VILLAHERMOSA

NOTICIAS

VILLAHERMOSA



24/10/201709:52 a.m.Autor: Juan Román GallegosEditor: Alejandra LizaldeFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
Ángel Solís Carballo: “Calidad e inclusión destacan a Tabasco; urge inculcar valores”

Ángel Solís Carballo dio a conocer los avances de la Setab, donde resaltó la apuesta del gobernador en este sector

El secretario de Educación en Tabasco, Ángel Eduardo Solís Carballo, aseguró que en el estado hay gobernanza y eso ha permitido tener avances importantes en el sector, sin regatear recursos, porque invertir en la educación es lo mejor que se puede hacer.

En entrevista con Grupo Presente Multimedios (GPM), destacó que con el respaldo decidido y firme del gobernador Arturo Núñez Jiménez, hay resultados tangibles con los que se están sentando las bases para tener futuros ciudadanos de primer nivel.

Grupo Presente Multimedios (GPM): Con toda la crisis generalizada que se ha dado en el país, ¿Cómo ha venido trabajando la Secretaría de Educación?

Ángel Solís Carballo (ASC): El sector educativo es uno de los más grandes, sino es el que más grande junto con el de la Secretaría de Salud.

Arrancamos el primero de enero con la instrucción del gobernador y fue en darle la nueva arquitectura organizacional a la Secretaría para darle mejor atención a la ciudadanía, por supuesto conlleva un trato especial con los padres de familia, docentes y sobre todo brindar el servicio de calidad y todo el apoyo precisamente en los trámites administrativos que hacen en la Secretaría; que cada estudiante, escuela, tuvieran a sus docentes en tiempo y forma.

GPM: Tienen varios programas, como el de inteligencia emocional, el Operativo Mochila, han venido trabajando con respecto al bullying ¿Cuáles son los avances?

ASC: Hay que recordar cuando arranqué en este encargo en enero, se suscitó un hecho lamentable en una escuela de Nuevo León que hubo la pérdida de muchos niños, y nosotros lanzamos por indicaciones del gobernador, él lo lanzo desde Palacio de Gobierno, el programa Educar para la Vida, que incluye Mochila Segura, Escuela Segura, Línea Segura; todo esto en conjunto es algo integral que viene aparejado de capacitaciones sobre inteligencia emocional, valores, que hemos estado trabajando en todo el estado con supervisores, jefes de sector y padres de familia. Principalmente hemos entrado en las escuela, todo de manera preventiva; acabamos de entregar hace poco con el primer visitador de derechos humanos el protocolo de acoso escolar, y estamos dando constantemente capacitaciones precisamente con padres de familia.

El gobierno desde un inicio ha estado tratando la diversas discapacidades, trabaja de manera transversal, trabaja muy de la mano con el DIF. Un caso en específico es una cafetería, son sordos los que están atendiendo.

GPM: ¿Esta cafetería es única en el país?

ASC: Es única en el país, va concatenado con el nuevo modelo educativo, ahora se puso la primera piedra del Centro de Sordos que estamos trabajando conjuntamente con el DIF; estaba el CAM número uno, de ahí se desprende el Centro de una manera integral porque tendrá la parte educativa, clínica e internado.

GPM: Le ha tocado concretar más los beneficios de la Reforma Educativa como el nuevo modelo...

ASC: Aquí estuvo en Tabasco el secretario Nuño, tuvimos una primera visita en donde se entregaron libros de texto gratuito a nivel bachilleres y posteriormente vino la Conago que presidió el señor gobernador, el secretario Nuño lanzó el nuevo modelo educativo en Tabasco.

GPM: ¿Qué tal nos ha ido con el modelo educativo?

ASC: Muy bien, hemos avanzado mucho; hablaba de inclusión y no esperar la Reforma Educativa o el modelo educativo.

El gobernador empezó a actuar desde el inicio de su gestión en la parte inclusiva, y nosotros desde que estamos en el encargo hemos trabajado de cerca con los maestros en la capacitación de los docentes, la actualización. Lo importante es que los cuatro sindicatos han estado muy presentes y muy participativos, lo que nos ha permitido tener gobernanza en Tabasco en cuanto a la Reforma y al nuevo modelo educativo, ellos nos han apoyado, lo han hecho suyo, han hecho los exámenes, tenemos maestros de primera.

GM: Y este modelo de inclusión, ¿Cómo surge?

ASC: Hay que recordar que la Secretaría de Educación tiene que trabajar transversalmente en salud con los temas de psicología, los jóvenes, lo que hablamos con el bullying, la nutrición en nuestros jóvenes; firmamos un convenio, trabajamos mucho con el DIF.

Tenemos una Dirección de Educación Especial que está trabajando conjuntamente con el DIF.

En el caso de sordos que no ha estado trabajando, afortunadamente se nos da en el proceso de llegar a la Secretaría, pudimos hacer una sinergia, un buen binomio con el DIF estatal, y es algo muy importante porque el nuevo modelo educativo nos pide y nos exige inclusión, y no nada más la inclusión de personas discapacitadas, es también de nuestros indígenas.

La semana pasada estuvimos en Centla inaugurando la intercultural en villa Vicente Guerrero, el gobernador les cumplió a los indígenas, no los hemos dejado a un lado, es la parte de la inclusión de la que hablamos.

GPM: Hemos visto que se ha estado apoyando a nivel básico con la entrega de útiles escolares y mochilas..

ASC: Este prácticamente es el quinto año que lo hace el gobernador, estamos hablando de una inversión de más de 350 millones en estos cinco años que se entregan útiles y mochilas principalmente, tabletas, libros de texto gratuitos, lentes, y estamos en el proceso constante de entrega de becas que es muy importante para apoyar a la economía familiar. El gobernador ha dado en todos los niveles becas de manutención, de transporte, para madres embarazada, y la infraestructura educativa es fundamental; ya llevamos el 65 por ciento de entrega de mantenimiento, rehabilitación y escuelas nuevas y esperamos que en el 2018 logremos el 80 por ciento.

GPM: En materia infraestructura ¿Cómo encontraron las escuelas?

ASC: Normalmente cualquier gobierno no le quiere aportar a obra pública de un sexenio pasado porque aparentemente no tiene rentabilidad, el caso del gobernador Núñez lo ha hecho de una manera interesante, se ha metido en el tema de la infraestructura al cien por ciento y es necesario porque tenemos escuela de 40 a 50 años que fueron fundadas y que obviamente necesitan mantenimiento y se tienen que reconstruir; ahorita con el sismo en Acachapan y Colmena una de Conafe se realizará en su totalidad, pero es loable la labor del gobernador que le está invirtiendo recursos frescos, tanto estatales como federales a las escuelas que necesitaban ese mantenimiento.

GPM: En cuanto a cobertura educativa ¿Cómo estamos antes de concluir el 2017?

ASC: Een Tabasco realmente no tenemos problema en cobertura educativa en ningún nivel, realmente tenemos la cobertura, el caso de básica andamos en 104 por ciento más o menos; medio superior y superior, estamos arriba de la media nacional y eso habla de un buen trabajo, ¿Qué estamos buscando? la calidad en la educación, esa es la encomienda que nos ha dado el gobernador, estamos trabajando en ello con la capacitación y actualización de los maestros, pero no nada más es esa parte, tenemos que insistirle más a la inteligencia emocional que marca el nuevo modelo educativo, eso es fundamental.

GPM: En ese sentido de la cobertura educativa, los índices de analfabetismo se han venido reduciendo...

ASC: Yo espero que en el 2018 se cumpla con el plan estatal de desarrollo que es de 3.5, 3.8 que va a quedar, pero se está bajando, te hablaría de la parte de educación superior. Tenemos la UJAT donde han salido talentos a nivel nacional, internacional, con una absorción con nuestros chavos que vienen de bachillerato casi al 78 por ciento, una Ciudad del Conocimiento extraordinaria que está pensada en el futuro, queremos que sean unos dos años pero que estén listos nuestros alumnos en la parte de matemáticas, ingeniería y la parte de aprender el inglés, y la parte de aprender-aprender, ser más reflexivos, trabajar más en equipo.

GPM: En cuanto a la preparación de los maestros, ¿Ellos ya vienen con una nueva cultura?

ASC: Antes existía carrera magisterial, que la gente llegaba a ser supervisor haciendo muchos años de trabajo, ahora por tu talento, capacidad, preparación, posgrados es como llegas a obtener estas plazas, tenemos supervisores muy jóvenes.

La otra parte es la de la tecnología que ahora se tiene que utilizar; me di a la tarea de recorrer el estado, sentarme con supervisores, jefes de sector y directores de escuela y siempre con una capacitación con ellos, y la verdad me tiene muy contento, lo están replicando con sus padres de familia, directivos, docentes.

GPM: ¿Cómo ha sido la manera que han eficientado el trabajo al interior de la dependencia?

ASC: La mayoría del presupuesto se va en gasto operativo, más del 96 por ciento se va; la gente dice ‘pero oiga se gastan todo en operativo’; el pago de los maestros, docentes de todo el estado, son 5, 500 escuelas en todos los niveles, entonces había que hacer una arquitectura organizacional, ya terminamos, estamos alineando a la federal y también para que nos apoye la Secretaría de Educación federal y capacitamos primeramente el área de ventanilla, con condiciones dignas de trabajo.

Lo importante es ir cambiando la cultura de la gente, lo hemos conseguido poco a poco, con padres de familias, con las asociaciones de padre.

GPM: ¿Cómo es la relación con los sindicatos?

ASC: Son cuatro sindicatos, hemos podido trabajar muy bien, hay gobernanza en Tabasco, eso lo reitero en las entrevistas, la gobernanza nos permite avanzar mucho con el nuevo modelo educativo, ellos siempre acompañan los programas que echamos a andar.

GPM: Los retos que vienen para la Secretaría, ¿Cuáles son la prioridad?

ASC: Tenemos que voltear a ver el tema de la calidad, hay cobertura, tuvimos el tema ciclo pasado en bachilleres que decían tenemos tres mil alumnos que no van a tener espacio; tenemos más de 10 subsistemas, queremos colocar estos jóvenes en otros subsistemas, todo eso pudimos trabajarlo con ellos, el tema es tener mayor calidad en la educación, la inclusión está, pero la calidad nos la va a brindad toda esta capacitación, la actualización que están haciendo los maestros.

GPM: Este año ha sido complejo, ¿satisfecho con lo que se ha logrado?

ASC: Por supuesto, somos el ente más transparente que hay, salió en resultados en ITAIP, se ha mejorado en la parte administrativa, la gente ha avanzado en sus capacitaciones, los pagos de nómina se planean de mejor manera, ha mejorado muchísimo, y en el tema de las becas, veo muy positivo el trabajo del gobernador, se ha avanzado mucho en 5 años.  



Loading...



DEJA UN COMENTARIO