Vinculan economía y petróleo del Estado

Juan Carlos Guzmán Ríos analiza el crecimiento que tuvo en el estado

Villahermosa, Tabasco.- Durante los años que van de 1973 a 2003 Tabasco vivió profundos cambios sociales, económicos, demográficos y políticos, se destacó durante la presentación del libro “Elites Políticas y Redes de Poder: La Construcción de un Bloque Opositor en Tabasco”, obra del profesor y doctor en Historia, Juan Carlos Guzmán Ríos. Participaron como presentadores el periodista Víctor Manuel Sámano Labastida y los profesores de la UJAT, Cirilo Antonio Guzmán y Guillermo Ramírez Armas.

Vinculan economía y petróleo del Estado

La introducción estuvo a cargo del reconocido periodista Víctor Manuel Sámano, quien expresó que es un libro que analiza el crecimiento exponencial que tuvo el petróleo a la par de los movimientos de inconformidad y protesta, de manera que en esa circunstancia surgieron liderazgos, siendo uno de los más importantes el del hoy presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Nadie pensaría hace 15 o 20 años que Andrés Manuel sería un protagonista nacional”, expresó, cuando el líder originario de Macuspana había buscado en tres ocasiones la gubernatura de Tabasco, dejando trunca la tercera campaña para irse de candidato al gobierno del Distrito Federal.

Sámano Labastida refirió que Tabasco vivió cambios drásticos en 30 años, sobre todo porque la población se duplicó y los recursos petroleros incrementaron súbitamente, pero no se reflejaban en la atención a las necesidades de la población, lo que permitió a López Obrador consolidar un bloque opositor.

MOVIMIENTOS SOCIALES

El profesor, Cirilo Antonio Guzmán consideró muy importante este tipo de trabajos por lo poco que se realiza donde se integre un análisis de lo que aconteció en la historia de Tabasco y que lo hace distinto a otras entidad. 




También podría interesarte
Vinculan economía y petróleo del Estado

Inician trabajos de construcción de domo y cancha de usos múltiples en COBATAB Nº 6

Vinculan economía y petróleo del Estado

Preside el Gobernador del Estado, la segunda sesión ordinaria de mejora regulatoria

Vinculan economía y petróleo del Estado

Un poco de historia del Maratón Náutico del Río Usumacinta y el Grijalva



Loading...