100 toneladas de basura al día en Villahermosa

El 20 por ciento de los desechos se acumulan en coladeras ocasionando que se afecten las colonias en temporada de lluvias

Con más de 100 toneladas de basura producida al día, Villahermosa tiene seis colonias catalogadas como las más sucias por la cantidad de desechos que el Ayuntamiento de Centro recolecta durante cada jornada.

100 toneladas de basura al día en Villahermosa

Aunque el problema de los residuos ha permanecido a lo largo de la historia de la capital, hasta ahora sólo el 70 por ciento es recolectado por los camiones que circulan en la demarcación; el resto de las sobras se quedan en la vía pública.

La colonia Centro cuenta con más de 150 comercios formales e informales, razón por la que se sitúa entre los lugares con más quejas relacionadas con la limpieza, pues después del trabajo se colocan los desperdicios en las banquetas y calles.               

Noticia Relacionada

De acuerdo al reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, el sector comercial sólo puede producir 15 kilos de basura al día, sin embargo, algunos no cumplen con las normas y son sancionados por el Ayuntamiento de Centro.  

Quienes superan el límite, deben contratar a una empresa privada para la recolección, el traslado y el tratamiento de sus residuos. Las tiendas de conveniencia son aquellas que comúnmente sobrepasan lo establecido según información de la coordinación de Servicios Municipales de la administración.

Empresas y ciudadanos han sido notificados por el municipio al tirar basura en las banquetas de la ciudad a fin de evitar que la conducta se repita y que el drenaje de Villahermosa resulte afectado.

A lo largo del 2018 y hasta el mes de junio, el Ayuntamiento ha aplicado 110 notificaciones a quienes colocan sus desechos en la calle de forma inapropiada, conducta que provoca que las vialidad y alcantarillas permanezcan sucias.

La problemática de la basura sin control y se presenta principalmente en los pequeños negocios, tal es el caso de tiendas, fruterías y taquerías, pues optan por dejar sus residuos en esquinas y banquetas para que sea retirada por los camiones que circulan en la semana.

El Ayuntamiento de Centro, reportó que es el sector comercial el que más basura arroja a las calles, tan sólo en lo que va del año han emitido más de 60 notificaciones principalmente a restaurantes y hoteles, los cuales tiran sus desechos hasta en la vía pública.

De acuerdo a información de la coordinación de Servicios Municipales las tiendas de conveniencia son las que más basura producen, diario hay restaurantes que desechan hasta 15 kilogramos de basura y esa va a parar a las alcantarillas y son los principales causantes de que en temporadas de lluvia ocasionen los encharcamientos.

Se estima que la generación de basura en Tabasco aumentó hasta en un 10.5 por ciento en los últimos 15 años, debido al incremento de la población en la mancha urbana y a la ausencia de políticas públicas para regular el destino de los desechos, de los cuales casi el 50 por ciento son plásticos que tardan en degradarse de cien a mil años, afirmó.

imagen-cuerpo

La ciudad de Villahermosa actualmente es uno de los puntos de Tabasco que produce la mayor cantidad de basuras, expuso.

Detalló que esta falta de cultura representa uno de los factores por los que constantemente la capital registre anegaciones, pues el 20% de los desechos se acumulan en las coladeras, a consecuencia de que tanto empresarios como ciudadanos optan por tirar botellas, y distintos tipos de materiales en las calles.

Las zonas que siempre resultan afectadas en temporadas de lluvias son donde más basura se genera, es decir colonias como Atasta, Tamulté de las Barrancas y Gaviotas se convirtieron en basureros a cielo abierto y aunque los sancionen no cambian sus actitudes.




También podría interesarte
100 toneladas de basura al día en Villahermosa

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos

100 toneladas de basura al día en Villahermosa

La senadora Mónica Fernández Balboa, participó en el Homenaje de la UJAT al pintor tabasqueño Héctor Quintana Suárez

100 toneladas de basura al día en Villahermosa

Supervisan malecón “Carlos A. Madrazo” para tomar previsiones ante crecida del Grijalva



Loading...