Rehabilitarán plantas de aguas residuales

Tiene como objetivo empezar tratamiento de aguas negras antes que lleguen a los ríos

Rehabilitarán plantas de aguas residuales

Con la finalidad de tener una mayor cobertura en el tratamiento de aguas residuales, el ayuntamiento de Centro llevará a cabo una inversión de 30 millones de pesos para la rehabilitación de tres plantas residuales en el municipio.

  • Esto, lo dio a conocer en entrevista con Sistema Informativo de Tabasco (SIT), el director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de la administración municipal, Carlos González Rubio de León, quien dio a conocer que solamente el 45 por ciento de las aguas residuales o negras que se generan en Centro es tratada.

Además, señaló que esta inversión que llevará a cabo la administración municipal, tiene como objetivo simple el empezar con los sistemas de tratamientos de aguas negras antes de que sean depositados en los ríos que pasan por la capital del estado.

Hay que destacar que el tratamiento de aguas residuales, es un servicio que consiste en la separación de la carga orgánica que contienen las aguas residuales, eliminando al máximo la cantidad de residuos y contaminantes, cumpliendo con la Normas Oficiales Mexicanas establecidas.

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

AHORRO DE AGUA POTABLE

  • El agua tratada trae como beneficio adicional el ahorro de agua potable, al ser utilizada en el riego de áreas verdes, como ejemplo.

El funcionario municipal expuso que la mayor parte de las aguas negras que se generan en la ciudad capital, son enviadas a la planta de tratamiento noroeste, misma que se encuentra ubicada a la altura del kilómetro 17 de la carretera Villahermosa-Macuspana.

Además, esta planta de tratamiento de aguas residuales está a cargo de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y que recibe toda el agua que generan 279 mil 272 habitantes, según el cálculo de los organismos tanto del estado como municipio.

  • Esta planta  --que en el año 2022 recibió una inversión de 55 millones 154 mil pesos por parte del gobierno del estado, luego de permanecer en total abandono – tiene la capacidad de captación de 700 litros por segundo.
  • También, llevó a cabo una Inversión la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) quien realizó la construcción y rehabilitación del ducto de 17.6 kilómetros que va del Cárcamo Tabscoob a la planta de tratamiento por un monto de 23 millones 302 mil pesos.

Dentro de los datos obtenidos por esta casa editorial, actualmente se tiene una captación de mil 50 litros por segundo y según los informes de gobierno, la planta de tratamiento de aguas residuales noroeste limpia 43 mil 200 metros cúbicos por día.

Es de precisar que esta planta cumple con la NOM-003-SEMARNAT-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reutilicen en el servicio público.

Hay que hacer mención que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer que en la entidad existen 165 Puntos de descarga de aguas residuales municipales sin tratamiento.

EXISTEN 84 PLANTAS EN EL ESTADO

Ahora bien, en un informe de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con fecha de diciembre del 2021, en el estado de Tabasco hay un total de 86 plantas de tratamiento de aguas residuales que están distribuidas en 14 municipios, siendo Centro el de mayor cantidad.

En este informe – contando con una copia Sistema Informativo de Tabasco – no hay registro alguno que en los municipios de Emiliano Zapata, Huimanguillo y Teapa, tengan plantas de tratamiento de aguas residuales.

  • Estas plantas de tratamiento de aguas residuales que hay en el estado, tienen una capacidad instalada de captación de 3 mil 001.4 litros por segundo y –según el reporte de la Conagua—llevan a cabo el tratamiento de dos mil 204.4 litros por segundo, lo que significa que 797 litros de aguas residuales llegan sin ser tratadas a los diferentes ríos que atraviesan la planicie tabasqueña.
  • En dicho informe emitido por la CONAGUA refiere que al concluir el año 2020 existían registradas en el país, 2 mil 786 plantas municipales de tratamiento en operación, con una capacidad total instalada de 196 mil 749.51 litros por segundo, las que daban tratamiento a 144 mil 710.0 litros por segundo equivalentes al 67.2 por ciento del agua residual generada y colectada en los sistemas municipales de alcantarillado del país.



También podría interesarte
Rehabilitarán plantas de aguas residuales

Emite Gobierno de Centro convocatoria de distintivo Orgullo Verde, en su modalidad “Buenas Prácticas Socioambientales”

Rehabilitarán plantas de aguas residuales

Inaugura Yolanda Osuna reconstrucción con concreto asfáltico de la avenida Niños Héroes y calle Belisario Domínguez

Rehabilitarán plantas de aguas residuales

Ayuntamiento de Centro entrega equipamientos para desayunadores escolares


Loading...