28.9% DE mujeres enfrenta acoso o violencia sexual

La capital tabasqueña ocupa el primer lugar en el sureste en este tipo de casos: ENSU

28.9% DE mujeres enfrenta  acoso o violencia sexual
  • Villahermosa es la primera ciudad del sureste mexicano en donde los ciudadanos, mujeres y hombres, han enfrentado más alguna situación de acoso y/o violencia sexual en lugares públicos. Ocupa el primer lugar en esta región con el 22 por ciento, según las cifras dadas a conocer por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente al segundo semestre de 2023. 
imagen-cuerpo

Estados con más incidencias 

  • La ciudad que más se le aproxima es Tapachula, con el 19.1 por ciento. Las capitales estatales de Mérida, Campeche, Tuxtla Gutiérrez y Chetumal, presentan porcentajes menores, aunque también se corre ese riesgo. 

En el desglose por sexo, el 28.9 por ciento de las mujeres villahermosinas ha padecido alguna situación de acoso y/o violencia sexual en lugares públicos. 

Esta agresión a una mujer puede pasar de un piropo grosero, ofrecimiento de dinero o regalos como "intercambio de tipo sexual" a tocamientos y manoseos en partes íntimas o consumar el acto sexual sin su consentimiento.

imagen-cuerpo

En las entrevistas, las afectadas dijeron haber recibido, vía redes sociales, insultos u ofensas sexuales amenazantes, así como mensajes, fotos, videos o publicaciones con insinuaciones, mirar escenas o actos sexuales o pornográficos. 

Sin embargo, las mujeres no han sido las únicas que han sufrido acoso. También los hombres de Villahermosa lo han padecido, aunque en menor proporción. De acuerdo a la ENSU el 13.4 por ciento de la población masculina de la capital tabasqueña ha enfrentado este tipo de casos. 

En el resto de las principales ciudades del sureste mexicano aparecen con la leyenda "no significativo". Según el INE esto es así porque "corresponde a las estimaciones más pequeñas con coeficiente de variación mayor o igual al 30 por ciento".

A nivel nacional, la población mayor de 18 años o más se ha enfrentado, en el segundo semestre de 2023, a situaciones de intimidación sexual (14.0), abuso sexual (4.2%), acoso sexual/hostigamiento sexual (1.3%) y violación o intento de violación (0.8%). 

El 20.3 por ciento de los casos de intimidación sexual, la víctima fue una mujer y el 6.5 por ciento fue hombre. El 6.2 por ciento de las mujeres se enfrentó al abuso sexual, hombres 1.9 por ciento.  

En tanto que el 0.9 por ciento de las mujeres sufrió violación o intento de violación y el 0.8 por ciento de los hombres padeció esa situación. 




También podría interesarte
28.9% DE mujeres enfrenta  acoso o violencia sexual

28.9% DE mujeres enfrenta acoso o violencia sexual

28.9% DE mujeres enfrenta  acoso o violencia sexual

Capacita Centro a personal de mercados públicos para responder ante emergencias

28.9% DE mujeres enfrenta  acoso o violencia sexual

Impulsa Centro acceso a la recreación y a la igualdad con obras en Ocuiltzapotlán


Loading...