ser utilizados en otros rubros de igual importancia relacionados con el desarrollo del proceso electoral y por ello, las direcciones ejecutivas de Administración y de Organización Electoral y Educación Cívica del organismo deberán verificar que se cuente con la cantidad suficiente de material electoral, como son urnas, porta urnas, canceles, paquetes.

Lo anterior, para que, en caso de que exista la necesidad de adquirir algunos materiales, como complemento de los que se tienen en existencia, se lleve a cabo un proceso de adquisición a través del Comité de Compras de este organismo, con base en las disposiciones legales establecidas con tal fin.



También podría interesarte
Validan desaparecer consejos municipales

Guardia nacional asegura en Tabasco tractocamión cargado con 40 mil litros de hidrocarburo

Validan desaparecer consejos municipales

Entregan ciudadanos patrulla en comodato a la SSPC

Validan desaparecer consejos municipales

Entregan 46 paquetes de utensilios de cocina del Programa de Desayunos Escolares Modalidad Caliente



Loading...