Rehabilitarán canales de alivio que protegen a Villahermosa del río La Sierra y Carrizal

La rehabilitación será para evitar anegaciones por precipitaciones pluviales atípicas

Rehabilitarán canales de alivio que protegen a Villahermosa del río La Sierra y Carrizal

De 10 a 12 millones de pesos invertirá este año la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para limpiar y habilitar los siete canales de alivio que protegen a Villahermosa de las aguas del río de la Sierra y Carrizal. 

Esto, a través del Programa de Protección contra Inundaciones que tiene la Conagua, donde está establecido llevar a cabo de manera anual un mantenimiento preventivo en cada una de las siete ventanas de alivio que fueron habilitadas después de las inundaciones del 2007

Cabe mencionar que estos trabajos estratégicos, son para evitar que la capital del Estado y principal motor económico de Tabasco no sufriera nuevamente anegaciones por precipitaciones pluviales atípicas que pudieran reflejarse sobre la planicie tabasqueña. 

  • Luis Antonio Cabrera, recientemente nombrado como titular de Conagua en Tabasco dio a conocer a Sistema Informativo de Tabasco (SIT) que dentro de las acciones del Proyecto contra Inundaciones, está la limpieza de maleza y sedimento en los dos canales de alivio que hay en el río de la Sierra y cinco que hay en el río Carrizal. 
“Estos son trabajos temporales, una vez que nosotros limpiamos los canales de alivio, esperamos que lleguen las aguas o crecientes que vienen cargados de sedimentos y nuevamente se llenan”, explicó.

Por eso, dijo que este año tienen estimado ejercer solo para este programa de limpieza, una cantidad económica similar a la ejercida durante el 2022. 

“Si mal no recuerdo, las cifras que se manejaron para este programa oscila entre 10 a 12 millones de pesos que se aplica para estos trabajos”, señaló.
  • Hay que destacar que, en un recorrido realizado el SIT, para conocer la condición de los canales o ventanas de alivio que fueron construidos a partir de la inundación del 2007, se pudo observar que los canales de alivio, sobre todo en la zona del Censo y Sabanilla, se encuentran enmontados, y están llenos de arena. 

De hecho, hay lugareños que han utilizado estos espacios para alimentar a sus reses en esta temporada y las ventanas le sirven para tener acceso más fácil para el agua de los ríos.

imagen-cuerpo

LIMPIEZA Y DESAZOLVE EN CENTRO

Es de recordar que para recuperar la capacidad hídrica de conducción y libre tránsito en los canales, drenes y arroyos del municipio de Centro, puso en marcha desde el año pasado, un programa de en la administración municipal que contempla la limpieza y desazolve de 19 mil 215 metros lineales, para beneficiar a más de 683 mil habitantes. 

Lo anterior, a través de cinco frentes de trabajo (3 en zonas urbanas y 2 en zonas rurales), de junio a agosto, previo a la temporada más fuerte de lluvias en el estado, se ejecutarán acciones de limpieza y desazolve en 27 drenes para una mejor desalojo de las aguas, trabajos en los que se invertirán más de 6 millones de pesos. 

Investigadores del Colegio de la Frontera Sur, han externado que sería muy importante que la planeación estratégica e innovadora, esté acompañada de una buena política pública, ya que tienen que corresponder a la detección de la problemática. 

Además, tiene que haber una evaluación que tiene que identificar muy bien las metas, y definir estrategias y que se involucre en estos trabajos a la sociedad. 

Cabe señalar que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) refiere que las catástrofes relacionadas con el agua están aumentando por cambio climática, es así que las inundaciones y sequías son parte de esta modificación que ha sufrido el planeta.




También podría interesarte
Rehabilitarán canales de alivio que protegen a Villahermosa del río La Sierra y Carrizal

Emite Gobierno de Centro convocatoria de distintivo Orgullo Verde, en su modalidad “Buenas Prácticas Socioambientales”

Rehabilitarán canales de alivio que protegen a Villahermosa del río La Sierra y Carrizal

Inaugura Yolanda Osuna reconstrucción con concreto asfáltico de la avenida Niños Héroes y calle Belisario Domínguez

Rehabilitarán canales de alivio que protegen a Villahermosa del río La Sierra y Carrizal

Ayuntamiento de Centro entrega equipamientos para desayunadores escolares


Loading...