Crece violencia en el noviazgo

El IEM ha atendido 70 casos este año; hombres y mujeres son propensos a sufrirla

Los celos enfermizos, el acoso, los golpes y las violaciones sexuales son algunas de las expresiones de violencia que han registrado tabasqueños en los noviazgos, lo cual -en ocasiones- es aceptado como una conducta normal por la víctima, reveló el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), instancia que reportó que en lo que va del año se han presentado cerca de 70 casos, pues casi no se denuncia.

Crece violencia en el noviazgo

imagen-cuerpo

De acuerdo al Diagnóstico de Violencia en el Noviazgo en Jóvenes de 15 a 18 años en Tabasco que se aplicó durante este 2018, el 20 por ciento de los encuestados ha sido violentado psicológicamente a través de actitudes posesivas como los celos y el control de la pareja sobre los aparatos electrónicos y redes sociales, lo cual ha incrementado la agresiones.

“Según el análisis que se realizó, éste es el tipo de conductas más frecuentes que se viven en las relaciones sentimentales de los jóvenes, lo cual es un indicio de la violencia que puede ir creciendo, y que además demuestra la forma de ser de la otra persona”, consideró.

imagen-cuerpo

Explicó que esto se puede detectar cuando alguien revisa los teléfonos, conversaciones, correos y todo tipo de información de la otra persona, lo cual no coincide con el respeto a la privacidad y a las relaciones con otros integrantes de la sociedad.

En base a dicha investigación realizada por los catedráticos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Leticia del Carmen Romero Rodríguez y Leonel García León, el 10.8 por ciento de las mujeres han sido golpeadas, pellizcadas, abofeteadas, empujadas o mordidas con el argumento de ser un juego.

Por su parte, el 19.6 por ciento de los varones también expresó lo mismo en las encuestas que se aplicaron en las secundarias y preparatorias de la región.

imagen-cuerpo

El funcionario añadió que las conductas agresivas pueden detectarse cuando la otra persona intenta controlar la vida, las amistades y el ritmo de vida de la otra, lo cual debe distinguirse para evitar que las conductas negativas crezcan y generen afectaciones.

Agregó que las mujeres que mantienen alguna relación sentimental con una persona mayor también corren el riesgo de ser controladas o manipuladas con más frecuencia, derivado de la falta de experiencia y las expectativas que mantienen sobre sus parejas.



También podría interesarte
Crece violencia en el noviazgo

Comerciantes se preparan para posible contingencia; piden información veraz

Crece violencia en el noviazgo

Se anticipan ante aumento de nivel del río Grijalva

Crece violencia en el noviazgo

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos



Loading...