VILLAHERMOSA

NOTICIAS

VILLAHERMOSA



07/01/201911:14 a.m.Autor: María José Pola TellecheaFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
10 cosas que ya no se hacen por la inseguridad

Tabasqueños han dejado de realizar por lo menos 10 actividades cotidianas a raíz de la inseguridad

Tabasqueños han dejado de realizar por lo menos 10 actividades cotidianas a raíz de la inseguridad que se vive en cada municipio, reportó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe). Ciudadanos manifestaron que permitir que sus hijos menores de edad salgan solos a plazas y parques es una de las acciones que se abandonaron a partir del incremento de secuestros, debido al temor de perder a sus niños y adolescentes.

Usar joyas en la vía pública es uno de los actos que no realizan los chocos desde hace más de 10 años, ya que el robo a transeúntes se encuentra entre los cinco delitos que más se registran en la vía pública, lo cual ha ocasionado la muerte de hombres y mujeres al resistirse.

Salir de noche es una de las actividades con más estigmas a la fecha, ya que los homicidios –según el estudio realizado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)- se realizan, en promedio, desde las 7 de noche hasta las 5 de la madrugada.

Llevar dinero en efectivo es uno de los riesgos que señala la Encuesta, ya que delincuentes despojan a sus víctimas cuando detectan que portan importantes cantidades de dinero.

"Sin duda la familia ha sido uno de los sectores más afectados por la delincuencia, ya que han tenido que dejar de hacer cosas que hace 15 o 10 años podían realizar; ahora es poco común que un niño salga a la calle a jugar sin el temor que pueda ser lastimado o secuestrado", comentó Ana Luisa Villamil de la Asociación de la Familia Segura.

Cabe destacar que según la encuesta, tabasqueños prefieren quedarse en casa o acudir a una plaza comercial por temor a ser asaltados en espacios abiertos, tales como parques y plazas de cabeceras municipales.


Loading...