Buscaremos que Villahermosa sea referencia en el sureste y vamos a destacarnos por obra pública

El alcalde destacó lo realizado para embellecer la ciudad, donde resalta el proyecto del malecón

El presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, sostuvo que uno de sus retos es modernizar a Villahermosa y que cuente con mejores espacios recreativos, por lo que este día comenzarán con la primera etapa de la recuperación del Cenma, que llevará como nombre “Parque Malecón”, lo que permitirá que de nuevo la capital tabasqueña sea un referente en el sureste del país.

Buscaremos que Villahermosa sea referencia en el sureste y vamos a destacarnos por obra pública

Grupo Presente Multimedios (GPM): ¿Qué tan complejo ha sido para su adminisntración poder aterrizar los proyectos programados en la agenda ante las carencias de recursos en el municipio?

Gerardo Gaudiano Rovirosa (GGR): Después de un largo proceso, con dos elecciones ganadas y una ardua pelea en tribunales, desde el primer minuto que nos dieron la constancia me he dedicado a trabajar, presenté un plan de trabajo con cinco ejes rectores del plan de desarrollo con cinco propuestas cada uno de ellos, en total 25 propuestas concretas, más de 150 acciones que propusimos poner en marcha en Centro, y satisfecho porque más del 90 por ciento de éstas ya están en marcha y trabajando en ellas, como la Bici Ruta, la remodelación de los mercados, la construcción de los malecones, para el de hoy he entregado más de 450 acciones al municipio, y todos los días aportamos un granito de arena para que Centro sea mejor y salga adelante.

Lo primero que hice fue gestionar una cantidad importante de recursos ante la Federación, el estado y el Congreso, porque conozco bien la ruta de cómo bajar estos recursos,  si sumamos toda la inversión federal, estatal y municipio de Centro, en el 2017 estaremos ejerciendo una cifra de más de mil millones de pesos, que es una cifra inédita; incluyendo la construcción del mercado José María Pino Suárez, las luminarias, sumando la sectorización del agua, la deportiva de La Manga, sólo en esas obras suman 700 millones de pesos, todo eso nos va a permitir más obra pública, reactivar la economía, generar empleo, con eso se está cumpliendo con los compromisos que prometí, y son muy pocos que no se han podido dar, como el mercado de artesanías, el cual no se tiene aún el lugar, también prometí albergue afuera del hospital Rovirosa y ya estamos por inaugurarlo.

Recibimos una administración muy olvidada, muy abandonada, estamos inaugurando una nueva forma de trabajar en el municipio en donde se gobierna desde la calle, mi oficina está afuera y no en el palacio municipal.

Hemos restaurado más de 100 calles con concreto hidráulico, rescatado más de 100 parques, incluido el embellecimiento de la ciudad, y la recuperación de espacios públicos como el Cenma, en el cual ya se empieza la primera etapa que es la limpieza, ya que tenemos una concesión con Conagua de mantener este espacio limpio, el nuevo  nombre de este espacio público será Parque Malecón, con una inversión de 25 millones de pesos para cambiar radicalmente la imagen del malecón con el parque lineal y vamos a recuperar el centro de la ciudad, tendrá una vista al río y un espacio digno para los habitantes de Villahermosa.

imagen-cuerpo

GPM: ¿Qué implica para ti este proyecto?

GGR: Para mí implica un reto muy grande que es la recuperación del centro de la ciudad, quiero que seamos nuevamente la capital del sureste, por eso necesitamos tener un malecón digno, como lo merece Villahermosa, a como lo tienen otras ciudades del sureste y por eso quiero sentar la bases para lograrlo, por eso seguimos con el embellecimiento de la ciudad como las jardineras, las luminarias, además del proyecto del malecón del río Carrizal, estamos trabajando a marchas forzadas para alcanzar el objetivo.

GPM ¿Te va a alcanzar el tiempo para poder concretar todos estos proyectos?

GGR: Ya nos está alcanzando, llevo un año de trabajo y para 420 acciones se requiere estar entregando dos obras al día, y eso es lo que estoy haciendo. De ese tamaño es el trabajo ya que diario hay algo por entregar, como rehabilitación de bibliotecas, parques y avenidas, más de 200 luminarias en las colonias Miguel Hidalgo, 18 de marzo, villa Luis Gil Pérez e Indeco y nos está dando el tiempo, por eso la obra del parque lineal en el Cenma con una inversión de 25 millones es una de las acciones más importantes para esta administración.

GPM: ¿Qué sello quiere dejar Gerardo Gaudiano al frente de la  administración municipal?

GGR: Primero que representamos una administración diferente, con un modelo de trabajo distinto y con mucha obra pública como nunca antes se había hecho, una administración sensible con el ciudadano porque se trabaja desde la calle, por eso estamos inaugurando un modelo nuevo para trabajar, y por esas y otras más razones esta administración debe pasar a la historia.

GPM: ¿Cómo quiere ser recordado Gerardo Gaudiano?

GGR: Como un alcalde sencillo, que trabajó incansablemente por los sueños y metas de los ciudadanos, por un alcalde que estuvo presente en todo momento, en los críticos, en los difíciles, en los de  felicidad, como pasó con la lluvia del primero de junio. Lo primero que hice fue ir con los ciudadanos y apoyarlos, así quiero ser recordado como un alcalde que ayudó a mejorar la calidad de vida de cada ciudadano.

GPM: ¿Cuál es el reto que tienen las autoridades hoy en día? Cuando los ciudadanos son más exigentes y críticos

GGR: Qué bueno que sean críticos, eso nos permite seguir trabajando cada día más y mejor, me permite tener una visión más clara de las cosas, y cuando hago recorridos los mismos ciudadanos me llevan a otros puntos y calles que no se tenían contempladas en el recorrido y esto permite tener una visión más clara de cómo está la calle, el alumbrado, y comprometerme a pavimentar y repararla en la medida de las posibilidades económicas. Si un presidente municipal no trabaja de esta forma es imposible que conozca las necesidades del municipio y por eso hago recorrido todos los días para conocer las necesidades del municipio del Centro y comprometerme a hacer gestiones para las obras que se requieren.

Yo trabajo de una forma muy sencilla, voy a la comunidad, hago el recorrido, pregunto sus necesidades y cuáles son las prioridades de esa colonia voy a la oficina en la tarde reúno a los directores.

GPM: ¿Qué opinas de la reelección?

GGR: La reelección tiene sus cosas positivas, como por ejemplo nos da la posibilidad de seguir adelante, de continuar con el trabajo en el municipio, lamentablemente en el caso de México el presidente municipal debe dejar el cargo, y eso no permite darle continuidad a los proyectos, como pasa en Estados Unidos que no piden licencia, y en  México tiene que ausentarse del cargo, esas son algunas de las cosas negativas. Mi tesis fue de la reelección inmediata de los legisladores en México y como está impactando negativamente la no reelección en dos temas, en la profesionalización y en la rendición de cuentas, pude demostrar con distintas variables cómo estaba incidiendo negativamente en estos dos temas. Y por eso conozco bastante del tema, me entusiasma la reelección, tiene cosas positivas pero tienes que dejar el cargo y pedir licencia como alcalde.

GPM: ¿Tres años son suficientes para poder consolidar el trabajo en un municipio?

GGR: Para una administración como la que encabezo yo no es suficiente porque tenemos mucha obra, hay alcaldes muy comprometidos, he demostrado que gestionando recursos podemos hacer obras; la crisis no ha hecho que yo me cruce de brazos, nos están recortando presupuesto, el municipio tiene un recorte muy fuerte, todo esto derivado de la caída del precio del petróleo, pero eso no ha sido ningún motivo para que yo me quede en el escritorio y no gestione recursos, sino todo lo contrario.

Tenemos crisis de desempleo, por eso hacemos ferias del empleo, hay que ir a la Ciudad de México a conseguir recursos. Unas de las ventajas que tengo como alcalde es que fui diputado federal antes de ser alcalde, pues debería ser obligado que los alcaldes antes de llegar a su puesto debieran haber pasado por el Congreso, debería haber un candado que los obligue a eso, y lo importante es conocer y saber cómo gestionar los recursos porque el dinero ahí está. 

Hay alcaldes y diputados que me comentan que ya no tiene presupuesto, pero eso no es cierto porque aún tienen una bolsa, que es el FOPREDED (Fondo de Pavimentación Cultura y Deporte), ese fondo todavía no ha bajado, y ¿cómo lo sé? Porque fui diputado y sé dónde están esos fondos.

GPM: ¿Qué otro proyecto tienes para este 2017?

GGR: Tenemos grandes proyectos como la sustitución de luminarias de cuatro a cinco meses que nos permitirá cambiar todo el alumbrado de Centro ayudando y brindando más seguridad a los habitantes del municipio, lamentablemente nosotros no tenemos policías municipales, no depende de mí la policía y yo como alcalde he contribuido en la seguridad con el rescate de espacios públicos, rehabilitación de parques y calles, fomentar la recreación en el municipio y sobre todo generar confianza. 

El proyecto de luminarias es un gran proyecto, también la sectorización del agua es otro gran proyecto que contempla una inversión de más de 150 millones de pesos con inversión estatal y  federal, y lo que se logrará con este proyecto que con la misma cantidad de agua pueda abastecer a un gran un número de usuarios mejorando la calidad, aumentando la cantidad de litros, sobre todo eliminado fugas, la sectorización consiste en dividir la ciudad por sectores, meter válvulas y poder distribuir mejor el vital líquido aumentando la presión,  mejorando la calidad y cantidad.

Es un proyectado de modernización en el abastecimiento de agua potable, ya lo inicie, ya lo conozco muy bien, fue presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos. Otro proyecto grande es la deportiva en La Manga con una inversión de 50 millones de pesos, hace mucho tiempo que no se realiza una deportiva tan moderna que contará con alberca semiolímpica, cancha futbol, béisbol, cancha de futbol americano, ejercitadores al aire libre, pista de tartán, juegos infantiles, este sin duda es un gran proyecto.

imagen-cuerpo

GPM ¿Cómo les ha ido con  recaudación de los impuestos?

GGR: La recaudación ha sido muy baja, no hay empleos, no hay recursos, la gente está pagando poco, no estamos recaudando, estamos por debajo del 40 por ciento en recaudación, estamos implementando estrategias a través de incentivos fiscales como el descuento de más de 60 por ciento en personas de la tercera edad en el pago del agua.

GPM: Finalmente, ¿Qué pasará con el proyecto del malecón en el río Carrizal?

GGR: Este proyecto lo tenemos con recurso federal, estamos esperando que bajen estos recursos, lo cuales puede ser en los próximos tres meses, esperemos que este año queden concretados a diferencia del Parque Malecón, que será en cinco meses y estará terminado en diciembre.

Estamos muy comprometidos en el trabajo con el municipio, quiero destacar que hace poco la Secretaría de Hacienda hizo una evaluación para los municipios: el primero cómo es orientado el presupuesto, de qué manera está ejerciéndose este recurso y la transparencia, el resultado del presupuesto federal cómo se está ejecutando; en el 2015 estábamos en el lugar 16 y hoy estamos en el lugar 6, por encima de Morelia, Cuernavaca, Quintana Roo, esto sin duda es una avance de la cantidad de recursos que hemos gestionado.

Quiero destacar mucho la labor del DIF de mi esposa Ximena, que está haciendo un gran trabajo, se anunciaron las becas y la estuve acompañando, que dará más de 2,500 becas a jóvenes estudiantes de nivel medio superior y también anunció la feria de regreso a clases, que contempla descuentos de hasta 50 por ciento para adquisición de útiles escolares.

 






También podría interesarte
Buscaremos que Villahermosa sea referencia en el sureste y vamos a destacarnos por obra pública

Comerciantes se preparan para posible contingencia; piden información veraz

Buscaremos que Villahermosa sea referencia en el sureste y vamos a destacarnos por obra pública

Se anticipan ante aumento de nivel del río Grijalva

Buscaremos que Villahermosa sea referencia en el sureste y vamos a destacarnos por obra pública

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos



Loading...