Aumenta violencia hacia las mujeres

Centro es el municipio donde más casos se han presentado, de acuerdo con la Secretaría de Salud

Aumenta violencia hacia las mujeres

Tabasco.- En 9 meses, la Secretaría de Salud reportó la atención a más de 6 mil personas víctimas de violencia, a quienes ofreció asesoría psicológica, siendo Centro el municipio que concentra el mayor número de casos.

Casos Reportados y atendidos 

De acuerdo con los datos de enero a septiembre, incluidos en el quinto informe de gobierno, Comalcalco y Cunduacán están en segundo lugar con 528 y 490 casos, respectivamente. Además, son las mujeres las principales víctimas.

También se reportaron más de 50 mil atenciones por prevención de males y trastornos mentales, así como casi 2 mil casos positivos a intenciones de suicidio en los 17 municipios.

Noticia Relacionada

  • La Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 establece que la violencia familiar se ejerce tanto en el ámbito privado como público, a través de manifestaciones del abuso de poder que dañan la integridad del ser humano. 

Si bien cualquier persona puede ser susceptible de sufrir agresiones por parte del otro, las estadísticas apuntan hacia niños, niñas y mujeres como sujetos que mayoritariamente viven situaciones de violencia familiar y sexual. 

En el caso de niños y niñas, ésta es una manifestación del abuso de poder en función de la edad, principalmente, mientras que en el caso de las mujeres, el trasfondo está en la inequidad y el abuso de poder en las relaciones de género. 

La violencia contra la mujer, tanto la familiar como la ejercida por extraños, está basada en el valor inferior que la cultura otorga al género femenino en relación con el masculino y la consecuente subordinación de la mujer al hombre. 

imagen-cuerpo
  • El reto es coadyuvar a la prevención, detección, atención, disminución y erradicación de la violencia familiar y sexual. Para combatir la violencia y promover la convivencia pacífica, es necesario fomentar relaciones de equidad entre las personas, mediante la construcción de una cultura basada en el reconocimiento y respeto de los derechos humanos. 

Asimismo, se requiere realizar nuevas investigaciones en el tema que permitan profundizar en el conocimiento de las características del problema para estar en condiciones de afrontarlo mejor, de diseñar o reforzar políticas públicas y tomar decisiones para la prevención y atención integral de las y los involucrados.

imagen-cuerpo

El Prontuario Estadístico Digital que emite la Dirección General de Informática y Estadística de la Fiscalía General del Estado (FGE), con corte al último día del año pasado, refiere que el feminicidio y la violencia familiar registraron un aumento en Tabasco, siendo dos delitos que implican agresiones contra las mujeres.

  • Las cifras del comparativo acumulado de enero a diciembre 2023 respecto al mismo periodo de 2022, revelan que el delito de feminicidio incrementó en un 5.9 por ciento respecto a 2022, al pasar de 17 a 18 casos en 2023. Mientras que en lo que se refiere a violencia familiar, el incremento fue de un 1.2 por ciento, al pasar de 7 mil 426 casos en 2022, a 7 mil 514 en 2023.



También podría interesarte
Aumenta violencia hacia las mujeres

Aumenta violencia hacia las mujeres

Aumenta violencia hacia las mujeres

Club América busca talentos en Paraíso

Aumenta violencia hacia las mujeres

Garantizan la seguridad de la Máxima Fiesta de los tabasqueños


Loading...