Asegurados el 3% de los comercios

Empresarios no hacen uso de este recurso por considerarlo un gasto, señala Amasfac

Asegurados el 3% de los comercios

En Villahermosa, sólo 3% de los comercios está asegurado ante robos y siniestros, reveló la presidenta de Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) en Tabasco, Leonor Olavarrieta Rosado.

Cuestionada sobre al panorama que aguarda el comercio formal, la recién nombrada titular del rubro de los seguros y fianzas, refirió que en Tabasco se han tenido ejemplos de lo que puede deparar un negocio en una situación que implique pérdidas, pero también afectaciones.

Sostuvo que los comercios de las colonias y diversos establecimientos formales, al no contar con un seguro, son los más expuestos a situaciones similares a las que se registraron los primeros días de enero en la ciudad de Villahermosa, cuando hombres armados realizaron al menos 18 asaltos simultáneos en la capital del Estado.

"Sólo el 3 por ciento de los negocios están asegurados por robo, yo creo que debió haber sido 1, 2 o máximo 3 negocios. Tenemos un claro ejemplo de un negocio que explotó hubo pérdidas a los alrededores y entonces esa afectación se cubren con RC a terceros".

También, explicó que lo denominado "RC a terceros", permite además atender daños que sufren otros negocios, además del propio que contrata la cobertura a través de un seguro.

"Quizá se pueda pensar que el establecimiento no cueste mucho, pero sí se puede asegurar un con un buen monto a través de RC a terceros", explicó.

Olavarrieta Rosado lamentó que en la entidad se padezca de una falta de cultura para asegurar negocios, viviendas y automóviles, por la falta de conocimiento sobre la importancia de adquirir una fianza o una póliza de seguros.

"No tenemos esa cultura, es por falta de información, pero considero que si explicamos a través de charlas con ejemplos de situaciones que sí se presentan, se puede despertar conciencias", consideró.

Cuando se habla de seguros, inmediatamente se piensa en un gasto, aunque de acuerdo a la presidenta de la AMASFAC es mejor prevenir que tener que hacer frente a los daños que genere el siniestro.

  • Explicó que el costo de la póliza, que generalmente es un pago anual, siempre va a depender del giro, de los contenidos y del lugar donde esté ubicado el negocio, pues no hay un precio estándar, pero los costos son accesibles; sin embargo, reconoció que es alto el número de personas que dejan abandonado un inmueble cuando sufre este tipo de problemas.

NI CASAS NI AUTOS

Según datos de la asociación en Tabasco, solamente el 9 por ciento de la población tabasqueña tiene asegurada su casa, y en el caso del seguro de salud y vida, son los que más incremento han tenido, luego la pandemia del COVID-19.

En tanto, que en el caso de las pólizas de autos, de 100, solamente el 30 por ciento de automóviles están asegurados, aunque se desconoce cómo hacen los propietarios para realizar los trámites de impuestos vehiculares, dado que es un requisito indispensable el seguro.




También podría interesarte
Asegurados el 3% de los comercios

Asegurados el 3% de los comercios

Asegurados el 3% de los comercios

Ratifica Centro su compromiso a favor de la salud de las mujeres con Carril Rosa

Asegurados el 3% de los comercios

Lleva Centro justicia social con pisos firmes a 214 hogares de Ra. Buena Vista Río Nuevo


Loading...