Inaugura Yolanda Osuna, curso para la Certificación en Transparencia para funcionarios del ayuntamiento

Centro será el primer municipio de Tabasco en lograr que todo el personal adscrito al área de Transparencia

Inaugura Yolanda Osuna, curso para la Certificación en Transparencia para funcionarios del ayuntamiento

A fin de fortalecer las capacidades y la actualización profesional de los colaboradores del Ayuntamiento de Centro que incidan directamente en el beneficio de los ciudadanos, la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta inauguró el curso para la Certificación en Transparencia (Estándar EC0909, facilitación de la información en poder del sujeto obligado), impartido por el Instituto de Administración Pública (IAP) de Tabasco.

Afirmó que, una vez concluida esta capacitación, Centro será el primer municipio de Tabasco en lograr que todo el personal adscrito al área de Transparencia, así como los enlaces, estén certificados bajo la norma CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales).

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Ante Carlos Eduardo Flota Estrada, presidente del IAP Tabasco, así como de los enlaces de Transparencia de las diversas áreas del Ayuntamiento a los que va dirigido el curso, reconoció que un buen gobierno no solo es infraestructura, equipamiento tecnológico y apoyo a las labores operativas de los colaboradores, sino que también debe contar con un capital humano con competencias y capacidades fortalecidas para que tengan disposición, actitud y vocación de servicio.

La edil subrayó, en compañía de Daniel Cubero Cabrales, segundo regidor y síndico de Hacienda, así como de Beatriz Adriana Roja Izquierdo, coordinadora de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que la transparencia alienta la confianza del pueblo en su gobierno, contribuyendo a lograr que los ciudadanos conozcan y evalúen los resultados de las obras, así como las acciones públicas.

Junto a Elia de la Cruz León, contralora municipal y de Fernando Calzada Falcón, director de Finanzas, indicó que la formación de los servidores públicos sentará un precedente de buenas prácticas en la administración, con orden y con el fortalecimiento de las finanzas municipales, por las cuales la revista Alcaldes de México otorgó un premio al Ayuntamiento de Centro.

Esas buenas prácticas, externó, se hacen extensivas en favor del desarrollo y del bienestar con inversiones históricas en obras públicas, el impulso al emprendimiento de las mujeres, los apoyos al campo, las acciones para reducir la desigualdad social, entre otras.

  • Esas acciones, afirmó, demuestran que el Gobierno de Centro es un referente de cómo transitar mejor y más rápido por la ruta de la transformación con base en la transparencia, ofreciéndole a los ciudadanos herramientas innovadoras.
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Asistente virtual CentroBot

A partir de este lunes, ejemplificó, se puso a disposición de los habitantes el asistente virtual CentroBot, que podrá ser habilitado en la aplicación WhatsApp en cualquier teléfono celular, por medio del cual podrán consultar saldos o el pago de servicios como predial, agua potable, entre otros, evitando traslados, filas o comisiones, propiciando ahorro de tiempo y de recursos.

Este cambio de actitud y de capacidad creativa en la toma de decisiones, aseguró, confirma que la inversión en capacitación y profesionalización de los servidores públicos genera mejores resultados en beneficio de la población, pues un colaborador sensible y preparado brinda un mejor servicio y fortalece la confianza ciudadana en el gobierno.

Por su parte, Carlos Eduardo Flota Estrada, presidente del IAP-Tabasco, consideró que para lograr una nueva relación Estado-sociedad mediante la interacción entre el gobierno y su entorno, se debe cumplir una condición necesaria: la transparencia.

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  • La información, puntualizó, es uno de los recursos más poderosos que puede tener la sociedad, ya que es sinónimo de una mayor capacidad de acción, de argumentos más sólidos y de mejores instrumentos para proponer y mejorar el trabajo de gobierno que define el rumbo de la vida pública.

Beatriz Adriana Roja Izquierdo, coordinadora de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Centro, subrayó que la administración que dirige la edil Yolanda Osuna Huerta deja un precedente muy importante en capacitaciones dirigidas a todos los servidores públicos del Ayuntamiento, lo que les permite desarrollar habilidades en su desempeño con honestidad y resultados.

  • El curso para la Certificación en Transparencia (Estándar EC0909, facilitación de la información en poder del sujeto obligado) tiene como propósito evaluar y acreditar los conocimientos de las personas que realizan orientación y asesoría en el ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales.



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