Mil 808 detenidos por alterar el orden

Son comunes las detenciones por riñas, consumo de bebidas alcohólicas en la calle, relaciones sexuales en la vía pública

Riñas, consumo de bebidas alcohólicas en la calle y faltas a la moral, son las principales violaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno que cometen ciudadanos del municipio de Centro. 

Mil 808 detenidos por alterar el orden

Las principales quejas son por riñas callejeras, escándalo en la vía pública en estado de ebriedad, consumo de bebidas alcohólicas en la calle, orinar en la vía pública e incluso tener relaciones sexuales en parques o automóviles y aunque este tipo de conductas no están permitidas, es común que algunos hombres y mujeres protagonicen estos hechos, lo cual ha sido reportado a las autoridades por ciudadanos a fin de frenar esta situación. 

De esta situación, el 98 por ciento de los casos, son personas del sexo masculino quienes son atrapados por las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana. 

Además, en rara ocasión una dama es retenida y puesta a disposición del juez calificador, sin embargo, los registró policiacos señalan casos de comisión de faltas administrativas por parte de mujeres. 

El artículo 218 del Bando de Policía y Buen Gobierno especifica que son faltas contra la integridad moral de las personas y de las familias cuando se exhiben de manera indecente o indecorosa en cualquier sitio público, y quienes además orinan y defecan en la vía pública, lugares no autorizados y predios baldíos o construidos. 

De acuerdo a la dependencia, los implicados podrían recibir hasta dos días de cárcel e incluso multas por 3 mil pesos si se presenta una denuncia por faltas a la moral. 

De acuerdo a elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, este tipo de acciones son comunes en Tabasco, al igual que el número de casos donde se registran a ebrios escandalosos, quienes en muchas de las ocasiones son los que orinan en banquetas y postes. 

Las personas que han sido detenidas por alterar el orden público, son principalmente por el consumo de alcohol y drogas, y esto se registra en las colonias populares y algunas comunidades de municipios, por lo que terminan con problemas con las autoridades. Además, de bares que pese a la pandemia permanecen abiertos y abonan a que se acrecente este tipo de acciones. 

Las infracciones que se cometen son diversas y están penalizadas en el capítulo décimo segundo del reglamento de Seguridad Pública y Protección Civil que va del artículo 194 al 199. 

Es necesario señalar que las personas que no cumplen con el reglamento de buen gobierno, son sancionados según la falta administrativa que haya cometido. 

Dentro de los datos obtenidos por Sistema Informativo de Tabasco (SIT), la policía estatal preventiva (PEP) lleva a cabo el aseguramiento en promedio de 12 a 25 personas de manera diariamente que violan el reglamento del Bando de de Policía y Buen Gobierno. 

Estas personas son remitidas al Centro de Procuración de Justicia ubicado sobre la calle 16 de septiembre de la colonia Guayabal donde quedan a disposición del juez calificador, quien dependiendo la gravedad de la falta administrativa pueden permanecer hasta 36 horas en los separos policiacos o pagar una multa que va de mil 200 pesos a más. 

Es necesario señalar que de acuerdo a cifras de la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Tabasco, el año pasado atendieron 445 emergencias relacionadas con violencia de las que destacan: apuñalados, baleados, macheteados, golpeados, tortura, violación, zafarrancho y otros. De estas atenciones, se reportaron 25 personas fallecidas. 

Asimismo, ciudadanos tabasqueños, opinaron que este tipo de situación ocasiona que prácticamente se falte el respeto a la sociedad, por lo que las sanciones deberían ser más severas, para que la ciudadanía pueda salir a las calles sin temor a ser agredidos o que se les falte el respeto. 

Consideraron que esta situación depende mucho de la educación de cada persona, de la que dan los padres a los hijos, pues hay muchas libertades hoy en día. 

Marco Antonio Rodriguez, dijo que “lo ideal es que los padres eduquen bien a sus hijos, para evitar este tipo de situación”. 

 

Te puede interesar: Alfredo Adame agrede a la madre de Gustavo Adolfo Infante



También podría interesarte
Mil 808 detenidos por alterar el orden

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche

Mil 808 detenidos por alterar el orden

Por segunda vez aparece Topotas o Topen en plena creciente

Mil 808 detenidos por alterar el orden

Realizan desfile de carros alegóricos de pasajes bíblicos en Paraíso



Loading...