Centro se prepara para la Refinería: Evaristo Hernández Cruz

El alcalde del municipio de Centro, Evaristo Hernández Cruz, aseveró que desde el inicio de la administración comenzaron a preparar los proyectos

Ante la aproximación de la derrama económica de la Federación y el arribo del capital humano que laborará en la Secretaría de Energía (Sener) y la refinería de Dos Bocas, Paraíso, el alcalde del municipio de Centro, Evaristo Hernández Cruz, aseveró que desde el inicio de la administración comenzaron a preparar los proyectos que no sólo beneficiarán al sector, sino también a los ciudadanos que habitan en las colonias y comunidades de la demarcación.

Centro se prepara para  la Refinería:  Evaristo Hernández Cruz

Enfatizó que la infraestructura del municipio tiene más de 60 años funcionando para los hogares, lo cual requiere de un nuevo proyecto para lograr que los servicios mejoren directamente para los ciudadanos de Centro.

Sistema Informativo de Tabasco (SIT): Viene una importante inversión de la Federación a Tabasco por la edificación de la Refinería de Dos Bocas, Paraíso y la apertura de las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener) en la entidad, ¿el municipio está preparado para recibir la derrama económica y el capital humano?

imagen-cuerpo

Evaristo Hernández Cruz (EHC): Aunque parezca terquedad mía, que sí lo es, pensando en todo lo que venía, desde el inicio comenzamos a hablar de que no podemos recibir esto si no se resuelven los problemas que tenemos. Nosotros queremos resolver esto porque vendrá mucha gente, incluso extranjeros, las empresas privadas ya están aterrizando o esperan comenzar a laborar. La Secretaría de Energía vendrá y queremos estar preparados al respecto.

SIT: ¿Cómo contribuirá para dar las condiciones de seguridad que se requieren?

EHC: Nosotros tenemos un programa llamado “Espacios”, el cual iniciamos en Gaviotas Sur, porque es de las 20 colonias donde hay alto índice de delincuencia, y las acciones que se realizan es que hay alrededor de 70 mil mujeres jefas de familia y se estima que más del 40 mil no tienen empleo formal, y por eso tenemos una serie de talleres donde les damos capacitación para que se puedan emplear. Le estamos dando electricidad, refrigeración, albañilería, lo cual no es tan convencional, pero en la reactivación de Pemex, requerirá de mucha mano de obra. Por otra parte, hemos pedido que las familias nos presten a sus hijos tres horas, les damos una hora de actividad de lectura, luego una hora de cultura, porque tenemos maestros contratados, y además una hora de activación física. Son tres actividades que deben ser complemento para la educación, luego una actividad cultural para que el niño sepa tocar algún instrumento.

imagen-cuerpo

SIT: ¿Qué otra actividad han implementado?

EHC: La conformación de una orquesta sinfónica; este año debemos tener a 100 niños que la integren. Lo que queremos es que aprendan a tocar un instrumento, y de lo platicado que tenemos es que en noviembre deben saber tocar bien, porque el compromiso es que cada uno de ellos le enseñen a 10 de su comunidad. Esto nos daría a más de mil que estén aprendiendo, lo cual nos daría una gran sinfónica durante el próximo año.

SIT: ¿Cuál es el reporte final de la construcción de los puentes de Tabasco 2000?

EHC: El puente que no se ha abierto a la circulación está terminando, sólo son algunos detalles que más que nada son los dibujos que no me gustaron como quedaron, y entonces pedí que se hiciera algo. Pero lo más importante es que la infraestructura del puente está terminada y está muy bien. Si las próximas administraciones le dan un buen mantenimiento podrían durar unos 60 años más.

SIT: ¿Los detalles son sólo superficiales?

EHC: Sí, por completo, y los encargados de la obra tienen hasta hoy para entregarlo. Si no se deja bien, se caerá la pintura y ahí vendrá la crítica. Pero además que queremos que esté bien la estructura, queremos que luzca bonito, porque los puentes están en una de las zonas más bellas de Tabasco 2000, y queremos que estén bien.

SIT: ¿Era necesaria la rehabilitación?

EHC: El estudio que se hizo donde el dictamen dice que se tenían que tumbar los puentes no se hizo en nuestra administración, fue pagado por el ayuntamiento anterior, pero como el estudio decía que se tenían que tirar con urgencia, pues conseguimos los recursos para tirarlos, porque mientras se ponen de acuerdo los que dicen que debía tirarse y los que dicen que no debía tirarse, nosotros actuamos y esperamos que siga la discusión.

SIT: ¿Qué sucederá con el Palacio Municipal?

imagen-cuerpo

EHC: Estamos en el análisis con el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, quienes señalan que el sistema eléctrico está obsoleto y debe ser cambiado, hay dos o tres especialistas que están en sus propios estudios para ver las condiciones del edificio.

SIT: ¿Cómo se encuentra el servicio de agua que reciben actualmente los habitantes de Centro?

EHC: Nosotros comentamos que tenemos una planta de agua potable con alrededor de 60 años y sus condiciones ya son muy difíciles, siempre se le está metiendo dinero y se tiene que rehabilitar, pero ya llegamos al momento que no aguanta que se siga componiendo, hay que construir una planta nueva. Además, la tubería también tiene 60 años y muchas veces el agua que se envía circula con mucha lama, por lo que la estructura está deteriorada y hecha pedazos.



También podría interesarte
Centro se prepara para  la Refinería:  Evaristo Hernández Cruz

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos

Centro se prepara para  la Refinería:  Evaristo Hernández Cruz

La senadora Mónica Fernández Balboa, participó en el Homenaje de la UJAT al pintor tabasqueño Héctor Quintana Suárez

Centro se prepara para  la Refinería:  Evaristo Hernández Cruz

Supervisan malecón “Carlos A. Madrazo” para tomar previsiones ante crecida del Grijalva



Loading...