Año nuevo, con alza de precios afectan la economía familiar

Como ya se esperaba, inició la escalada de aumentos a productos

El 2018 arrancó con una escalada de aumentos, el más importante ya se refleja en el Gas Licuado del Petróleo (GLP), a primeras horas de enero familias tabasqueñas ya pagan por el cilindro de 20 kilogramos 387 pesos cuando apenas a mediados de diciembre del 2017 su costo era de 371 pesos.

Año nuevo, con alza de precios afectan la economía familiar

Explicó que a primeras horas del 2018, la CRE ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex), incrementar 6.57 por ciento el costo del Gas LP de venta a primera mano, por lo que eso los obliga a trasladar ese ajuste en el precio al consumidor final.

Hasta ahora refirió que hay incertidumbre en el mercado y es muy probable que el alza en este suministro siga en aumento y eso dejará sin la posibilidad de que las empresas distribuidoras del producto conserven el mismo precio hacia el consumidor.

Refirió que desde la liberación en el precio del Gas Lp, este suministro ha presentado variaciones semanales en momentos ha bajado pero a la vez tuvieron meses en los que se disparó y ya no regresó a su precio normal, por lo que ahora la situación es incierta.

A inicios de diciembre del 2017 el cilindro de 20 kg tenía un precio de 371 pesos y hoy se compra a 387 pesos y podría cerrar en los 400 pesos antes de que concluya el año.

De acuerdo al empresario, el alza a este combustible afecta el bolsillo, pues cada vez se vuelve impagable cubrir esta necesidad y se espera que el efecto alcista continúe el resto del 2018. Frías Ramón, aconsejó a la ciudadanía aplicar austeridad total y solicitar su nota pero sobre todo cerciorarse de que los repartidores llenen en su totalidad el cilindro, pues es momento de que se implemente estrategias para enfrentar el alza del combustible que es utilizado en todos los hogares mexicanos.

imagen-cuerpo

‘Cocinan’ aumento al kilo de tortilla

A partir del 15 de enero, la tortilla subirá dos pesos, ahora el kilogramo pasará de 16 pesos a 18 pesos, por consecuencia del incremento que se dio a primeras horas del 2018 en los energéticos, reveló Raúl Morales Cabrera, presidente de la Unión de los Industriales de la Masa y la Tortilla de Tabasco.

De acuerdo al empresario el alza que registrará este alimento, llegará en la primera quincena de enero y será un fuerte golpe a la economía familiar y eso le restará ingresos a quienes venden el producto, pues ahora las familias tendrán más dificultades para comprar su kilogramo de tortilla.

Expuso que por ahora sólo esperan los últimos remanentes del 2017, el cual ha dejado incrementos en los insumos que requieren para elaborar la tortilla, una vez que conozcan los precios del 2018 aplicarán los nuevos costos.

Considero que será muy difícil sostener el mismo precio de la tortilla, sobre todo ahora que el alza en los combustibles elevó el precio del flete y eso los obliga a modificar su costo de producción.

En Tabasco el kilogramo de tortilla tiene diferentes precios, por ello se espera que los empresarios una vez que apliquen el aumento se reflejen en diferentes costos, por ejemplo quienes hoy ofrecen el kg a 14 pesos pasará a 16 y quienes lo venden a 16 pesos lo ofertarán a 18 pesos.

Mensualmente cada empresario dedicado a la producción de tortilla, trae de Chinameca, Veracruz a la entidad 2 toneladas de maseca por lo que al incrementar el precio de los combustibles también se elevan los fletes y eso se traslada al consumidor final.

Precisó que también acuden a Jáltipan Veracruz, para comprar harina, donde el fletero les cobra por cada tonelada de producto 390 pesos.

imagen-cuerpo

Cuesta de enero, hasta febrero

El economista Julio Cesar Cabrales de la Cruz, advierte un incremento del 20 por ciento en el costo de la gasolina, en la tarifa eléctrica y en el Gas Licuado de Petróleo (GLP), además la cuesta de enero se prolongará hasta finales de febrero.

A unas horas de haber arrancado el 2018, el especialista considero que la situación económica del estado es compleja y no refleja signos de recuperación sino al contrario se sigue teniendo una economía contraída y en recesión.

Los bienes y servicios serán los primeros en incrementar su valor, principalmente los productos que son de importación debido a que el precio del dólar ha superado la barrera de los 20 pesos y eso termina por reflejarse en el mercado mexicano.

 Como analista financiero, refirió que es muy probable que los productos de la canasta básica y los servicios eleven su valor un 15 por ciento, pues el alza en los energéticos traerá una escalada de aumento.

imagen-cuerpo

‘Gasolinazo’ por parte del IEPS

Desde primeras horas del 2018, la gasolina empezó a reportar un precio ascendente, en momentos ha llegado a costar 16.06 pesos el litro de magna que es la más comercial, en otras estaciones de servicios se encuentra a 15.85.

A decir del representante de Tabasco del Grupo gasolinero G500, Ricardo Calderón Priego, el incremento que se efectuó en el costo de la gasolina no fue mayor al de años pasados, y hasta ahora hay incertidumbre en el mercado nacional.

Señaló que el incremento es consecuencia de las actualizaciones del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que se espera que en los próximos días, continué presentando variaciones en el costo de la gasolina.

Expuso que es muy probable que después del primer trimestre del año, ya no se vuelvan a presentar variaciones en el costo de la gasolina, por ser un año electoral en el que seguramente la actual administración del gobierno federal buscará encontrar estabilidad.

imagen-cuerpo

Rechazan supuestos incrementos

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que se mantendrá la política de precios graduales de combustibles que se aplica desde hace un año en el país, y rechazó cualquier comentario especulativo al respecto de supuestos incrementos en los mismos.

Reiteró que la fórmula que determina los precios de las gasolinas y diésel al mayoreo en México contempla mecanismos que reducen su volatilidad.

“Por lo que no existe ningún fundamento para estimar un aumento brusco en dichos precios, lo que no ha ocurrido”, sostuvo. Argumentó que, como se ha demostrado, la fórmula garantiza estabilidad, con ajustes diarios.

 



También podría interesarte
Año nuevo, con alza de precios afectan la economía familiar

Se anticipan ante aumento de nivel del río Grijalva

Año nuevo, con alza de precios afectan la economía familiar

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos

Año nuevo, con alza de precios afectan la economía familiar

La senadora Mónica Fernández Balboa, participó en el Homenaje de la UJAT al pintor tabasqueño Héctor Quintana Suárez



Loading...